Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Reino Unido toma duras medidas tras las amenazas de ataque ruso
La semana comenzó con la amenaza rusa de atacar objetivos de militares británicos “en Ucrania y más allá”. La advertencia de este lunes por parte de las autoridades rusas llegó en respuesta a unas palabras del ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, en las que autorizaba a las fuerzas ucranianas a utilizar sus armas en ataques contra Rusia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso calificó las declaraciones de Cameron como una “muestra de que Reino Unido se encuentra sumido de facto en el conflicto” en Ucrania. Y, lo más importante, alertó de que si se producen ataques contra territorio ruso con armas británicas, “las instalaciones y equipamiento militar de Reino Unido en Ucrania también serán objetivo”.
Y este miércoles, Reino Unido ha tomado una decisión tras esa amenaza de Rusia: la expulsión de un diplomático ruso.
Polonia prepara la retirada de la inmunidad del juez huido a Bielorrusia, sospechoso de colaborar con Minsk
Las autoridades de Polonia han asegurado estar trabajando en la retirada de la inmunidad del juez Tomasz Szmidt, reciéntemente huido a Bielorrusia y del que se sospecha que pudiera haber estado colaborando con los servicios secretos bielorrusos desde hace tiempo.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha solicitado al ministro de Justicia y fiscal general del país, Adam Bodnar, tomar todas las medidas necesarias, incluso involucrando al Tribunal Supremo, para revocar la inmunidad del magistrado, según recoge la agencia PAP.
“Szmidt sigue siendo formalmente juez y para poder tomar medidas adicionales es necesario retirarle la inmunidad”, ha explicado Tusk, a lo que horas más tarde el ministro Bodnar ha asegurado que “se está preparando una solicitud de suspensión de la inmunidad”.
Un tribunal de Moscú mantiene la prisión preventiva para el exviceministro de Defensa Timur Ivanov
Un tribunal de Moscú ha decidido este miércoles mantener la prisión preventiva para el exviceministro de Defensa de Rusia Timur Ivanov, detenido a finales de abril tras las sospechas de haber recibido sobornos “a gran escala”.
“El tribunal ha decidido no satisfacer el recurso presentado por la defensa y mantienen sin cambios la decisión de primera instancia”, ha anunciado la corte, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Ivanov, considerado uno de los hombres de confianza del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, permanecerá en prisión al menos hasta el 23 de junio, al igual que sus supuestos cómplices, los empresarios Alexander Fomin y Sergei Borodin.
Ucrania denuncia un ataque ruso contra un centro deportivo en Járkov que deja varios niños heridos
Al menos cinco niños han resultado heridos este miércoles como consecuencia de un ataque ruso que ha caído en las inmediaciones de un centro deportivo situado en el distrito de Saltovski, en la provincia ucraniana de Járkov, según han denunciado las autoridades locales.
La Fiscalía de Járkov ha informado de que otras dos personas más han resultado heridas. El ataque, ha precisado, ha afectado a unas instalaciones deportivas que dependían de un centro educativo aledaño. A su vez, se han visto afectadas las vivienda colindantes a estas instalaciones.
“El Ejército ruso ha atacado deliberadamente un objetivo civil: un campo deportivo. Durante el día. Cuando los niños jugaban en la calle. El Estado agresor será responsable de cada crimen contra el pueblo ucraniano”, ha subrayado la fiscalía.
Zelenski aboga ante Orbán por “resolver” algunos temas en aras de las “buenas relaciones”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado este miércoles en una llamada con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, su interés por mantener unas “buenas relaciones” bilaterales, para lo cual ambos habrían acordado medidas encaminadas a “resolver todo el abanico de temas bilaterales de una manera beneficiosa para ambos”.
Zelenski, que no ha aludido a problemas concretos, ha señalado en redes sociales que “la posición de Hungría es importante en cuanto a avanzar hacia la paz y la seguridad común” y, entre los sectores en los que puede haber acercamientos, ha aludido a comercio, energía o logística.
Fue una conversación “larga”, en palabras de Zelenski, que según la parte húngara ha versado sobre los “elementos clave” en las relaciones bilaterales, “con un foco prioritario en la guerra y la paz”. Orbán, que no ha terminado de romper lazos con el Gobierno de Vladímir Putin, ha expresado en varias ocasiones su rechazo a iniciativas como el envío de armas a Ucrania.
EEUU celebra que Ucrania pudiera evitar el “inquietante” plan ruso para matar a Zelenski
La Casa Blanca ha expresado este miércoles su satisfacción por el hecho de que los servicios de Inteligencia de Ucrania pudieran evitar una supuesta de trama de Rusia para asesinar al presidente Volodímir Zelenski, en la que habrían participado dos coroneles ucranianos, detenidos en la víspera.
“Es una noticia muy inquietante y, por supuesto, nos alegramos de que se haya evitado un posible intento de asesinar al presidente”, se ha limitado a señalar la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.
Este miércoles la parte rusa también se ha manifestado sobre esta cuestión para poner en duda la veracidad de la versión ucraniana. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, si bien ha evitado pronunciarse al respecto, sí que ha señalado que las informaciones de Kiev “difícilmente pueden ser percibidas como verídicas”.
El mando militar ruso informa de la captura de otras dos localidades en el este de Ucrania
Las tropas rusas han capturado otras dos localidades en el este de Ucrania en las pasadas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. “Unidades de la agrupación de tropas ‘Oeste’ mejoraron sus posiciones a lo largo de la línea del frente y liberaron por completo la aldea de Kislivka, en la región de Járkov”, se afirma en un comunicado castrense publicado en Telegram.
Kislivka está en el sur de la región nororiental ucraniana de Járkov, a unos cinco kilómetros de la frontera de la región de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022. Según el parte, el Ejército ruso se hizo también con el control de la aldea de Novokalínove, situada a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk, la capital de la región homónima, también anexionada por Moscú.
Polonia advierte de la intención inmediata de Rusia de atacar un país de la OTAN
Polonia advierte de la intención inmediata de Rusia de atacar un país de la OTAN
Mientras, la alianza busca disuadir la agresión de Moscú y, al mismo tiempo, reforzar a Ucrania contra la invasión rusa.