A través de un comunicado, la Asociación Conciencia, junto a más de 60 organizaciones impulsa que en el próximo acuerdo entre gobernantes, más conocido como «Pacto de Mayo», se le dé la relevancia que se merece a la educación de nuestro país.
«Una educación de calidad es una condición básica para que las personas puedan llevar adelante su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía democrática. Una educación de calidad es el pilar fundamental para construir un país con un desarrollo inclusivo y sostenido», expresa y menciona que «en un contexto donde 6 de cada 10 chicos están bajo la línea de la pobreza no hay futuro común posible sin dar a la educación la máxima centralidad en la agenda pública y la más alta prioridad en todos los niveles de gobierno».
El comunicado se titula «Pacto Educativo» y dice:
La sociedad argentina está pidiendo poner la educación en agenda. Alentamos que no existan temas vedados de discusión pública. En este conflicto no hay vencedores ni vencidos, la salida es el diálogo.
La educación es una condición indispensable para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad democrática. Incluso, diversos estudios demuestran la estrecha relación entre educación y calidad de vida. Menor nivel educativo se traduce en mayores tasas de desempleo y salarios más bajos. En Argentina, cada año adicional de educación incrementa el salario en un 10%, evidenciando que sin educación no se puede garantizar un futuro mejor.
En consecuencia, si hay un debate que no debe esperar es aquel ligado a la educación. Desde Asociación Conciencia promovemos un debate amplio, sin temas vedados, sin miradas dogmáticas que ponga en el centro de la escena la necesidad de lograr un Pacto Educativo.
Por eso, entendemos que el primer punto del denominado «Pacto de Mayo» debe ser la Educación. Un pacto que involucre al gobierno nacional, a las 24 jurisdicciones y que suceda luego de un proceso de escucha amplio que involucre a la comunidad educativa en particular y a la sociedad civil en general. La crisis en materia educativa es evidente y está a la vista de todos, llegó el momento de hacer cosas concretas para superarla.
(Fuente: Lanusse.ar)