El seleccionador de Argentina 1978 fue, en España, técnico de Atlético y Barcelona

El argentino César Luis Menotti, seleccionador de la Argentina campeona del mundo en 1978, y exentrenador de Barcelona (83-84, ganando Copa, Supercopa y Copa de la Liga) y Atlético de Madrid (87-88), falleció este domingo a la edad de 85 años después de pasar en los últimos meses un delicado estado de salud que le había retirado de la vida pública en los últimos tiempos.

El mito argentino, que tuvo gran relación con MARCA durante años, había sido ingresado en el Sanatorio Agote de Recoleta (Buenos Aires) a finales de marzo por un severo cuadro de anemia complicado luego por una tromboflebitis. Menotti estaba consciente, pero su estado de salud preocupaba. Le dieron el alta el 10 de abril. «Está bien, lúcido, y con ganas de irse ya a su casa», le dijeron al diario ‘Olé’ fuentes de su entorno.

Video thumbnail
Menotti falleció en Buenos Aires a los 85 años, adiós a una institución del fútbol

Hasta hoy, que nos llegó la terrible noticia de su fallecimiento. DEP.

Fueron muchas las conversaciones que este periodista que les escribe tuvo con ‘El Flaco’, que siempre nos recibía con entusiasmo futbolero en su despacho de la Calle Paraguay. Allí le realizamos varias entrevistas que siempre tenían alta repercusión periodística pues cada concepto de ‘El Flaco’ era un titular extraordinario.

El fallecimiento fue anunciado oficialmente por la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, en la que ‘El Flaco’ ejerció, de hecho, como director de selecciones hasta hace bien poco. «La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina«, publicó la AFA en su twitter oficial.

Video thumbnail
Las confesiones futboleras de César Luis Menotti: «El equipo del 78 era invencible»

DEP… a uno de los mayores próceres en la historia del fútbol, creador de la filosofía social y futbolística que, durante años, se contrapuso en Argentina, y en todo el mundo, a Carlos Salvador Bilardo, creador del Bilardismo, que proclamaba más el triunfo por encima de todo, en contra del fútbol como expresión artística, que promulgaba el menottismo.

Dos filosofías que dieron a la Argentina dos campeonatos del mundo (1978 y 1986) y que tuvieron rivalidad hasta siempre. Fueron muchos los que quisieron juntar a ambos, con muchos millones de pesos de por medio. Pero ninguno accedió. César se nos fue con su credo como epitafio.

Era tanta la incidencia de Menotti como filósofo -un verdadero ‘influencer’ de ideas- que nadie le tiró sobre la mesa un palmarés (en clubes) que no era de los mejores. Como entrenador -también fue un jugador notable, elegante, en Central, Boca y Santos, entre otros- fue, amén de campeón del mundo Absoluto y Juvenil (1979), campeón del fútbol argentino con el mítico Huracán de 1973 (su obra magna); y también campeón de diversos torneos con Boca, Independiente o los reseñados con el Barça.

En fin, ‘Flaco’, que te fuiste. Viviste una vida feliz y dejaste un legado que se mide en títulos, pero, sobre todo, en una forma genuina de ver y sentir el fútbol. DEP.