A pesar de que el índice bursátil tuvo un salto importante en 2023 y lo que va de 2024, los brokers son moderadamente optimistas respecto de que queda margen al alza
El presidente argentino, Javier Milei, dijo a los asistentes a la Conferencia Global del Instituto Milken en Beverly Hills que su país “tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente” y pidió a los empresarios que ayuden a construir “la nueva Roma del siglo XXI”.
Durante su comparencia en el evento en California el lunes, Milei insistió en que Argentina era “un país abierto a relaciones comerciales con todo el mundo, lo que es también la mejor garantía posible para perpetuar la colaboración y alejarnos de la guerra”.
“Y hoy, por primera vez en 150 años, y en el contexto de un mundo cada vez menos libre, Argentina se está convirtiendo día a día en un país más libre”, agregó.
También dijo a los empresarios que “ustedes son los héroes de la historia, si creen, como yo, en la superioridad del capitalismo de libre empresa, que Occidente se encamina hacia una regresión lenta pero segura, que el mérito, la ambición, la libertad, la innovación, y el optimismo son valores esenciales, los invito a apostar por la Argentina”.
El líder sudamericano subrayó además que Argentina era “una tierra de oportunidades” para todos aquellos “que quieran habitar nuestro suelo” y criticó las políticas populistas de sus predecesores que destruyeron las prácticas capitalistas durante los últimos 20 años. “En lugar de defender las ideas que generaron la prosperidad que aquí disfrutan todos, escuchan cantos de sirena que conducen inexorablemente al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, argumentó.
“Occidente está en peligro porque sus líderes hace tiempo que se alejaron de las ideas de libertad, ideas que hicieron de Occidente la hazaña civilizadora más importante de la historia de la humanidad”, señaló también Milei.
“Para nosotros, la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y los bienes de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino. Es una visión similar a la que tienen todos los países prósperos”. de Occidente en los grandes momentos de su historia, la tarea del Estado no es poner dinero inventado en los bolsillos de la gente”, explicó el economista Milei.
Durante su estancia en Los Ángeles, Milei también mantuvo reuniones con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como con el magnate Elon Musk. Con este último, fue el segundo encuentro tras su viaje a la fábrica de Tesla en Texas el mes pasado. Milei y Musk habrían analizado una vez más la posibilidad de que la automotriz invierta en Argentina. El empresario nacido en Sudáfrica llegará al país sudamericano en el segundo semestre de 2024.
Aunque desde muy adentro de La Libertad Avanza, dejaron trascender que el Presidente había expresado: «Quiero que invierta. Adonde quiera». La palabra invertir dio qué hablar antes, durante y después de la reunión entre el magnate y Milei; al parecer, este último fue con una carpeta de ideas para proponerle al sudafricano que había sido muy bien tejida en Casa Rosada antes de despegar.
La comitiva que viajó en el avión argentino ARG 01 (adquirido en la gestión de Alberto Fernández) estaba compuesta por «El Jefe»,Karina Milei que se desempeña como Secretaria general de Presidencia y también estuvo el flamante embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein. Además viajaron el ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse.
Las críticas le llovieron a Milei cuando trascendió lo que iba a hacer en Los Ángeles, Estados Unidos: fue el principal orador en la cumbre global de inversores invitado por el Instituto Milken.
Allí empezó la fiesta de las flores. Milei floreó el plan empresarial de Elon Musk: «Hemos puesto hombres en la Luna y ahora miramos a Marte», empezó y siguió: «Y lo hemos hecho gracias a la ambición, la creatividad y el optimismo de hombres como ustedes, que se asociaron entre sí en pos de la búsqueda de la propia felicidad».
Por su parte y cuando le llegó el turno, Musk -queriéndolo o no- floreó a los economistas que Milei admira defendiendo férreamente la obra de Friedrich Hayek y Murray Rothbard, herederos de la obra de Ludwig von Mises en el que se basa la obra económica del presidente de las Fuerzas del Cielo.
¿Y ahora?
Después de la reunión, la comitiva presidencial se sacó una foto con el admiradísimo Elon y se rumoreó que después de esta reunión (a la que Milei catalogó como «fantástica») el magnate desembarcaría con proyectos en Argentina, aunque el anuncio lo haría Milei al regreso de su viaje.
💣Bombita. Milei también se reunió con Gianni Infantino, titular de la FIFA, para tejer relaciones para avanzar con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).