Escribir es un arte difícil de realizar. Antes hay que tener la voluntad y el deseo de leer.

El que no se dedica a la lectura, al estudio, a la investigación, difícilmente puede dedicarse a escribir. La clave de todo escritor es la buena lectura y tener vocación para escribir.

La palabra es la forma expresiva del escritor, desde el lenguaje y con el lenguaje es como se realiza la obra literaria.


Para ser escritor es necesario tener algo importante que decir, que sea de interés para otros. Cuando un escritor expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, es para cumplir el fin del lenguaje que es « transmitir lo pensado a lo escrito.

El tiempo que transcurre entre la obra del escritor y el lector puede ser breve o casi siempre muy distante, pero debe tener el interés de ser siempre nuevo para el lector, debe tener vigencia y actualidad.

La literatura social, el realismo critico, no necesita los floreos de la literatura poética, sino la verdad de los hechos, los ejemplos y las orientaciones para la acción, organización y formación de los lectores, asumir la condición humana.

Existen escritores que tienen la capacidad de captar ideas, tomar notas de la lectura de libros, documentos, folletos, pero también de comunicaciones, conversaciones, diálogos de la radio, prensa y televisión, que luego pueden darle su estilo personal y expresarlas por escrito, naturalmente tienen que estar muy informado de todos los acontecimientos sindicales, políticos y económicos.

En el arte de escribir la idea creadora es una de sus características, es una emoción de la conciencia, con inteligencia, que se desarrolla con la voluntad de dar existencia a una obra.

El escritor pone en su obra parte de lo que él siente en su existencia, no sólo el ambiente que lo rodea, sino la esencia de lo que siente.El estilo en el arte de escribir aporta una personalización: precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.

El impulso que lleva al escritor a una obra, forma parte de su arte, que es comunicar, por esos los comunicadores y periodistas tienen mayor posibilidad de convertirse es escritores. Comunicar ideas, proyectos, modelos y utopías, son parte de la inspiración en el arte de escribir.