Un testigo clave en el juicio de Donald Trump por la malversación de dinero para silenciar a una actriz ha confirmado que ayudó al expresidente de Estados Unidos a eliminar historias desagradables antes de las elecciones estadounidenses de 2016.
El exeditor del tabloide pro-Trump “National Enquirer”, David Pecker, dijo hoy a un tribunal de Nueva York que había asistido a una reunión con Trump y su abogado Michael Cohen a mediados de agosto de 2015. Allí, Pecker prometió reportar de inmediato cualquier rumor negativo sobre Trump o “sobre mujeres que quieran vender historias” al abogado Cohen. Al hacerlo, Cohen pudo “eliminar” informes potencialmente dañinos.
Acusación: Documentos falsificados
La acusación acusa a Trump de tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al pagar 130.000 dólares en dinero por silencio a la actriz sexual Stormy Daniels. Si bien la transacción en sí no fue ilegal, al devolver el dinero a su abogado Cohen, Trump falsificó registros comerciales para disfrazar su verdadero propósito, según las acusaciones. Este es el primer juicio penal contra un expresidente en la historia de Estados Unidos.
Trump podría enfrentar varios años de prisión si es declarado culpable, pero la sentencia también podría ser suspendida. También sería posible una multa. El caso podría influir en la campaña electoral de Estados Unidos. Trump quiere ser reelegido presidente en noviembre. Se había declarado inocente.
Motivo determinante en la valoración penal
Con el interrogatorio de Pecker, la fiscalía quiere respaldar su afirmación de que el objetivo de Trump era proteger a su campaña de los informes negativos para tener una mejor oportunidad en la votación de noviembre de 2016. El motivo es determinante para la sentencia penal. La defensa, por otro lado, argumenta que el pago de Trump a la estrella Daniels fue simplemente para evitar daños a su familia y que, por lo tanto, fue simplemente un pago privado sin conexión con las elecciones estadounidenses.