spanish.news.cn| 2024-05-08 20:29:30|

  

BUDAPEST, 8 may (Xinhua) — Un artículo firmado por el presidente chino, Xi Jinping, titulado “Embarcándose en un viaje dorado en las relaciones China-Hungría”, fue publicado hoy miércoles en el periódico húngaro Magyar Nemzet.

A continuación se ofrece la versión en español del texto completo del artículo:

Embarcándose en un viaje dorado en las relaciones China-Hungría

Xi Jinping

Presidente de la República Popular China

En mayo, cuando la fragancia de las flores y la hierba de la Gran Llanura Húngara llene el aire, realizaré una visita de Estado a Hungría por invitación del presidente Tamas Sulyok y el primer ministro Viktor Orban. Será la segunda vez que venga a esta tierra de belleza y abundancia en un lapso de 15 años.

En los últimos 15 años, me he reunido en numerosas ocasiones con dirigentes húngaros de visita. Hemos forjado una profunda amistad. Tengo muchas ganas de volver a su país para renovar nuestra amistad y trabajar con mis amigos en un nuevo plan para las relaciones y la cooperación entre China y Hungría en la nueva era.

Hungría alberga magníficos paisajes naturales y gentes de talento, y es conocida por su profundo patrimonio histórico y cultural. Las obras épicas del poeta patriótico Sandor Petofi y las poderosas melodías del gran virtuoso pianista Franz Liszt impresionaron al mundo. El pueblo húngaro, laborioso, inteligente, abierto, inclusivo, pionero y creativo, ha contribuido a la civilización humana con inventos como el bolígrafo moderno, la holografía y el cubo de Rubik, por citar solo algunos.

Aunque nuestros dos países están geográficamente muy alejados, nuestros dos pueblos son amigos desde hace siglos. China y Hungría fueron solidarias y se cuidaron mutuamente en los tiempos difíciles de la crisis financiera mundial y la pandemia de COVID-19, dejando tras de sí muchas historias conmovedoras de amistad. Nuestra amistad de larga data es tan suave y rica como el vino Tokaji.

Este año se celebra el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Hungría. Desde entonces, la relación bilateral se ha desarrollado y crecido de forma constante y sólida, con resultados tangibles en todos los ámbitos. Nos respetamos y tratamos como iguales, y perseguimos una cooperación mutuamente beneficiosa. Nos consideramos socios prioritarios de cooperación. Hemos pasado juntos por dificultades y desafiado juntos la política de poder en medio de situaciones internacionales volátiles. Hemos encontrado nuestros respectivos caminos para que los Estados soberanos lleven a cabo, de forma independiente, los intercambios amistosos con otros países.

Durante los últimos 75 años, China y Hungría han seguido siendo buenos amigos y se han tratado mutuamente con sinceridad. Hemos mantenido en mente nuestra aspiración original de amistad desde el establecimiento de lazos diplomáticos. Hemos respetado y apoyado el camino de desarrollo de nuestra propia elección, respectivamente. Nos hemos mostrado comprensivos y nos hemos prestado apoyo mutuo en cuestiones que atañen a nuestros respectivos intereses fundamentales y que son de gran preocupación para nosotros. Nos hemos alegrado de los avances en el desarrollo y la revitalización nacionales del otro. Hemos desarrollado un alto grado de confianza política mutua. Nuestra relación bilateral se encuentra en su mejor momento histórico y se ha embarcado en un viaje dorado.

Durante los últimos 75 años, China y Hungría han seguido siendo buenos socios para una cooperación beneficiosa para todos. Centrándose en la cooperación de alta calidad sobre la Franja y la Ruta, nuestros dos países están fortaleciendo la sinergia en las estrategias de desarrollo y profundizando la cooperación orientada a los resultados en áreas como la inversión, la infraestructura, las finanzas, las nuevas energías y la tecnología de telecomunicaciones. Nuestra cooperación está inyectando un nuevo impulso a la recuperación económica mundial. En la actualidad, Hungría es el principal destino de inversión de China, así como un importante socio comercial, en Europa Central y Oriental. Nuestra cooperación bilateral es sólida, fructífera y dinámica.

Durante los últimos 75 años, China y Hungría han mantenido una buena amistad y han aprendido la una de la otra. El Centro Cultural Húngaro de Beijing lleva años funcionando con éxito. Pronto se inaugurará oficialmente el Centro Cultural de China en Budapest. Los cursos de idioma húngaro figuran en los planes de estudios de muchas universidades chinas. Los Institutos Confucio y las Aulas Confucio están ganando popularidad y participación en Hungría. La escuela bilingüe húngaro-china de Budapest ha acogido a un gran número de húngaros que llevan adelante nuestra amistad. Crecen los intercambios y las visitas mutuas a nivel subnacional. Los vuelos directos de pasajeros alcanzan los dos dígitos por semana. Las medidas para facilitar los viajes en ambos sentidos están en marcha y dan resultados sustanciales. Cuantos más intercambios se produzcan entre nuestros pueblos, más sólidos serán los cimientos de nuestra amistad.

En la actualidad, tanto China como Hungría se encuentran en una importante fase de desarrollo. China está persiguiendo un desarrollo de alta calidad y promoviendo una apertura de alto nivel, y está trabajando para convertirse en un gran país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el gran rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través del camino chino hacia la modernización.

Hungría, por su parte, está haciendo todo lo posible para lograr un mayor desarrollo. Durante mi próxima visita, espero trabajar junto con los líderes húngaros para renovar la tradicional amistad China-Hungría, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y elevar la asociación estratégica integral China-Hungría hasta un nuevo nivel.

-Nuestros dos países necesitan llevar adelante nuestra tradición de amistad y fortalecer las bases políticas de la relación bilateral. Una confianza política mutua más fuerte es la piedra angular de un desarrollo rápido y estable de los lazos entre China y Hungría. China está dispuesta a aprovechar los 75 años de nuestras relaciones diplomáticas y trabajar con Hungría para realizar un diseño de alto nivel para la relación desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, mantener el fuerte impulso de las interacciones de alto nivel y apoyar los intercambios regulares y la comunicación política entre nuestros Gobiernos, legislaturas y partidos políticos. Debemos seguir apoyándonos mutuamente con firmeza en las cuestiones que afectan a nuestros respectivos intereses fundamentales. Esto proporcionará una sólida garantía política para el desarrollo de alto nivel de las relaciones China-Hungría.

-Nuestros dos países deben forjar una mayor sinergia en las estrategias de desarrollo y esforzarse por alcanzar nuevos hitos en la cooperación pragmática. Trabajaremos con Hungría para forjar una mayor sinergia entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia hungara de Apertura hacia el Este, y acelerar la construcción del enlace ferroviario Budapest-Belgrado y otros importantes proyectos de cooperación. China mantendrá su compromiso de promover una apertura de alto nivel. Fortaleceremos la cooperación con Hungría en energía limpia, inteligencia artificial, economía digital, desarrollo verde y otras áreas emergentes, fomentaremos nuevas fuerzas productivas de calidad y serviremos a nuestros respectivos desarrollos de alta calidad.

-Nuestros dos países necesitan ampliar los intercambios culturales y entre personas y cimentar el apoyo público a los lazos bilaterales. La conectividad interpersonal es una fuente inagotable de fuerza para las relaciones China-Hungría. China está dispuesta a ampliar con Hungría los intercambios y la cooperación en educación, cultura, turismo, deporte, juventud, medios de comunicación y a nivel subnacional, apoyar la enseñanza de los idiomas del otro, hacer pleno uso de los centros culturales y fomentar una mayor comunicación e interacción entre los pueblos y entre las instituciones. Seguiremos trabajando con Hungría para mejorar la facilitación mutua de visados, ampliar los vuelos directos y facilitar los intercambios entre personas.

-Nuestros dos países deben liderar la cooperación regional y mantener la dirección correcta de las relaciones China-Europa. La cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental se ajusta a las tendencias de los tiempos y el desarrollo, y sirve a los intereses comunes de todos los países relevantes. Es también un complemento importante de la relación general China-Europa. Recientemente, hay señales de estabilidad y mejora en los lazos entre China y Europa. Como socios estratégicos integrales, China y Europa comparten un amplio abanico de intereses. Su relación es más cooperativa que competitiva y presenta más consensos que diferencias. Ambas partes tienen la responsabilidad de proporcionar juntas más estabilidad al mundo y más impulso al desarrollo global. Estamos dispuestos a trabajar con Hungría para profundizar y sustanciar la cooperación de China con los países de Europa Central y Oriental y asegurar un crecimiento constante y sostenido de las relaciones China-Europa.

-Nuestros dos países deben mejorar la comunicación sobre asuntos internacionales y aunar esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales. En la actualidad, se está acelerando en todo el mundo una transformación no vista en un siglo y siguen surgiendo retos globales. La comunidad internacional debe dar una respuesta conjunta. China y Hungría tienen puntos de vista y posiciones similares sobre las situaciones internacionales y regionales. Es importante que mantengamos nuestro compromiso de solidaridad y colaboración, defendamos los valores comunes de la humanidad de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, y practiquemos un verdadero multilateralismo. Debemos abogar por un mundo multipolar equitativo y ordenado y por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, esforzarnos continuamente por construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, e inyectar más energía positiva para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común.

Como dice un viejo refrán chino: “Ninguna montaña y ningún océano pueden distanciar a personas con aspiraciones compartidas”. Nuestros amigos húngaros suelen decir: “Un buen amigo es más valioso que el oro”. En el nuevo viaje de la nueva era, China espera trabajar estrechamente con nuestros amigos húngaros para escribir nuevas historias de amistad, abrir un nuevo capítulo de cooperación y luchar por un futuro mejor para los dos pueblos.