Ejes de gestión: Álvarez habló del modelo de trabajo para potenciar a Santa Cruz
Estas fueron las palabras del Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, en diálogo con la prensa en el cual hizo un balance de la gestión a 4 meses de haber asumido en el ejecutivo. Además, se refirió al estado de situación de la provincia, las represas sobre el río Santa Cruz y la productividad en todo el territorio.

En el inicio de la entrevista con Radio Bangkok, el funcionario provincial puntualizó en cómo encontraron el estado provincial al asumir: “Encontramos una realidad que esperábamos. Nos esperaba un sistema educativo devastado, un sistema de salud lamentablemente quedado en el tiempo, abandonado y con falta de profesionales”

Siguiendo sobre esta misma línea, expresó que, “la infraestructura de los colegios en franca decadencia, una superpoblación de empleados públicos, una mala administración de los recursos de todos los ciudadanos santacruceños, y esa mala administración es lo que creo que todos nosotros evidenciamos en las calles, en las rutas, en las escuelas, en los hospitales, en los puertos de la provincia, en los aeródromos de la provincia, en el sector productivo de la provincia, que no tuvo un acompañamiento por parte del Ejecutivo como debió haberlo tenido”.

Por otro lado, hizo foco en las políticas nacionales que están impactando en la situación de la provincia: “Estos recortes de presupuesto que llega a la provincia de Santa Cruz y al resto de las provincias, dinero que llegaba para determinados planes específicos que hoy ya no están llegando, este galope inflacionario que estamos sufriendo todos los ciudadanos, que obviamente complejiza aún más este escenario”.

“Hay que volver a instalar el modelo del trabajo, tenemos que trabajar mucho sobre nuestros jóvenes, nuestros niños, volver a inculcarle los valores que a nosotros nos inculcaron nuestros padres y abuelos”, agregó.

Líneas de trabajo

En otro tramo de la entrevista, Álvarez habló respecto a las tareas a desarrollar por el gobierno: “Primero, el diálogo con todos los sectores de los trabajadores. La apuesta permanente a la inversión en la provincia de Santa Cruz. Potenciar a nuestros productores rurales, porque históricamente nuestra provincia creció gracias al campo”.

Productividad

Por otra parte, indicó que, “hace pocas semanas atrás estuvo en Capital Federal nuestro ministro de Producción tuvo una reunión con la Dirección de Fauna Nacional, y se avanzó en cuestiones administrativas que estaban demoradas porque no hubo una gestión a conciencia de lograr destrabar el poder para aprovechar el recurso del guanaco”.

De igual manera, dijo que, “en poco tiempo vamos a poder sacar, no solamente la carne, sino también la lana del guanaco, fuera de los límites de la provincia”.

“Se está trabajando con el sector de productores porque nosotros decimos que tenemos un censo que ya lleva más de cinco años, más de dos millones y medio de guanacos, y nosotros somos 357.000 habitantes aproximadamente, entonces claramente hay una ecuación que nos cierra muy bien”, añadió.

La importancia de los frigoríficos

En cuanto al papel que juegan los frigoríficos para generar recursos, subrayó que, “nuestros frigoríficos están preparados y están a la altura de poder potenciar esta exportación que lo están teniendo con el cordero”.

“La idea es aprovechar el recurso que nosotros tenemos, que es el guanaco, para poder en un mediano plazo también incursionar en el mercado europeo y en el asiático, que es por ahí quien está viendo con mayor atención y con más interés este recurso”, sumó.

El estado de situación de las represas

Por lo que se refiere a cómo se encuentran las represas sobre el río Santa Cruz, manifestó que, “era una obra que tendría que haberse terminado en cinco años y creo que ya perdimos la cuenta de la cantidad de años que siguen los problemas, que no se avanza”.

Al mismo tiempo, opinó que, “de las dos represas hay una sola que estaba hasta hace poco tiempo atrás en construcción y en un avance que la verdad que no es el porcentaje esperado. Ahora hay una adenda que está en estudio entre las partes”.

Balance de los 4 meses de gestión

Por último, declaró sobre estos meses a cargo del ejecutivo y las tareas que se vienen realizando: “Hubo un inicio de clases, hubo una negociación gracias al diálogo con el sector de representantes de los trabajadores, negociaciones paritarias. Ahora tenemos que darle continuidad porque todo lo que se pueda ofrecer, entendemos y sabemos que no alcanza para el bolsillo del trabajador por los costos que han disparado en proporciones realmente impagables para un trabajador”.

“Ese es el objetivo al mediano plazo, seguir dándole continuidad a todo el movimiento del Estado, al sistema de salud, al sistema de educación, al sistema de seguridad, y obviamente garantizar los sueldos de la gran masa de la administración pública”, finalizó.