En la antesala a su primera presentación ante los senadores, el jefe de Gabinete almorzó la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para ultimar detalles. Estará en medio de las tensiones por la Ley Bases.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindará su primer informe de gestión el miércoles 15 de mayo en el Senado. En un principio, el funcionario nacional iba a concurrir la Cámara Alta a fines de abril pero se postergó.
Nuevamente, la presentación estaba en duda por el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado ya que la exposición de Posse podía coincidir con alguna fecha de debate de estos proyectos.
En este contexto, este viernes Posse almorzó con la vicepresidenta Victoria Villarruel y confirmó que el miércoles hará su exposición ante los senadores. Los funcionarios almorzaron a solas durante una hora y media para terminar de definir los pormenores de la exposición.
Más tarde, Villarruel lo llevó a recorrer el Palacio, el Salón Azul, el Salón Evita y el recinto, donde le explicó el lugar que va a ocupar y dónde estarán sus asesores.
La exposición de Posse se enmarca en elartículo 101 de la Constitución Nacional, el cual establece que “el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Sin embargo, el funcionario lleva dos meses de demora ya que el primer informe debería haberlo presentado en marzo.
La presencia de Posse genera grandes expectativas ya que será la primera vez que hablé en público. Desde la asunción del gobierno de Javier Milei el 10 de diciembre, no ha brindado conferencias de prensa, entrevistas, ni ha encabezado anuncios marcando una diferencia con los funcionarios anteriores que ocuparon ese puesto.
Posse no estaría contento con esta presentación ya que aseguran que no le gusta hablar en público y que entre lo acordado con Milei para acceder al cargo se encontraba el requisito de no dar entrevista. No obstante, la exposición del miércoles es una obligación constitucional que no puede evitar.