Desde 2021, la Fiscalía de Economía y Corrupción ha estado investigando al ex canciller del ÖVP Sebastian Kurz por sospecha de declaraciones falsas en el Comité Ibiza-U. Allí afirmó que no estaba involucrado en los pedidos de Thomas Schmid como miembro de la junta directiva de ÖBAG o no en el nombramiento del consejo de supervisión de ÖBAG. Durante más de un año, los fiscales de corrupción evaluaron los chats que sugieren lo contrario.
El 23 de febrero de 24, el tribunal da la razón a la acusación. Sebastian Kurz es declarado culpable. La sentencia no es definitiva.
Ya se sabe que el ÖVP y el FPÖ se han de acuerdo con los primeros puestos de la república en el curso de las negociaciones de coalición en 2017. Entre ellos se encuentra la composición de la junta directiva en el holding de inversión ÖBAG, entonces ÖBIB, que luego recibió Thomas Schmid. Pero otras ocupaciones también fueron un tema. El ÖVP y el FPÖ ya discutieron intensamente las decisiones de personal en empresas cercanas al estado en otoño de 2017 durante las negociaciones de la coalición. Un año después, sigue un acuerdo por escrito sobre quién debe recibir qué puesto. Este «acuerdo Schiefer-Schmid» está en el centro de la evaluación de la fiscalía económica y de corrupción, que ahora condujo a la acusación penal de Sebastian Kurz.
BREVEMENTE EN EL COMITÉ U: «NO TENGO NI IDEA DE LO QUE HAN ACORDADO (…)»
Cuando Sebastian Kurz fue invitado al Comité U en julio de 2021, negó haber estado involucrado en el nombramiento de Thomas Schmid como miembro de la junta directiva de ÖBAG o en el nombramiento del consejo de supervisión de ÖBAG.
«Sé que no he seleccionado a estos consejos de supervisión», dijo en ese momento bajo el deber de verdad. Cuando se le preguntó si sabía lo que los principales negociadores Thomas Schmid y Arnold Schiefer (FPÖ) estaban a Punto, Kurz respondió:
«No tengo ni idea de lo que han acordado (…)».
El diputado del SPÖ Jan Krainer preguntó a Kurz en ese momento: «¿Se ha comprometido con él (Thomas Schmid, nota d. ¿Red.) utilizado?»
Sebastian Kurz: «No recuerdo haber defendido él, pero lo consideraba calificado. Y sí, también respeto esta decisión». Helmut Brandstätter (Neos) dijo: «Hasta el momento en que te dijo: Me gustaría solicitar este puesto anunciado, ¿nunca has hablado con él de que podría serlo?»
Sebastian Kurz: «No, era bien sabido que estaba básicamente interesado en esto, y ciertamente también fue el caso que se habló una y otra vez de que era un candidato potencialmente calificado».
SEBASTIAN KURZ ES DECLARADO CULPABLE
Sin embargo, la WKStA ha alineado meticulosamente varios chats cronológicamente en alrededor de 90 páginas, por ejemplo, de chats ya conocidos con Thomas Schmid, pero también nuevos mensajes de Heinz-Christian Strache, que indican fuertemente que Sebastian Kurz sabía de los acuerdos. Para una denuncia penal por declaración falsa ante el Comité U, es suficiente si se acepta que su propia declaración podría ser falsa. La WKStA ha entregado el informe del proyecto al Consejo de Instrucciones, que asesora al Ministerio de Justicia en este caso. Allí, a finales de agosto de 2023, se tomó la decisión final de que se presentaría una acusación penal. Brevemente llegará el 18 Octubre en el tribunal.
El 23 de febrero de 2024 es declarado culpable: ocho meses condicionalmente. La sentencia no es definitiva.
También fueron acusados su confidente de larga data Bernhard Bonelli, jefe de gabinete en la Cancillería Federal bajo Kurz y Schallenberg, así como la ex vicepresidenta del partido ÖVP y ex jefa de casinos Bettina Glatz-Kremsner. Mientras que esta última ya acordó un acuerdo en otoño, Bonelli es condenado condicionalmente a seis meses. Esta sentencia tampoco es definitiva.
DICIEMBRE DE 2017: LOS LÍDERES DEL PARTIDO HAN «FIJADO»
La cronología comienza hace unos cinco años y medio. A principios de diciembre de 2017, Norbert Hofer escribe al inversor Sigi Wolf:
«Querido Sigi, acabo de ser informado por Arnold Schiefer (negociador jefe del FPÖ, nota) de que hay una nueva Beteiligungs AG en las participaciones – ÖBB y ASFINAG no están incluidos. Sin embargo, se ha fijado el entrelazamiento mutuo en todas las áreas. Esto fue fijado hoy por los líderes del partido. lgn»
Wolf reenvía este mensaje a Thomas Schmid, que responde: «¡Ok! Si luego tenemos mano libre en las inversiones de capital, eso es bueno».
Ya el 20.11.2017, Thomas Schmid informó al entonces canciller Sebastian Kurz: «Querido Sebastian, esta sería una forma apoyada por el FPÖ de cómo podríamos lidiar con las participaciones. Todavía les gustaría AWS y BIG. Hablé con S.R. como había acordado. LG Thomas»
En una carta lateral del 19 En enero de 2018, se propusieron los consejos de supervisión para el nuevo ÖIAG, incluido el mencionado S.R. como presidente de AR, E.H., H.A., H.P., M.M., S.K..
ENERO DE 2018 – CON UNA BREVE DISCUSIÓN
El FPÖ está extremadamente insatisfecho con esto y cree que esto fue preformulado por el ÖVP y que el FPÖ fue «puesto» por el ÖVP. El negociador jefe del FPÖ, Schiefer, informa a Strache de que el FPÖ aparentemente no tiene un solo representante para el Consejo de Supervisión y que se discutió de manera diferente.
Strache: ¿Dónde se discutió de otra manera?
Pizarra: En la conversación contigo brevemente schmid y conmigo.. herbert (Kickl Anm.) también estuvo allí
FEBRERO DE 2018 – «EL CONSEJO DE SUPERVISIÓN HACE A SEBASTIAN»
Cuando el Secretario General del BKA pregunta a Thomas Schmid si C.S. también está siendo considerado como Consejo de Supervisión en el ÖBIB, Schmid responde:
«AR (Consejo de Supervisión, nota) lo hace Sebastian él mismo y ha hecho 3000 promesas para 9 trabajos de AR ;-)»
JUNIO DE 2018 – ÖBIB ES UN ASUNTO DE JEFE
En junio de 2018, el jefe de gabinete de Kurz, Bernd Brünner, escribió a Thomas Schmid: «El cambio ÖBIB llevará aún más tiempo, nuestros jefes lo han discutido así».
Poco después, Schmid se queja a Blümel de que tiene que discutir «todo el personal de BMF y participaciones y ÖBIB» en el BKA, incluido aparentemente el Director Ejecutivo Federal del ÖVP, así como los respectivos jefes de gabinete y sus suplentes de Kurz y Blümel.
En octubre de 2018, Thomas Schmid envía a Schiefer un documento que contiene varias ocupaciones de puestos. La WKStA habla del «Acuerdo Schiefer-Schmid», que está en el centro de la evaluación.
ABRIL DE 2019: LOS ACUERDOS ADICIONALES TAMBIÉN SON COSA DE LA CANCILLER
En los meses siguientes, las partes interesadas hablan repetidamente sobre el nombramiento de los consejos de supervisión mencionados y el acuerdo.
El 2 Abril de 2019, Strache se enfada con Kurz. Strache escribe a Schiefer: «El canciller dice que el acuerdo adicional con el herrero no se discute con él y no se aplica. ¡¡¡APG, BIG y Post-Vorstand Irre!!!»
ABRIL DE 2019: CONSEJO DE SUPERVISIÓN DE LA FMA – NADA FUNCIONA SIN KURZ
En los próximos días, se trata de la dotación de personal del consejo de supervisión de la FMA. HC Strache escribe al Secretario de Estado de Finanzas, Hubert F.:
«¡Los dos anteriores 2 miembros de la junta directiva permanecen (SP/VP) y 1 secretario general mejorado (FP) se une! Este fue el acuerdo original con Kurz. Si la junta roja se retira de inmediato, ¡entonces uno de nosotros, FP, vendrá después! (…) Pero el vicepresidente obviamente quiere deshacerse de la junta roja… entonces una junta directiva de FP podría venir de inmediato (…)»
Y continúa en la conversación: «Hay dos miembros de la junta directiva y hemos acordado dos. Después de que el rojo se vaya, viene uno de nosotros. ¡Así es como lo discutí con Kurz!» A lo que Fuchs responde: «¡Lo niegan!» Y Strache en él: «Hay dos… uno rojo y uno negro… el rojo lo conseguimos… ¡de lo contrario no hay ley!»
El 9 En abril de 2019, Schmid envía el proyecto de acuerdo «Schiefer-Schmid» a Bernhard Bonelli, el entonces jefe de gabinete de la Cancillería Federal. El mismo día tendrá lugar una reunión entre Kurz, Strache y Kickl.
Un día después, Strache escribe a Schiefer que el acuerdo ha sido negociado y firmado.