Presidente ha parlato anche di ambiguità del mondo occidentale
Il presidente dell’Argentina, l’ultraliberista Javier Milei, è tornato a rivendicare il suo stretto allineamento con il governo di Benjamin Netanyahu in relazione all’intervento militare nella striscia di Gaza affermando che «stare dal lato di Israele è un obbligo morale».
Lo ha detto durante la commemorazione ufficiale della giornata dell’Olocausto denunciando inoltre «l’indifferenza e l’ambiguità dei leader del mondo libero». «Mentre alcuni paesi gli voltano le spalle l’Argentina sarà sempre al sui fianco», ha aggiunto il presidente argentino che ha ricordato quindi gli ostaggi ancora in mano ad Hamas, tra i quali ci sono anche otto argentini.
In precedenza l’ufficio della presidenza aveva emesso un comunicato commentando la recente conferma ufficiale della morte di uno degli argentini in mano ad Hamas dal 7 ottobre e sottolineando che «questi atti non rimarranno impuniti come succedeva con i governi precedenti».
Il presidente argentino, che attraversa da oltre un anno un processo personale di conversione alla religione ebraica, aveva dato qualche giorno prima un’ulteriore dimostrazione del suo forte legame con Tel Aviv facendosi ritrarre abbracciato alla bandiera israeliana prima del suo intervento al foro dell’Istituto Milken a Los Angeles.
DESGRABACIÓN – PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN JAVIER MILEI EN EL CCK CON MOTIVO DEL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO
Javier Milei: “Hola, buenas tardes a todos, para comenzar quiero rendirle un homenaje a Lior Rudaeff, argentino residente en Israel que fue secuestrado y asesinado por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre. Quiero extenderle mi sincero pésame a su familia y afecto reclamar por la devolución de su cuerpo para que pueda ser propiamente despedido por ellos, marujada yang jaemet a él y a todas las víctimas del terrorismo islámico en Argentina y en el mundo. Hoy más que nunca no pueden quedar duda de que el flagelo del terrorismo islámico sobre Israel y sobre el pueblo judío no es un problema ajeno a nosotros los argentinos sino que nos afecta de forma directa, primero porque 21 argentinos fueron asesinados por Hamas en aquella jornada trágica, 20 argentinos más fueron secuestrados y hoy a 7 meses del atentado hay al menos ocho compatriotas para quienes seguimos desconociendo si están aún entre nosotros o se han pasado a otra vida. Segundo, porque cuando se libra una batalla entre el bien y el mal entre la libertad y la opresión entre la civilización y la barbarie, tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral”
“Hoy, estamos aquí para recordar quizás la tragedia más grande de la historia de la humanidad, lo hacemos bajo el nombre del Día del Holocausto y del Heroísmo y quiero detenerme a comentar con ustedes este segundo concepto, el heroísmo, porque creo que el heroísmo y la virtud de los hombres es el reverso de la tragedia y es lo único que puede hacer que los justos prevalezcan sobre quienes buscan oprimirlos y robarle su libertad y porque creo que en tiempo de oscuridad, cuando alzar la voz es costoso y cuando la mayoría prefiere darle la espalda a la rectitud por conveniencia propia, promover la virtud es un mandamiento y un deber”
“Recordamos hoy la resistencia judía en el gueto de Varsovia, donde 300.000 almas estuvieron encerradas en condiciones inhumanas durante
tres años por el régimen nazi para luego ser trasladado a campos de exterminio, como todos sabemos. Recordamos que un día de 1943, los prisioneros tomaron las pocas armas que había y presentaron batalla durante 27 días lucharon por su libertad en condiciones de desigualdad y con chances de éxito prácticamente nulas, lucharon por su libertad es una causa justa en todo tiempo y lugar y eligieron morir luchando antes que ser asesinados”
“La lucha por la libertad, siempre más poderosos que ellos, ha sido una constante la historia del pueblo judío y ha forjado para ese pueblo un espíritu heroico, un espíritu guerrero, esto está ya claro en las sagradas escrituras, se ve en el éxodo del pueblo judío de Egipto escapando del yugo del faraón, dejando atrás la esclavitud para abrazar la libertad. Está clara la revuelta de los macabeos cuando a pesar de estar en franca minoría de ser los menos contra los más, los débiles contra los poderosos, expulsaron al invasor griego y recuperaron Jerusalén. Nunca importó la cantidad de soldados sino las fuerzas que venían del cielo dando batallas sobre batalla a lo largo de más de 4.000 años si ven muchas se perdieron y si viene el templo de Jerusalén fue destruido dos veces, el pueblo judío persistió y hoy nuevamente, estando bajo amenaza, rodeados de enemigos que persiguen un objetivo afín al objetivo de quienes encerraron a más de 300.000 almas en el gueto hace ya 80 años porque la intención de Hamas el 7 de octubre fue la misma que la de los nazis, asesinar directa y deliberadamente gente inocente, si no lo hicieron a mayor escala no fue porque no quisieron sino porque no pudieron”
“Hoy, vemos en paralelo a estos tristes acontecimiento un reconocimiento en el Mundo tanto del fanatismo islámico intolerante, como del antisemitismo en sus distintas versiones. Y para peor, vemos cómo todos esos fenómenos no son percibidos por el mundo libre con la tajante condena y firme acción que les demandan, sino con incomodidad y gestos ambiguos. Miro a mi alrededor, al resto de los líderes del mundo libre, en especial a los liderazgos de las grandes naciones que deberían ser los pilares de la libertad a nivel global, y veo en algunos indiferencia y en otros miedo a pararse del lado de la verdad”
“Hoy el mundo calla mientras aún hay más de 100 secuestrado sufriendo de los cuales 8 son compatriotas argentinos. Ni hablar del flagrante antisemitismo que se ha vuelto moneda corriente en los campus universitarios de instituciones educativas a las que se le confía la formación profesional y también humana de las elites de occidente. Yo creo que el heroísmo del que tanto hablamos y queremos promover, es también defender la verdad, hablar con la verdad cuando alrededor la verdad es callada”
“Por eso cuando el mundo calla nosotros tenemos la obligación de hablar porque es el silencio de los buenos lo que permite la barbarie de los malos y porque hablar, mirar de frente y no hacer la vista gorda, a pesar de que sea difícil, a pesar de que para muchos sea inconveniente, es la única forma de que la Shoah no se repita”
“Y porque Dios no va a aceptar justificaciones o exculpaciones a la hora de rendir su juicio último, no podremos decirle que, pero no pude o qué virtud no era conveniente en aquel momento, no nos va a juzgar por lo que pensamos, creímos o quisimos, sino por haber hecho lo correcto en vida. Por eso hoy recordar la Shoah, recordar el heroísmo y denunciar el terrorismo islámico es una obligación, porque sin héroes estamos indefensos ante una noche cada vez más oscura y cada vez más larga”.
“Para cerrar quiero agradecer a Marcelo Mindlin, a Jorge Knoblovits y al resto de las autoridades de la DAIA y el Museo del Holocausto por organizar e invitarme a formar parte de esta conmemoración en un momento tan duro para el pueblo judío que exige que todos trabajemos espalda con espalda”.
“También quiero decirles que la Argentina es una amiga histórica del pueblo judío. Fuimos el primer país de la región en reconocer la existencia del Estado de Israel y tenemos hoy orgullosamente la comunidad judía
más grande Latinoamérica y la décima más grande del mundo. Hemos sufrido junto a la comunidad judía a los atentados cobardes de parte del gobierno de Irán, no solo a la comunidad judeo-argentina, sino al pueblo argentino todo, que debido al esfuerzo insistencia de quienes buscan la verdad hoy, a tres décadas se están empezando a esclarecer. Por eso en consonancia con nuestra historia y con lo que consideramos verdadero, ratificamos hoy nuestro espíritu de amistad y colaboración con el Estado de Israel y ofrecemos la postulación de la Argentina para la Presidencia Internacional de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Una institución cuyo valor cobra una nueva vigencia y urgencia todos los días, en un momento oscuro, en el cual el resto del mundo le da la espalda a Israel nos encontrarán a nosotros al lado suyo firme, siempre”
“Finalmente y por último quiero concluir con una carta del Rabino Samson Raphael Hirsch, que me parece muy pertinente para estos momentos que estamos viviendo y que debe estar presente en cada día en nuestras vidas. Dice esta carta: Aquellos que están convencidos de que sus opiniones son verdaderas y correctas deben expresarlas constantemente y en cada oportunidad con franqueza y sin considerar el grado de apoyo que tengan y el nivel de oposición que encontrarán. La mentira necesita partidarios para tener éxito, la mentira necesita la autoridad de las mayorías para cenar lo que le falta en la rectitud de su argumento, la verdad por otro lado siempre vencerá al final. Incluso si lleva tiempo, nobleza, valiente y pura, expresada con todo el ardor de la convicción y con toda la claridad de una conciencia segura expresada una y otra vez en cada ocasión, eventualmente ganará el respeto y la estima incluso aquellos que rehúsen aceptarla. La única verdad que se ha perdido sin posibilidad de recuperarla es aquella cuyos poseedores no tienen valor para hablar francamente de ella. La verdad nunca fue derrotada por las fuerzas de la resistencia, solo fue derrotada cuando sus poseedores eran demasiado débiles para defenderla. Muchas gracias”.