Adorni, Caputo y más funcionarios criticaron la medida de fuerza de la CGT y ambas CTA. El Presidente Milei no apareció en la foto de reunión de gabinete y sí lo hizo su hermana. El blooper de la ministra de Seguridad en un colectivo. A pesar del paro, sigue la rosca en el Congreso.
En medio del segundo paro nacional que atraviesa la presidencia de Javier Mileien cinco meses de gestión, funcionarios del oficialismo salieron en tándem a apuntar contra los dirigentes sindicales de la CGT.
El presidente, quien en la mañana del jueves no participó de la reunión de gabinete pactada para las 8:30 y llegó a Casa Rosada cerca de las 11, utilizó sus redes para manifestarse contra la jornada sindical. A través de su cuenta de Instagram, el libertario utilizó la foto que se tomó este fin de semana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, donde posa con una camiseta de fútbol a la que le editó la frase “Yo no paro”.
También, el libertario se expresó a través de su cuenta de Twitter con un extraño mensaje sobre la cúpula de la CGT. “Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO. A buen entendedor pocas palabras bastan… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, sostuvo el mandatario en su publicación que se llenó de respuestas de sus propios militantes advirtiendo que no comprendían la metáfora que planteó el presidente.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también embistió contra los sindicatos y advirtió que este paro “atenta contra el bolsillo y la libertad de la gente». Además, y tal como sucede en todas las manifestaciones, el portavoz volvió a recalcar la vigencia de la línea para denuncias sobre supuestos “aprietes” para adherirse al paro. “Desde ayer se han recibido 1.932 llamados con denuncias a la línea 134 por extorsiones”, dio a conocer sin exponer ningún registro.
A pesar de los dichos oficiales, puertas adentro un sector del gobierno trabaja para trazar un “entendimiento” con la CGT, tras eliminar la limitación de las cuotas solidarias y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, dos de los puntos más sensibles para el sindicalismo, del proyecto de reforma laboral tratado en el Congreso en las últimas semanas.
Javier al gobierno, Karina al poder
Mientras los voceros presidenciales se encargaban de la batalla cultural y el presidente se entretenía con las redes sociales, en la planta alta de la casa de gobierno la plana mayor del oficialismo hacía política.
Esta mañana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, recibieron al bloque del PRO en diputados para avanzar en la agenda parlamentaria que tienen en común. La reunión con el espacio cuasi oficialista se dio, además, en medio del inminente rechazo del proyecto en la Cámara de Senadores.
«Hay muchos temas en los que ambos bloques estamos de acuerdo en avanzar como las leyes que envió Patricia en materia de seguridad, con la baja de imputabilidad, la ley antimafia, la reiterancia y las modificaciones en condenas, entre otras iniciativas», resumió ante este medio uno de los legisladores presentes.
Para el PRO, el apoyo parlamentario que le da al gobierno no responde únicamente a una cuestión meramente cuantitativa, sino que el partido comandado por Mauricio Macri se encarga de aportar la experiencia, el peso y la capacidad de negociación con otros bloques opositores que La Libertad Avanza no tiene en el Congreso.
Del encuentro, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el titular del bloque de La Libertad Avanza, José Luis Espert, su par del PRO, Cristian Ritondo, la encargada de trabajar a la par de Martín Menem para recolectar las bancas necesarias en Diputados, Silvia Lospennato, y los diputados Santiago Santurio, Hernán Lombardi, Damián Arabia, Karina Banfi y Martín Maqueyra.
Las declaraciones del gobierno sobre el paro
La jornada comenzó con un tuit del ministro de Economía, Luis Caputo, quien acaba de volver de una nueva gira por Estados Unidos en búsqueda de dólares para avanzar en su plan económico, utilizó sus redes para “solidarizarse” con quienes no pudieron utilizar los medios de transporte para llegar al trabajo.
“Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no malgastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino”, sostuvo el ministro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, improvisó una conferencia de prensa en la estación Constitución desde donde cuestionó el paro y calificó al mismo como una “muestra de debilidad” por parte de la central obrera. En la misma línea, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio imputó a “Los Gordos” como “caraduras” por no hacer ningún paro durante la presidencia de Alberto Fernández.
“Basta de hacer siempre lo mismo y arruinar el país”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad, quien minutos después de la conferencia quiso fotografiarse pagando el boleto de un colectivo con una tarjeta SUBE sin saldo y debió bajar del transporte bajo la incómoda mirada del chofer.
Junto a la ministra estuvo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien criticó a las empresas que se adhirieron al paro y adelantó que habrá sanciones económicas para la misma. “Por primera vez en la historia la Secretaría de transporte va a descontar el día las empresas que no presten servicio. Les pedimos a los sindicatos que dejen trabajar a los que quieren trabajar, ese es el mensaje. El modo no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores, por el contrario, tienen que proteger a los trabajadores”, sostuvo el funcionario.