La ceremonia llevada a cabo este jueves en el monumento a los caídos dentro del predio de la Armada Argentina, tuvo como eje central la conmemoración del 42° Aniversario del Hundimiento del Crucero General Belgrano y la pérdida de 323 tripulantes durante la Guerra de Malvinas.
Estuvieron presentes autoridades municipales; fuerzas armadas; de seguridad, medios de prensa como así también Alfredo Tarcaya, sobreviviente del Crucero Belgrano y, además, vecinos y vecinas de la ciudad de Río Gallegos.
En principio, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino para después, hacer lectura del acontecimiento que llevó a que el Crucero General Belgrano fuese hundido durante la Guerra de Malvinas en 1982, tras recibir el impacto de dos torpedos del submarino británico HMS Conqueror, pereciendo 323 de sus 1093 tripulantes en ese momento. Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
Acto seguido, se realizó la entrega del acta floral por parte de las autoridades municipales y de las tres fuerzas armadas para finalmente, entonar la Marcha a Las Malvinas.
En este sentido, el Capitán de Navío de la Infantería de Marina, Humberto Barría, y jefe de la Zona Naval de Santa Cruz, dialogó con la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios quien indicó: “Acerca este nuevo aniversario, estoy agradecido de acompañar a las autoridades de gobierno, militares y de la Fuerza de Seguridad por estar presentes en esta nueva conmemoración del hundimiento del Crucero”.
“El ejemplo a seguir es sobre la disciplina que existió hasta el último momento cumpliendo así, el juramento de perder la vida en defensa de la patria, manifestó.
Por último, Barria señaló: “A mí como personal de la Armada, “me llena de orgullo no solamente nuestra gente que dio su vida en el crucero, sino todos los que dieron su vida en la Gesta de Malvinas”.
Fuente: Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios.