Una política de mujeres de los años 50, la destrucción de la Cámara de Trabajo y una salida gradual de la UE: estos son solo algunos ejemplos de lo extremo que se ha vuelto el FPÖ bajo Herbert Kickl.
El jefe del FPÖ se opone a todo lo que desde su punto de vista debe prohibirse: contra la protección del clima, contra los derechos humanos y por la extrema derecha. Herbert Kickl hace todo lo posible para entrar en el gobierno y divide a la sociedad austriaca con su política.
Tabla de contenidos
1) Para Herbert Kickl, el aborto es «arbitriedad personal»
2) Contra los trabajadores: Kickl-FPÖ quiere aplastar a la Cámara de Trabajo
3) FPÖ juega con un ÖXIT – la salida de la UE
4) Pandemia de coronavirus: Kickl recomienda el desparasitante para caballos como alternativa
5) Clima: Kickl duda de la ciencia
6) El FPÖ quiere abolir el Convenio Europeo de Derechos Humanos
7) Kickl quiere una lista de búsqueda para los disidentes
8) Amistad con el gobernante Vladimir Putin
9) Kickl defiende las fantasías de expulsión masiva de extrema derecha
10) Kickl defiende las Waffen-SS
PARA HERBERT KICKL, EL ABORTO ES «ALBORTARIDAD PERSONAL»
Mientras que las organizaciones de mujeres y los partidos como el SPÖ abogan por un acceso más fácil y gratuito al aborto, para el FPÖ esto es una «perversión ideológica» y un ataque a una imagen tradicional de la mujer y la familia. Por ejemplo, Herbert Kickl calificó la decisión sobre un aborto en el Consejo Nacional de 2009 como «arbitriedad personal»:
«Si es una decisión de conciencia y si lo haces por ti mismo, ¡entonces ya es bueno! – Esta es una perversión del concepto de conciencia, porque la conciencia no es un boleto libre para la arbitrariedad personal, sino que tiene que ver con el conocimiento y tiene derecho a la valoridad general».
Cuando se trata de anticoncepción, el FPÖ es igualmente conservador. Rechaza tanto la reducción de impuestos sobre los anticonceptivos como el acceso gratuito a ellos. El FPÖ también quería mantener la obligación de receta para la «píldora del día después». Pero muchas mujeres no tienen una cita con un ginecólogo en tan poco tiempo y, por lo tanto, estarían expuestas al riesgo de un embarazo no deseado.
Puede encontrar más información sobre la política del FPÖ contra las mujeres aquí.
CONTRA LOS TRABAJADORES: KICKL-FPÖ QUIERE DESTROZAR LA CÁMARA DE TRABAJO
A Kickl le gusta vender al FPÖ al mundo exterior como el partido de la «gente pequeña», pero hace política sobre todo contra los trabajadores. Así es como el Kickl-FPÖ quiere aplastar a la Cámara de Trabajo como el trabajador más grande y fuerte: la res Representación interna. Una y otra vez vienen por parte de los intentos de libertad de abolir la tasa de la cámara, a través de la cual la AK se financia en su mayor parte. El FPÖ también presenta mociones en el parlamento para debilitar el AK. Sin embargo, sin los recursos financieros de la tasa de la cámara, la AK tendría que suspender en su mayor parte su amplia oferta de asesoramiento y representación legal de los empleados. La directora del AK de Viena, Silvia Hruška-Frank, incluso dice que la política del FPÖ significaría el fin de hecho del AK. Este sería también el fin de la representación de los intereses de los empleados en Austria.
A diferencia de los grupos de interés del lado de los empleadores – Cámara de Comercio (WK) y Asociación de Industriales (IV) – la AK no puede confiar en que las grandes donaciones mantengan la operación. El portavoz social y sindicalista del SPÖ Josef Muchitsch critica:
¿Por qué quieres debilitar algo que funciona bien? Porque la Cámara de Trabajo representa los intereses de los empleados, mientras que el FPÖ, si es responsable, solo hace lo contrario y debilita los intereses de los empleados. Cada vez que Herbert Kickl es responsable de algo, las consecuencias negativas para las personas que trabajan no tardan en llegar, dice Muchitsch.
FPÖ ESTÁ BROMANDO CON UN ÖXIT – LA SALIDA DE LA UE
En principio, una clara mayoría del 70% en Austria apoya a la UE: una estadística publicada por la Sociedad Austriaca de Política Europea para el período 1995-2023 muestra una aprobación media de la UE de alrededor del 70%. Esto ha fluctuado entre el 65% y el 75% en los últimos 5 años. La UE fue rechazada por un máximo del 27% de los encuestados, es decir, ni siquiera 1/3. Desde la adhesión a la UE en 1995, la aprobación de los austriacos a una Europa común ha sido constantemente alta.
Gráfico: Aprobación de los austriacos con la UE desde 1995
Pero Herbert Kickl y el FPÖ siempre han tenido una relación negativa con la UE y la utilizan como imagen enemiga. Aunque el liderazgo del FPÖ aún no está abierto a un ÖXIT, en la campaña electoral de la UE se confía en un ataque frontal contra Bruselas. Según una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), la mayoría de los austriacos ven al Kickl-FPÖ como un partido «anti-UE». Con sus declaraciones, el FPÖ crea conscientemente un estado de ánimo contra una Europa común y sueña con barras rojas, blancas y rojas en cada paso fronterizo.
PANDEMIA DE CORONAVIRUS: KICKL RECOMIENDA EL DESPASITANTE DE CABALLOS COMO ALTERNATIVA
El agente desparasitante ivermectina, en realidad destinado a caballos, está destinado a ayudar como un medicamento alternativo contra el coronavirus, al menos lo afirmó Herbert Kickl en FPÖ-TV. También compartió un video del FPÖ en el que un médico recomienda el desparasitante como remedio alternativo para el coronavirus. Más de 100.000 personas han visto el vídeo. Kickl no menciona ni una palabra el peligro de dosis demasiado altas. Las consecuencias: el desparasitante se agotó en muy poco tiempo en muchas farmacias, así como en veterinarios. Hubo sobredosis accidentales e intoxicación, hasta el ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Ha dejado claro varias veces que Herbert Kickl no es un amigo de la ciencia. El efecto de la vacunación contra el coronavirus está científicamente probado, pero todavía se opone a él hasta el día de hoy.
Crítica a la recomendación de preparados para animales – imagen simbólica.
CLIMA: KICKL DUDA DE LA CIENCIA
El cambio climático no existe y si existe, entonces la gente no tiene la culpa, eso es exactamente lo que Herbert Kickl quiere decir cuando habla del «llamado cambio climático». Contra los límites de velocidad, contra una prohibición en toda la UE de los motores de combustión recién matriculados (a partir de 2035) y por el uso de combustibles fósiles durante el mayor tiempo posible. Lo que suena como el perfil de algunas compañías petroleras es la «política ambiental» del FPÖ. También en Bruselas, su partido está comprometido a que la política climática no alivie a las personas, sino a las corporaciones.
El activista climático describe a Herbert Kickl como «terroristas» en una entrevista con ZIB2, las medidas contra la catástrofe climática son la «ideología de izquierda» para el FPÖ y la Comisión Europea el «Politburó» que la impone.
Ahora a los hechos: el Grupo Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha estado haciendo recomendaciones de acción para los políticos sobre una base científica durante mucho tiempo. Se considera seguro que los extremos climáticos, como las fuertes lluvias y un aumento de las temperaturas extremas, serán alimentados por el calentamiento global.
Kickl llama al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático una «Congregación de la Fe» y le acusa de no poder hacer ninguna declaración sobre la conexión entre los cambios climáticos y el calentamiento global. El FPÖ duda de los hechos científicos y ve todo solo como un «peor escenario».
EL FPÖ QUIERE ABOLIR LA CONVENCIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS
Tales declaraciones populistas de Herbert Kickl sobre la negación del cambio climático no son nada nuevo. Ya en su tiempo como ministro del Interior, hizo que la atención fuera con demandas extremas. En ese momento, cuestionó la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), el pilar fundamental de la paz en Europa. En una entrevista con ORF, dijo:
«Todavía creo que se aplica el principio de que el derecho debe seguir la política y no la política el derecho». Y además de la Convención de Derechos Humanos: «algunas construcciones legales extrañas, a veces muchas, muchos años de antigüedad, surgieron de situaciones completamente diferentes, y nos impiden hacer lo necesario»
Lo que es necesario y quién decide al respecto, Kickl no va más allá. Sin embargo, en el programa electoral del FPÖ de 2017 se pueden encontrar las ideas liberales al respecto: por ejemplo, el FPÖ quiere evaluar el CEDH y, si es necesario, sustituirlo por una «Convención Austriaca de Derechos Humanos». Sin embargo, esto no tendría generalidad en Europa y también sería incompatible con el estado de derecho europeo. La idea de Kickl, quien tiene el poder, crea, contradice el principio de separación de poderes y la Constitución Federal:
«Estas tareas estatales se distribuyen entre diferentes instituciones estatales de tal manera que cada una controla a la otra («cheques y equilibrios»). Por lo tanto, en un estado de derecho democrático que funcione, nadie puede ser tan poderoso como para destruir este sistema».
KICKL QUIERE UNA LISTA DE BÚSQUEDA PARA PERSONAS DISIDENTES
En la reunión de Año Nuevo del FPÖ, los descarrilamientos verbales extremos han sido parte del «buen tono» durante años. En 2024, Kickl insultó a los políticos de otros partidos como «traidores al pueblo» y fantaseó con una lista de búsqueda para disidentes políticos. Con el tema del coronavirus, calentó aún más el estado de ánimo:
«Tengo una lista de búsqueda tan larga: Nehammer, Edtstadler, Rauch, … Wanted, wanted …», grita en los fuertes aplausos. El FPÖ habría tenido razón en todo, los otros partidos no. «Es así de simple», al menos para Kickl.
El autoproclamado «Canciller» habla de «salvación» y quiere llevar a cabo el «golpe decisivo» contra «el sistema». Una vez incluso dice: «La salvación está a la vista».
Canciller del Pueblo» Kickl. Este es el habitual doble habla de FPÖ. Los destinatarios reales ya entienden la promesa de autoritarismo y también la referencia a la propaganda de Hitler. (1/2) pic.twitter.com/fVGiIFCcBb
— Thomas Walach (@ThomasWalach) 18 de abril de 2023
AMISTAD CON EL GOBERNANTE VLADIMIR PUTIN
En una resolución del Parlamento Europeo, el FPÖ también fue condenado por su proximidad a Putin. Esto obtuvo una clara mayoría con 429 votos a favor, 27 votos en contra y 48 abstenciones. Se trata principalmente del tratado de amistad entre el FPÖ y el partido «Rusia Unida» del gobernante Vladimir Putin. Contrariamente a la presentación del FPÖ, este contrato sigue siendo válido porque el FPÖ ha perdido el «período de preaviso».
Por ejemplo, el «acuerdo de cooperación y cooperación» de las dos partes probablemente se aplique hasta 2026. El punto 8 del acuerdo publicado en ese momento establece que se prorrogará automáticamente por otros cinco años a menos que se rescinda por escrito «al menos 6 meses antes de la expiración del período de validez correspondiente». La fecha límite para la rescisión sería el 19 Junio de 2021, exactamente el día en que Herbert Kickl fue elegido presidente del partido federal del FPÖ. Hasta ahora, el FPÖ se ha escondido detrás de esta «cláusula de despido» y aparentemente no quiere romper todos los puentes con el partido Putin.
Desde que el asunto de espionaje en torno a Egisto Ott se dio a conocer públicamente, las conexiones del FPÖ con Rusia han sido de nuevo el foco de atención. El jefe de delegación del SPÖ, Andreas Schieder, en una transmisión:
«Los ayudantes de Putin están en toda Europa y son la puerta de entrada a la desinformación que representa una amenaza inmediata para nuestra democracia libre. (…). Ya hemos hecho un buen trabajo y hemos aprobado leyes como la Ley de Servicios Digitales, (…). Desafortunadamente, sin embargo, estas reglas no son suficientes si Putin sigue encontrando partidarios tan diligentes como Egisto Ott, el FPÖ y la AfD. Por lo tanto, debemos fortalecer nuestras infraestructuras, la infraestructura más crítica es la propia democracia».
En el caso de sus conexiones con Rusia, el FPÖ al menos todavía necesita una explicación. Esto podría tener su propia comisión parlamentaria de investigación después de las próximas elecciones al Consejo Nacional.
KICKL DEFIENDE LAS FANTASÍAS DE EXPULSIÓN MASIVA DE EXTREMA DERECHA
Los identitarios son una ONG de derecha, así es como Herbert Kickl describe al grupo de extrema derecha en una conversación de verano, y por lo tanto los compara con organizaciones como Amnistía Internacional. El representante más conocido de los identitarios de extrema derecha, Martin Sellner, se reunirá con otros políticos de la escena de extrema derecha en un hotel de Potsdam, cerca de Berlín, a finales de noviembre de 2023. Sellner, que fue cortejado durante mucho tiempo por el FPÖ, fantasea allí con que todos los «extranjeros» deben abandonar Alemania. Los extremistas de derecha reunidos quieren expulsar a los solicitantes de asilo, a los extranjeros con derecho a permanecer y a los «ciudadanos no asimilados» de Alemania. Esto va en contra de todos los principios del estado de derecho. El lugar seleccionado para la reunión también tiene un simbolismo especial. Potsdam se encuentra en las inmediaciones de Wannsee, donde tuvo lugar la Conferencia de Wannsee en 1942. Allí se decidió la destrucción organizada de los judíos europeos.
Herbert Kickl y el secretario general del FPÖ, Christian Hafenecker, defienden la reunión secreta. Incluso la populista de derecha francesa Marine Le Pen se ha distanciado de ello.
Martin Sellner perturba la Feria del Libro de Frankfurt 2017. Fuente: Wikimedia Commons.
KICKL DEFIENDE LAS SS DE ARMAS
En el transcurso de las elecciones estatales de Estiria de 2010, se supo que el entonces presidente del FPÖ de Estiria y principal candidato Gerhard Kurzmann es miembro de la camaradería IV, una organización de veteranos de las Waffen-SS. Kurzmann trivializó repetidamente los crímenes de la Waffen-SS en varias entrevistas y prefiere hablar de «cumplimiento del debido». En un programa de discusión de ATV, Herbert Kickl chocó con el mismo cuerno y dijo:
«No podremos acordar que una asociación como tal o una unidad como la Waffen-SS es culpable de hablar colectivamente».
Desde sus antiguos presidentes Anton Reinthaller y Friedrich Peter, ambos miembros de las SS, el FPÖ parece haber tenido problemas con la condena de las SS como organización criminal.
Hace unos años, una comisión de historiadores debía sacar al FPÖ del Schmuddeleck de extrema derecha. Sin embargo, en lugar de todo el informe, el FPÖ solo presentó un breve resumen. De esto se desprende que el ÖVP ha «transmitida» a historiadores cercanos a la Comisión del FPÖ para obtener al entonces socio de coalición FPÖ de la discusión sobre el extremismo de derecha.