Crecen las tensiones en las universidades de élite de EE.UU.
En Estados Unidos, las protestas contra la guerra en la Franja de Gaza han afectado a otras universidades estadounidenses de élite en los últimos días. Varios estudiantes fueron arrestados en la Universidad de Nueva York (NYU) y Yale el lunes. La Universidad de Columbia de Nueva York cambió la enseñanza a las operaciones en línea el lunes a la luz de las tensiones.
En los últimos días, ha habido demasiados ejemplos de “comportamiento intimidatorio y acosador en nuestro campus”, escribió el presidente de Columbia, Nemat Shafik, en una carta abierta. “Las declaraciones antisemitas, así como otras declaraciones destinadas a herir y asustar a las personas, son inaceptables, y se tomarán las medidas apropiadas”, continuó.
Para reducir la tensión y “darnos a todos la oportunidad de pensar en los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, dijo un comunicado publicado el lunes en el sitio web de la Universidad de Columbia.
Arrestos masivos en Columbia
La semana pasada, comenzaron las protestas propalestinas, pidiendo a la universidad que se deshiciera de las empresas vinculadas a Israel. Más de 100 manifestantes fueron arrestados después de que la universidad llamara a la policía al campus privado el jueves. Como resultado, las tensiones parecieron intensificarse, y durante el fin de semana la participación fue aún mayor. Las protestas se extendieron a otras universidades.
Campamentos de protesta en otras universidades de EE.UU.
Más recientemente, varios manifestantes también fueron arrestados en la Universidad de Nueva York el lunes por la noche. Horas antes, casi 50 manifestantes fueron arrestados en la Universidad de Yale, según la BBC. La universidad dijo que los detenidos habían ignorado “múltiples solicitudes” para irse.
Harvard Yard, la parte más antigua de la Universidad de Harvard, ha sido cerrada, informó el New York Times. Las autoridades universitarias también suspendieron el lunes al Comité de Solidaridad con Palestina, anunció el grupo estudiantil en Instagram. Se les ha ordenado suspender “todas las actividades organizativas” durante el resto del semestre, o se arriesgan a la expulsión permanente, informó el periódico estudiantil Harvard Crimson.
Se han establecido campamentos de protesta como el que estalló en la Universidad de Columbia la semana pasada en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Michigan, el Emerson College y Tufts.
Desde el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la guerra resultante en la Franja de Gaza, ha habido una profunda división en las universidades de élite de Estados Unidos sobre la guerra en el Medio Oriente. Estudiantes, profesores y la administración están enzarzados en amargas disputas entre sí, que también se han extendido a las redes en línea. Entre ellas se encuentran acusaciones de antisemitismo, islamofobia y amenazas a la libertad de expresión.
“Reprobable”: Biden condena las protestas antisemitas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó como “reprobables” los incidentes antisemitas en las universidades del país en relación con el debate sobre la guerra de Gaza. “Este antisemitismo flagrante es reprensible y peligroso, y no tiene absolutamente ningún lugar en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país”, dijo.
El rabino de una organización estudiantil judía de la Universidad de Columbia había aconsejado previamente a los estudiantes judíos que se quedaran en casa en medio de las protestas propalestinas en curso en el campus. Los acontecimientos recientes han “dejado claro” que los servicios de seguridad pública de la universidad, así como la policía de la ciudad de Nueva York, “no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes judíos”, escribió el rabino Elie Buechler a los estudiantes.