Derechos de autor Czarek Sokolowski/Copyright 2024 The AP. Todos los derechos reservados
El Parlamento Europeo ha votado a favor de incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales.
El Parlamento Europeo ha votado a favor de incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 336 diputados votaron a favor y 163 en contra.
«No es una cuestión de perspectiva»
Hubo resistencia, especialmente por parte de la derecha en el Parlamento. Manon Aubry, copresidenta del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, se dirigió directamente a los eurodiputados que votaron en contra de la propuesta.
«El derecho al aborto no es una cuestión de perspectiva. Es un derecho humano», dijo.
- El Papa condena el aborto y la gestación subrogada
«No, el derecho al aborto no es un tema polémico. Es una libertad fundamental. No, el derecho al aborto no mata. Al contrario, salva vidas», continuó Aubry.
Una decisión simbólica
La votación no es vinculante y tiene sobre todo un valor simbólico. La inclusión efectiva del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, jurídicamente vinculante, requeriría el consentimiento de los 27 Estados miembros.
Se puede suponer que varios países lo vetarían si llegara a ese punto.
- Francia: El derecho al aborto está incluido en la Constitución
En Polonia y Malta, por ejemplo, el acceso al aborto está severamente restringido. En Polonia se está debatiendo actualmente una flexibilización de la situación jurídica.
En marzo, Francia se convirtió en el primer Estado miembro de la UE en incluir el derecho al aborto en su Constitución. En ese momento, el presidente Emmanuel Macron anunció que haría campaña por la inclusión de este derecho en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.