Los principales sindicatos ratificaron la huelga nacional en todo el territorio para el 9 de mayo. “La conflictividad social va a ir creciendo», dijo el líder gremialista Pablo Moyano.

Miles de personas, independientes y afiliadas a sindicatos, se manifestaron ayer miércoles en Argentina por el Día del Trabajador y en contra de la reforma laboral que promueve el gobierno de Javier Milei. La movilización coincide con la reciente aprobación, el pasado martes, de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

“Nos vemos teniendo que repudiar una reforma laboral que retrocede en los derechos de los trabajadores, así que esto se convierte en una jornada de lucha y reclamo”, dijo a la AFP Maia Volcovinsky, integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La reforma laboral del Ejecutivo, incluida en el paquete de la ley ómnibus -formalmente llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos– extiende el periodo de prueba de nuevos empleados de tres a seis meses e incluso hasta un año; condona multas a empresas con trabajadores no registrados para incentivar su formalización, y plantea la implementación de un fondo de cese laboral que reemplaza al actual régimen de indemnizaciones.

Aunque ya obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados, para que su aplicación sea plena necesita ser aprobada en el Senado argentino, donde el oficialismo tiene solo siete de los 72 senadores.

La CGT emitió un comunicado en el que reivindicó la fecha y repudió las medidas tomadas por el gobierno de Milei. “Cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar”, expuso la CGT en el comunicado.

Agrupaciones sindicales y políticas realizaron actos en todo el país, aunque el principal fue en el centro de Buenos Aires, con largas columnas de personas portando banderas gremiales en el centro de la ciudad. “Estamos en un gobierno que no entiende a los trabajadores, su lucha y la defensa de los sindicatos para con los trabajadores. Así que vamos a tener jornadas y momentos difíciles si este gobierno no cambia la actitud para con los trabajadores”, dijo a la AFP Rubén Aguiar, dirigente gremial.

Paro general

Los principales sindicatos ratificaron la huelga nacional en todo el territorio para el 9 de mayo. “Queremos decirle y ratificar, en nombre de las más de 300.000 personas que se movilizaron, que el paro no está en duda. Esta CGT no va a resignar un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, declaró el líder sindicalista de Sanidad, Héctor Daer, que integra el triunvirato de la CGT, en conferencia de prensa.

“La conflictividad social va a ir creciendo, ya que las medidas que está tomando el gobierno es contra los trabajadores. La ratificación del paro del 9 de mayo va a demostrar el descontento que hay en gran parte de la sociedad”, agregó, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, otra de las puntas líderes del triunvirato gremialista.

El proyecto de Milei plantea, en sus 232 artículos, cambios estructurales en materia económica, administrativa, laboral, fiscal, energética y relega facultades legislativas al Ejecutivo, que para ser aprobada y promulgada deberá girarse al Senado.

De los 72 senadores en la Cámara Alta, el oficialismo de La Libertad Avanza tiene solo siete senadores, que se complementan con otros siete aliados, mientras que el peronismo detenta la mayoría con 33 legisladores, sin embargo, los bloques bautizados como “dialoguistas” poseen 25 representantes que podrían dar la gobernabilidad requerida por Milei o no.

“Nosotros tenemos en la agenda visitar a los senadores para que no voten esta ley nefasta que va en detrimento del pueblo argentino. Los 33 senadores peronistas se comprometieron a votar en contra de esta ley”, adelantó Moyano.

El presidente cancela presentación de libro

Javier Milei confirmó ayer que canceló su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires por “cuestiones de seguridad”, y afirmó que existía un supuesto intento de sabotear su acto en el predio central de La Rural. “Mi hermana (Karina Milei, secretaria general de Presidencia) está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente. Nos hace sospechar de que hay intención de sabotear la presentación, al estilo kirchnerista”, dijo Milei en declaraciones a la radio El Observador. El mandatario tenía previsto hablar de “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, una recopilación de artículos que habría escrito durante sus giras como jefe de Estado, para el 12 de mayo, último día de la feria, en la pista central del predio con capacidad para 6.000 personas.

Sin embargo, indicó: “Amenazaron hacer cosas, son tipos de comportamientos no propios de la cultura, no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo”. También apuntó contra las autoridades del evento al afirmar que “tomaron acciones propias de alguien que quiere sabotear la presentación”. Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, ironizó sobre la participación de Milei para criticar la falta de recursos que el Estado argentino destinó a la cultura local. “Su participación implica una serie de erogaciones que la Fundación no puede afrontar. Señor presidente, lo digo con la mano en el corazón: no hay plata”, dijo.