Cavallo explicó por qué decidió descartar la dolarización en 1991 y optó por el uno a uno. ¿Lo tendrá en cuenta Javier Milei?
Domingo Cavallo, «el mejor ministro de Economía de la historia», según dijo una vez el presidente Javier Milei, repasó su carrera en una extensa entrevista difundida este sábado. En particular, brindó detalles del Plan de Convertibilidad que implementó en 1991 y de por qué descartó la dolarización, una de las promesas más importantes del actual Gobierno sin fecha prevista.
«Yo estaba convencido de que el dólar tenia que jugar un rol importante. En ese momento, cuando en el ámbito académico se discutían problemas de hiperinflación, lo que aparecía como solución era la dolarización de la economía. El propio (Federico) Sturzenegger escribió su tesis sobre eso. A mí no me parecía la solución mas adecuada, pero sí entendía que era necesario permitir que la economía se dolarice todo lo que quisiera», recordó en la entrevista que brindó para el podcast «Shot Financiero».
Después de dos años como canciller del presidente peronista Carlos Menem, otro de los próceres del gobierno libertario, Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía en 1991. Hasta entonces, el gobierno nacional no lograba controlar el proceso inflacionario, sufriendo una hiper en 1990. La dolarización era impulsada como una solución. Cavallo no estaba convencido.
«Yo quería preservar el peso, no por el rol que iba a jugar en ese momento, sino porque si en un futuro lográbamos recuperar algún tipo de credibilidad a su alrededor, podía ser una moneda fiduciaria que compitiera con el dólar, esa era la idea», reveló Cavallo.
«Ahí apareció la propuesta de crear la caja de conversión para estabilizar completamente el valor del peso pero respaldado en dólares. Eso fue la ley de convertibilidad. Las ideas las traíamos desde 1989, desde la primera hiper, pero el formato definitivo lo hicimos a principios de 1991, cuando asumí la responsabilidad de ser ministro», contó el exministro de Economía en el podcast.
Qué fue la Convertibilidad del uno a uno
La Convertibilidad implicaba la paridad 1 peso y 1 dólar. Se estableció con la sanción de Ley 23 928 en 1991. Fue una iniciativa del ministro de Economía Domingo Cavallo y tomada como propia por el presidente Carlos Menem.
En los primeros años logró bajar rotundamente la inflación que en 1990 fue del 2314%. «La inflación cayó como habíamos esperado, pero los dos o tres primeros meses había un 1% o 2% mensual, que para un régimen de convertibilidad era un poco alto . Eso ocurrió por el salto de los productos agropecuarios debido a la quita de retenciones. Pero después la tasa quedó por debajo del 1%. Si uno toma desde marzo de 1991 hasta marzo de 1992, en todo el año hubo menos de un 20% de inflación anual. Metimos un mecanismo de desindexación que terminó funcionando», explicó Cavallo en el podcast Shot financiero.
Con el paso del tiempo la convertibilidad fue cada vez más difícil de sostener y muchos críticos señalaron sus efectos negativos en términos de desocupación y pérdida de industria. Después del estallido del 20 de diciembre de 2001 y la renuncia del entonces presidente radical Fernando De La Rúa, fue derogada la ley de Convertibilidad en 2002 durante el gobierno interino de peronista Eduardo Duhalde .
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión
«Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación», pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que «es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo».
Domingo Cavallo volvió a advertir sobre los puntos flojos de la gestión económica de Javier Milei y alertó que no habrá reactivación si no se levanta el cepo cambiario.
El ex ministro de Economía pronosticó que la eliminación del cepo podría ser gradual o total «hacia fin de año o a principio del otro», al mismo tiempo que coincidió con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá rebote en V como sostiene el gobierno.
Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
«Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía», alertó Cavallo en una una charla con el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar.
«Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar», continuó.
Los economistas descartan el rebote en V que promete Milei y hablan de recuperación lenta tipo Pipa de Nike
Cavallo también advirtió que esa salida puede ser más traumática si Milei no acelera la suba del tipo de cambio oficial y mantiene el crawling peg del 2% mensual con una inflación mucho más alta.
«Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte», afirmó el ex ministro, que agregó que eso «puede dar lugar a que se desbanden las expectativas y tenga impacto inflacionario». Por eso, volvió a reclamarle a Luis Caputo un plan de estabilización.
Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada
Las advertencias a Milei sobre el cepo también llegaron del economista Martín Uribe, que en una entrevista con La Nación dijo que «es inexplicable» que un gobierno que se define como libertario no haya levantado el cepo.
«El cepo cambiario es uno de los impedimentos más grandes que ha tenido la Argentina para crecer en los últimos quince años», señaló Uribe. «Es inentendible por qué sigue vigente el cepo cambiario. Esa es la gran diferencia entre un gobierno de ideología libertaria y un gobierno de ideología liberal. Un gobierno de ideología libertaria tiene el estómago para mantener el cepo cambiario por 120 días. Todavía no ha tocado nada del cepo cambiario. Un gobierno liberal no hubiese mantenido el cepo cambiario ni por un día», agregó.
Para Uribe, el cepo «se tiene que levantar inmediatamente porque es lo que le está poniendo freno al crecimiento argentino». «Peor limitación a la libertad económica que un cepo cambiario no hay», agregó el economista, que con sutileza fulminó a Caputo: «Ahora, ¿por qué lo hacen? Para mí es inexplicable, pero puedo dar dos razones posibles. Una, la falta de un marco conceptual claro: éste es un gobierno en el que el marco conceptual de los que dirigen la economía no es muy sólido. Una cosa es ser un trader en Nueva York y otra cosa es ser un economista con un marco conceptual macroeconómico sólido. Eso no existe en este momento».
Cavallo admitió que la inflación está bajando pero dejó una clara recomendación de cuándo hay que salir del cepo
El ex ministro de Economía estimó que la inflación se estancará entre el 6 y el 7% mensual si no se clarifica cómo se quitarán las restricciones al mercado cambiario
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró la inflación sigue bajando pero para que esta tendencia se consolide se debe clarificar cómo va a ser la salida de los controles de cambio.
En este sentido, estimó que la tasa mensual de inflación que publicará el INDEC para abril será de alrededor del 8,5%, “tres puntos porcentuales más alta que la calculada por Alberto Cavallo en base a los precios de los bienes y servicios que se comercializan online. La diferencia se explica por los ajustes de tarifas que estaban fuertemente reguladas por el gobierno anterior y han comenzado a ajustarse a los costos y a una rentabilidad normal”.
Para mayo el economista estima que la inflación será de entre 6 y 7%, “porque la tendencia que anticipan los precios online ubica a la tasa en el 5% y el efecto de los reajustes remanentes de precios y tarifas controlados, que el ministro de Economía ha dispuesto que sean más espaciados, probablemente se ubiquen entre 1 y 2 puntos porcentuales”, detalló.
Además, indicó que a partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios a la inflación del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles. “Estos se constituirán en factores de inercia inflacionaria que difícilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual”, señaló.
Liberalización del mercado cambiario
simismo, sostuvo que “comenzará a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificación y liberalización del mercado cambiario que sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria. Nuestro pronóstico es que mientras esto último no ocurra, la tasa mensual de inflación se estancará entre el 6 y el 7% mensual”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó la posibilidad de una devaluación y ratificó el crawling peg del 2% mensual
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. EFE/David Fernández
Cavallo consideró que “será difícil que la inflación mensual siga bajando en los meses posteriores. Sólo lo hará cuando quede claro cómo funcionará el sistema monetario a partir de la unificación y liberalización completa del mercado cambiario y se creen mecanismos para quebrar la inercia inflacionaria”.
“Los controles cambiarios se mantienen porque le permiten al Banco Central acumular reservas y al mismo tiempo, controlar tanto el tipo de cambio nominal para las operaciones comerciales como el tipo de cambio denominado CCL (Contado con liquidación)”, aseguró el ex funcionario.
“Mientras se mantengan todas estas restricciones para la operatoria financiera con dólares, se estará muy lejos de hacer funcionar a la economía con un sistema de competencia de monedas y, por supuesto, aún mas lejos de pensar en una dolarización completa de la economía (aún cuando se refiera a una dolarización sin rescatar los pesos emitidos en el pasado, como lo ha sugerido Milei en uno de sus últimos discursos)”, indicó.
“La eventual reunificación, sin salto cambiario reintroductor de inflación, se logrará en la medida que el precio del dólar en el mercado financiero se estabilice sin intervención del Banco Central y el tipo de cambio comercial se aproxime al primero en forma gradual, es decir, a través de un crawling peg realista”, añadió.
Sobre el gasto público, dijo que “ya no siguió bajando en marzo y aunque aún no están los datos de abril, es muy probable que tampoco lo haya hecho en ese mes. Hacia el futuro, con las jubilaciones y los salarios subiendo al ritmo de la inflación del mes anterior, es probable que el gasto público quede prácticamente indexado y ya no ayude a la desinflación, como lo hizo en los primeros meses del año”.