Tanto la presidenta saliente del país como el electo han pedido una «actitud responsable» a la clase política y a la sociedad en general

a vida del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha llegado a estar en serio peligro. Según han confirmado fuentes médicas, su estado se ha «estabilizado», pero continúa «realmente grave». Fico, que ganó las elecciones en septiembre de 2023, fue víctima de un intento de asesinato, este miércoles, durante un acto público en Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. Las tensiones políticas en el país centroeuropeo se han ido exacerbando hasta el punto de llegar a un magnicidio.

Con este ambiente de fondo, el presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, ha instado a todas las formaciones políticas del país a rebajar los ánimos y pedir que suspendan las campañas electorales de cara a las elecciones de la Unión Europea (UE), que tendrán lugar el primer fin de semana de junio. Pellegrini ha confesado que teme que este nuevo ciclo electoral derive en una «confrontación» y en un intercambio de «culpas». «Es lo último que necesita Eslovaquia en estos momentos», ha zanjado el presidente electo.

En esta misma línea se ha pronunciado Zuzana Caputova, presidenta saliente de Eslovaquia, que se ha reunido con Pellegrini, para mostrar un frente común ante el ataque que ha consternado al país. «Queremos instar a todos a una actitud responsable, y que salgamos del círculo vicioso del odio y mutuas acusaciones, porque lo que ocurrió es un acto individual, pero el ambiente tenso de odio es nuestra obra común», aseveró Caputuvo.

Fico recibió hasta cinco disparos a quemarropa mientras hablaba con simpatizantes congregados frente a la Casa de la Cultura del municipio de Handlova. Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo el primer ministro eslovaco se retuerce de dolor y los guardias de seguridad le introducen rápidamente en el coche, en el que le trasladan al hospital más cercano, el de Banska Bystrica, donde tuvo que ser operado de urgencia.

El autor de los disparos fue identificado como Juraj Cintula. Un escritor, de 71 años, además de ser activista y militante muy crítico con Fico en redes sociales. El hombre ha sido acusado de un «intento de asesinato premeditado por venganza» y se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, en una rueda de prensa conjunta con el titular de Defensa, Robert Kalinak, para ofrecer la última información sobre el estado de salud de Fico, ha asegurado que el intento de asesinato tuvo «motivaciones políticas».

Sutaj Estok ha aseverado que se trata de un «lobo solitario» y ha descartado que Cintula fuera miembro de algún grupo radical. «No es miembro de ningún grupo radical, de derechas o de izquierdas, es un lobo solitario, cuya actividad se aceleró tras elecciones presidenciales», explicó el titular de Interior. Por su parte, Kalinak apuntó que el ataque «no fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos». Ambos ministros pidieron también tanto a los medios de comunicación, como a los políticos y a la sociedad en su conjunto, rebajar el tono del debate público, así como evitar los discursos de odio.

A pesar de las continuas peticiones que se han hecho desde las más altas instancias del Gobierno a una tregua política, la Policía ya se ha anticipado a posibles actos que apoyen el brutal ataque contra Fico. Las autoridades eslovacas han advertido de que se castigará cualquier comentario en redes sociales que «propague el odio» o «apruebe el crimen». La polarización política y social en Eslovaquia han llevado al país a protagonizar un peligroso precedente.

Las últimas medidas de Fico, al frente de Smer-SD, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, una ley sobre ONG para que revelen si reciben financiación extranjera o las continuas críticas a medios de comunicación, a los que ha llegado a tildar de «hienas idiotas», han provocado fuertes críticas en la oposición, así como protestas ciudadanas. Europa teme que este ambiente se propague, como un efecto dominó, al resto de países de cara a los comicios al Parlamento Europeo.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras haber sido tiroteado
El terrorista, Juraj Cintula, es un escritor de 71 años opositor del Gobierno que se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura
Fico recuperó el poder en septiembre del año pasado y durante su mandato se ha caracterizado por ser contrario al envío de armas y munición a Ucrania

onmoción en Eslovaquia. El primer ministro del país, Robert Fico, ha sido herido en un tiroteo. Según ha informado la cadena de televisión TA3, el incidente ha tenido lugar en la localidad de Handlova –a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava–. El primer ministro se encontraba en una reunión de Gobierno cuando, tras el encuentro, un individuo abrió fuego. Mientras Fico saludaba a la multitud frente a un centro comunitario cultural donde tuvo lugar la reunión, se escucharon varios disparos antes de que su equipo de seguridad lo metiera a empujones en un automóvil cercano.

Mapa del país eslovaco donde se detalla la localización en la que ha tenido lugar el atentado
Mapa del país eslovaco donde se detalla la localización en la que ha tenido lugar el atentadoÁngel Ruiz

Acto seguido, los miembros de seguridad y la policía acabó reduciendo al presunto atacante, que fue detenido. Posteriormente la policía ha acabado acordonando la zona en la que se ha producido el ataque.

Momento en el que el primer ministro eslovaco fue atacado
Momento en el que el primer ministro eslovaco fue atacado

Según medios eslovacos, el primer ministro ha recibido distintas heridas en el pecho y en el abdomen, por lo que según las primeras predicciones su estado de salud sería grave. «Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro», señala la cuenta de Fico en Facebook. De igual manera, uno de los testigos que se encontraba cerca del primer ministro en el momento del tiroteo aseguraba a fuentes locales que Fico tenía heridas y sangraba, motivo por el que acabó siendo trasladado en helicóptero al hospital de Banská Bystrica.

Un hombre de 71 años, autor del tiroteo

Tal como han comunicado medios locales, el autor de los disparos es un hombre de 71 años. Se trataría de Juraj Cintula, un escritor opositor del Ejecutivo de Robert Fico.

Cintula, procedente de la localidad Levice, en el sureste del país, disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj. Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil. Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura.

Personal de seguridad deteniendo a un presunto autor del tiroteo
Personal de seguridad deteniendo a un presunto autor del tiroteoAFP

Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, «disparó de repente», dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.

Condena internacional

Acto seguido, distintas personalidades del país han querido mostrar su apoyo al mandatario. Michal Šimečka, el presidente de Eslovaquia Progresista –el principal partido de la oposición–, comunicaba en X sentirse consternado tras el ataque.

«Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia. Confiamos en que el Primer Ministro Fico se recupere y que este terrible acto salga a la luz lo antes posible», declaró.

«Estoy impactada. Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», ha declarado la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová.

Personal de seguridad llevando al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en Handlova
Personal de seguridad llevando al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en HandlovaAFP

Asimismo, distintos líderes europeos han querido mostrar su apoyo al primer ministro eslovaco. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenaba lo que ha denominado un «vil ataque» contra Fico.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán , dice estar «profundamente consternado por el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico».

Contrario al envío de armas a Ucrania

Desde que asumiera la cartera de primer ministro en octubre de 2023, Fico se ha caracterizado por implantar una política totalmente contraria al envío de armas a Ucrania.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, entregando el nombramiento a Robert Fico, nuevo primer ministro
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, entregando el nombramiento a Robert Fico, nuevo primer ministroAFP

«Consideramos la ayuda a Ucrania solo como ayuda humanitaria y civil, ya no proporcionaremos armas a Ucrania», declaraba en aquel entonces Fico, quien apostaba por reactivar sus vínculos con el Ejecutivo de Vladimir Putin.

Una opinión sobre “Eslovaquia busca ahora una tregua política de cara a las elecciones europeas tras el inte …

Los comentarios están cerrados.