• El dato del IPC de abril fue del 8,8% frente al 11% del mes de marzo 
  • En el acumulado de doce meses los precios en Argentina subieron un 289,4%
  • El objetivo del Gobierno es conseguir acabar el año con un dato mensual del 4%

El programa de austeridad del presidente argentino, Javier Milei, conocido popularmente como la ‘motosierra’ está haciendo que la inflación mensual en Argentina se doblegue y baje de la doble cifra. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el dato de abril arroja un elemento esperanzador al situarse en el 8,8% mensual desde el 11% del mes de marzo.

Aún así, Argentina cuenta con una de las inflaciones más altas del mundo, ya que, en términos anuales, el dato del IPC se sitúa en el 289,4%, todavía cerca del 300% y en el acumulado del año el dato es del 65%.

Las previsiones del Gobierno son optimistas y esperan que el dígito único también se mantenga en el mes de mayo. “Los precios en mayo serán todavía más bajos”. El dato de inflación subyacente, dado a conocer por el Ministerio de Economía, fue del 6,3% en el pasado mes, el más bajo desde enero de 2023

“La inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”, aseguraron en un comunicado desde Economía.

Según el informe de Revelamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República de Argentina, en el que participan casi una treintena de consultoras locales e internacionales y 13 entidades financieras argentinas, sacó como resultado que la inflación mensual de abril sería del 9% y para mayo estiman que el índice mensual se va a quedar en el 7,1%, cerrando el año en el 161%.

El objetivo del presidente es llegar, en el corto plazo, a que la inflación mensual sea por debajo del 4%. Pero según el modelo de Bloomberg, analizado por las economistas Adriana Dupita y Ana Galvao, muestra que solamente hay un 5% de probabilidades de que la inflación llegue a bajar del 4%.

“Realizamos 50.000 simulaciones para evaluar la trayectoria del IPC de Argentina en los próximos meses”, explican en una nota. El resultado de estos simulacros, en más o menos el 50%, la inflación mensual “disminuyó lentamente y se estabilizó en un rango de 6,5%-10,5%” a finales de este año. “Solo en una de cada 20 simulaciones la inflación se desacelera tan bruscamente como anticipan el gobierno y el mercado”.

La estrategia del gabinete económico del libertario, liderado por el economista Luis Caputo, es recortar al máximo el gasto público y dejar el consumo del país por los suelos. Según un estudio de la empresa argentina Focus Market, el consumo masivo en el país rioplatense sufrió una caída del 20,4% interanual en abril y retrocedió un 17,1% en el mes de marzo. Esto está provocando una caída del poder adquisitivo de los argentinos. En concreto, los salarios del sector privado podrían caer una media del 6,1% en 2024 pero los ingresos disponibles “podrían reducirse aún más”, aseguran a elEconomista.es desde la consultora argentina ABECEB.

El dato más alto de inflación que registró Argentina desde que Milei asumió el cargo en diciembre de 2023 fue, precisamente, el del último mes de ese año que encaró un ascenso del 25,5% debido a la fuerte devaluación de más del 50% emprendida por el libertario. Desde ese momento, la curva de la inflación mensual fue descendente, aunque todavía siguió bastante alta. En enero de este año el dato se situó en el 20,6% y en febrero creció un 13,2%. Ya en marzo se vio oto crecimiento aún menor (11%), llegando ahora en abril al 8,8%.

Entre los componentes que sufrieron el mayor aumento está, como era de esperar, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles (35,6%). El programa económico del presidente puso fin a las subvenciones a estos servicios, lo que provocó su encarecimiento y a eso achacan este avance desde el INDEC. A estos les siguió la comunicación (14,2%), debido al aumento de las tarifas de telefonía e internet. Las prendas de vestir también están en lo alto de la lista de mayores incrementos, al avanzar un 9,6% en abril.

Finalmente, de los componentes más críticos en los últimos meses, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en el cuarto mes del año un 6% con respecto a marzo y la vestimenta y el calzado crecieron un 9,6%.

En el comunicado emitido por el Ministerio explican que esta desaceleración pronunciada de los precios en los últimos meses se debe “al programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento del balance del Banco Central y la implementación de medidas de desregularización y reducción de costes para el sector privado”.

Desde el gabinete de Caputo aseguran que estas medidas económicas permitieron “transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo”.

Por el momento, la economía argentina espera una contracción del PIB este año en torno a un 3%, según el consenso y los principales organismos internacionales. Un crecimiento que está amortiguado por la buena cosecha que se espera este año, sumado a la caída del consumo, arrojará una balanza comercial positiva y eso será el amortiguador de Milei este ejercicio. Para el año que viene, se espera que el país rioplatense crezca un 3,1%.

A pesar de la política carnival El FMI elogia las políticas económicas de Milei en Argentina

La gestión del mandatario argentino, dice la organización, «ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica» en el país

La batalla de Milei contra la inflación: Argentina pone en circulación billetes de 10.000 pesos para hacer frente a los datos del kirchnerismo

El FMI elogia las políticas económicas de Milei en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este lunes un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares, días después de la segunda huelga general en el país sudamericano. En 2022 el FMI y el Gobierno argentino ya acordaron un programa crediticio en virtud del cual la nación recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

En este sentido, el FMI ha elogiado las políticas económicas de Javier Milei en Argetina y dice estar satisfecho con el plan del mandatario porque «ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa» crediticio iniciado hace dos años, afirmó el lunes a través un comunicado oficial.

La organización subraya, sobre todo, «el primer superávit fiscal trimestral en dieciséis años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano». Un superávit logrado con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones en un país que atraviesa una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual.NOTICIA RELACIONADA

Javier Milei afronta su segunda huelga general en cinco meses de Gobierno

Javier Milei afronta su segunda huelga general en cinco meses de Gobierno

Esta vez el cese de actividades no ha ido acompañado de una gran movilización, sino que ha estado enfocado en un parón genera en diversos sectores

La organización internacional considera asímismo que las autoridades argentinas «han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones«. Mientras tanto, y desde que se puso al frente de la Casa Rosada en diciembre del año pasado, las protestas en las calles se suceden a raíz de su plan »motosierra« para recortar el gasto.

¡Precio especial para ti que vives fuera de España! Informar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de valores esenciales de nuestra convivencia.
+ información

El Fondo afirma que haber llegado con Argentina a «un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado«.

El acuerdo queda sujeto a la aprobación de la dirección, que se reunirá en las próximas semanas. Si bien no precisa la cantidad del desembolso, fuentes del FMI confirman a AFP que corresponde a la prevista en el programa, es decir casi 800 millones de dólares.

El cepo cambiario

Los resultados son «mejores de lo esperado», pero «es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento», estima el ente financiero.

Por ello, expertos del FMI y el equipo del ministro de Economía argentino Luis Caputo han acordado metas para avanzar en las reformas. En este sentido, se mantiene el objetivo de alcanzar el equilibrio sin financiación neta del banco central, reducir los subsidios y reforzar el control del gasto.

También se estima que las reformas actuales «cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica» y solventar los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal. Aseguran, además, que la política monetaria «evolucionará» para bajar la inflación y la cambiaria «se hará más flexible».

Milei quiere levantar en cuanto pueda el llamado cepo cambiario, es decir, un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros. Pero, para eso, calcula que necesita alrededor de 15.000 millones de dólares más (aparte de los acordados en el programa crediticio). El FMI no ha dicho que vaya a prestarle más dinero.

Con un fuerte respaldo a Luis Caputo, Javier Milei festejó el dato de inflación de abril

Luego de que se conociera este martes que la suba de precios del último mes fue del 8,8%, el Presidente publicó un mensaje celebrando el índice mensual de un dígito. La imágen con el ministro de Economía y los mensajes del oficialismo

El presidente Javier Milei se mostró eufórico tras la noticia de la inflación de abril, que fue del 8,8%, según informó el Indec este martes 14 de mayo. Además, decidió representar el resultado económico obtenido con una imagen abrazando al ministro de Economía, Luis Caputo.

En el mismo sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni también expresó su optimismo y remarcó que “la inflación de abril fue del 8,8%. Gran parte se dió por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%”. A su vez, el funcionario nacional argumentó que “la inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, tras haber participado junto a Milei de la inauguración del busto de Carlos Menem en Casa Rosada este martes.

Adorni explicó por qué el año pasado criticó una inflación mensual de 8,4% y ahora celebró el 8,8% de abril

Te puede interesar:Adorni explicó por qué el año pasado criticó una inflación mensual de 8,4% y ahora celebró el 8,8% de abril

“GOOOOOOOOOOOOOL…!!!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales, acompañado de una foto con el titular del Palacio de Hacienda durante la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado nacional José Luis Espert enfatizó: “8.8% la inflación de abril. El gobierno de Javier Milei, en solo 4 meses, no solo evitó una hiperinflación, sino que logró que abril tuviera una inflación de un dígito (octubre 2023 fue un dibujo, no cuenta), cosa que no ocurría desde julio de 2023. ¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí”.

Deja un comentario