Por Mgter. Karin Silvina Hiebaum
¿Qué es ser propositivo? Su significado es sencillo. Se trata de personas con un carácter reflexivo, emprendedor y actitud proactiva, cuyo objetivo es analizar bien las situaciones, evaluar las ideas, ser previsor a la hora de tomar decisiones y estudiar la manera de impulsarse hacia el éxito. Porque el éxito es el fruto de nuestras acciones y por ello, debemos pensar antes de actuar.
Los sinónimos de propositivo que mejor nos definen son previsor, proactivo, preventivo y fructífero.
La diferencia entre una persona reactiva y proactiva es que la reactiva reacciona con algún motivo de forma, tanto positiva como negativa y la proactiva reacciona independientemente de su entorno y de si le dan o no motivos.
Las personas propositivas somos personas positivas y eficaces. No sólo lideramos, si no que llevamos el seguimiento de la situación hasta ver cumplido el objetivo. Este tipo de personas tenemos marcadas las metas y planificamos cada uno de los pasos que damos, pasos firmes y seguros, sin precipitarnos.
No solemos encontrar impedimentos porque solemos anticiparnos a estos. Aunque en el caso de encontrarlos, estudiamos la manera de darle la vuelta a la situación, para ir por el buen camino e incluso potenciar los resultados. Tenemos un gran poder mental, el cuál nos facilita trabajar en diferentes roles y adaptarnos a cambios, siempre meditando todas las opciones posibles viables y argumentando cada propuesta de cambios.
No es fácil jugar el papel de este tipo de personas, pero es sencillo detectarnos por los rasgos.
No es fácil jugar el papel de este tipo de personas, pero es sencillo detectarnos por los rasgos.
Algunas empresas buscan personas propositivas y fomentan la proactividad entre sus trabajadores. Es un requisito muy buscado. Pues de esta forma, se pueden conseguir:
- Prevenir problemas, anticipándose a ellos.
- Resultados beneficiosos por aventurarse a las acciones y no dejarlo sólo en ideas.
- Perder el miedo al fracaso.
- Nuevas metas y nuevas oportunidades.
Nunca debemos permitirnos el no poder continuar. En caso de dudas, siempre lo resolvemos con alguna idea premeditada, analizando las distintas variables , encontrando ideas que se adapten a la realidad y exponiendo proyectos para un bien personal o común. Si alguien realiza propuestas contrarias, no es algo que nos asuste, suele usarse en nuestro beneficio, estudiando las posibilidades, argumentando el porque si o porque no puede ser beneficioso. No tiene porque hacerse tal cual se propone, también aceptamos modificaciones.
Las ideas que tenemos este tipo de personas, quedan demostradas que funcionan en la mayoría de los casos. No solemos lanzar muchas ideas, si no que lanzamos la que más se adapta. La forma de expresarnos es buena y clara.
El lenguaje propositivo es una imagen clara de positivismo. Se usa muchísimo para los niños. Es una manera de marcarles limitaciones sin que lo parezca. Por ejemplo, no es lo mismo decir «Así no se hace» que decir «Mira, se hace así, te enseño» o decir «Te vas a caer» que decir «Ten cuidado, puedes caer». El tono y la manera de decirlo es muy importante.
La sabiduría predomina en nosotros. Nos hacemos responsables de los resultados y somos flexibles. No necesariamente nacemos con un carácter propositivo, si no que podemos ir adquiriéndolo poco a poco. Para conseguirlo es necesario trabajarlo. En nuestro Centro de Coaching en Castellón podemos ayudarte a ser una persona Propositiva. Dispondrás de un coach profesional que te acompañará durante todo el proceso de cambio, ayudándote a conseguir identificar y cumplir los objetivos que te marques en muchas áreas. Pueden ser, por ejemplo, el área personal, laboral, deportiva, en tu empresa o negocio.
Todos somos capaces de ser este tipo de persona propositiva y nosotros podemos ayudarte de la mano de nuestros profesionales. Podemos ser lo que nos propongamos.