En su primera visita a España, el mandatario argentino se reunirá con empresarios y representantes del partido de extrema derecha Vox. Milei no tiene previsto juntarse con el socialista Pedro Sánchez o el rey Felipe VI.
El presidente argentino, Javier Milei, tildó este viernes (17.05.2024) al socialismo de «satánico» y «cancerígeno», en la primera jornada de una visita a España, donde se reunirá con empresarios y políticos españoles de extrema derecha.
«No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane», dijo Milei en una charla sobre su libro «El camino del libertario».
Durante su discurso, el populista de derecha aseguró que sus políticas están encauzando a Argentina después de «una decadencia de más de 100 años».
Durante su visita a España, Milei no tiene previsto juntarse con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en consonancia con la frialdad de las relaciones actuales entre los gobiernos de ambos países.
El último impasse diplomático ocurrió después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el «error» -según sus propias palabras posteriores de disculpa- de afirmar que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso.
El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras y atacando a Sánchez, por poner en «peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte».
Sin embargo, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado «saldado» y «terminado», afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 6 de mayo.
El sábado, el presidente argentino se reunirá con empresarios. Según la prensa local, asistirán al encuentro altos directivos de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica o de la aerolínea Iberia, entre otros.
El domingo será el invitado estelar de un mitin organizado por el partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, al que acudirán otras figuras relevantes de esta corriente, como la francesa Marine Le Pen o el chileno José Antonio Kast.
Empresarios españoles, a puerta cerrada con Milei: «Nos dice que convertirá Argentina en un país fiable para la inversión»
Una quincena de representantes de grandes empresas españolas acuden a la cita del jefe del Estado de Argentina que califica de «fabulosa» la reunión
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha logrado reunir a una quincena de representantes de grandes empresas y bancos españoles en una reunión en Madrid para intentar atraer inversión. «Nos ha dicho que convertirá Argentina en un país fiable para la inversión», afirmó a este diario uno de los asistentes, que pide anonimato ante la polémica desatada con la visita del mandatario argentino y su mala relación con el Gobierno.
Según los testimonios recabados por este diario, Milei no ha atacado al Gobierno de Pedro Sánchezy se ha centrado en explicar su plan económico para Argentina y su interés en contar con inversión exterior, particularmente española, para potenciar el crecimiento y el empleo. «Nos ha explicado su proyecto de reducir la inflación y la deuda y ofrece seguridad jurídica y estabilidad regulatoria. Ha insistido en que sin empresas no hay crecimiento», relata otro dirigente empresarial.
Thank you for watching
La delegación ha sido encabezada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y han participado ejecutivos de alto nivel como el consejero delegado del grupo Santander, Héctor Grisi, el vicepresidente de Mapfre,José Manuel Inchausti, o el CEO de Telefónica HIspam, Alfonso Gómez, entre otros representantes de grupos con interés en Argentina como BBVA o Naturgy.
La Embajada argentina ha emitido posteriormente un comunicado con esta relación de empresas representadas: Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, DIA, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild, Santander, Telefónica y Unir. También ha participado la hermana del presidente y actual secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
El comunicado corrobora la versión facilitada a este diario por asistentes: «Milei resaltó las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina».
Según la embajada, «los empresarios participantes expresaron su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, motivados por las presentaciones del Jefe del Poder Ejecutivo y las garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria».
Fuentes de CEOE explican por su parte, la presencia de Garamendi, «dentro de la normalidad institucional en las relaciones bilaterales de España». El presidente de la patronal acudió también a otra cita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, esta semana en Madrid y lo hace habitualmente en este tipo de visitas. También recalcan en la patronal que España es el primer inversor europeo en Argentina y es un país del G-20 importante para las empresas españolas.
Uno de los asistentes asegura que, más allá de diferencias políticas, lo que plantea Milei en el plano económico, «es un marco empresarial favorable bien distinto de los gobiernos argentinos anteriores, donde se ha maltratado a empresas españolas». Alude a cambios regulatorios sorpresa ya desde la etapa de Néstor Kirchner y su esposa Cristina y a la nacionalización de YPF sin indemnización suficiente a Repsol. «Milei ha hecho énfasis en que quiere que Argentina sea un país fiable para los inversores y que apoyará la inversión exterior».
Milei ha asegurado por su parte que su reunión de este sábado con empresarios españoles ha ido «fabulosa», en la segunda jornada de un viaje a Madrid para participar el domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha, según Efe.
En unas breves declaraciones a la prensa al salir de la embajada de Argentina en Madrid, añadió que dentro de un mes regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, y que no cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva.
Durante su estancia actual en España no está previsto que se reúna con ninguna autoridad nacional. Recientemente se produjo una crisis diplomática entre el Gobierno español y Milei cuando el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino toma «sustancias»
Milei bajó la ventanilla del auto en que salía de la legación y respondió preguntas de periodistas que lo aguardaban, mientras un grupo de simpatizantes gritaba «Presidente, presidente» y «Fuerza, fuerza».
Por el contrario, fue recibido con protestas de feministas radicales de Femen con el pecho descubierto al grito de «Milei no es libertad, es fascismo».
Milei y el mensaje a PP y Vox: «El poder es un juego de suma cero y, si lo tienen ellos, no lo tenemos nosotros»
Milei se reivindica en Madrid: «Estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo».
Primera visita oficial del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, a España y sin agenda institucional, solo contactos con empresarios. Sin duda, un presidente «liberal libertario» es otra cosa. Hay que recordar que Pedro Sánchez ni siquiera le felicitó cuando tomó posesión. Ha venido a Madrid este fin de semana, entre otras cosas, para presentar su libro, El camino del libertario (Deusto, 2024). En primera fila del auditorio del diario La Razón, Karina, su hermana, «el jefe», la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, única representante del Partido Popular junto a Cayetana Álvarez de Toledo, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Las llamadas derechas de España…
Oficiaba de maestro de ceremonias el doctor en Economía Juan Ramón Rallo que para acabar le preguntaba cómo le gustaría inspirar a las «nuevas derechas europeas, una amalgama de ideas muy diversas, unas proteccionistas, otras que tiran al libre mercado»… Contestaba:
«Hay que entender que el poder es un juego de suma cero y si lo tienen ellos no lo tenemos nosotros, y eso ellos lo entienden. El cáncer de la humanidad es el socialismo, el enemigo es el socialismo. Una de las cosas maravillosas que se dio ahora en Argentina es un ordenamiento en términos ideológicos, que cuando la gente vota sepa lo que vota y que en un lado queden los colectivistas y en otro los que abrazan la ideas de la libertad. Obviamente que va a haber matices…».
Citaba Milei al Nobel de Economía Milton Friedman cuando definía los distintos tipos de liberales, «minarquistas, conservadores, anarquistas»:
«En lugar de estar tan preocupados por las diferencias que podemos tener en este lado de la vida, no dejemos que el lado oscuro negro, satánico, atroz, espantoso y cancerígeno lo gane».
El presidente explicaba que «los progres son una máquina de hacer pobres» y «los valores morales tienen un correlato institucional y esas instituciones son las que terminan destruyendo o no un país. Esa es la pelea que hay que dar». La audiencia aplaudía y así acababa una presentación que en realidad había sido una clase magistral, una lección completa de la batalla moral del liberalismo frente al socialismo, ideología «con 150 millones de muertos».
Sobre la Justicia Social
Durante toda la presentación era implacable contra el socialismo , «un fraude intelectual y un horror en términos humanos»:
«Los socialistas lo que hacen es darle una justificación bonita a la envidia, y eso crea un ataque sobre el que genera riqueza que termina hundiendo al país. La justicia social es eso, es una idea de resentidos y envidiosos, que además es injusta porque implica un trato desigual ante la ley, porque implica violencia, porque para hacer una política redistributiva se lo tienen que robar a otro. Y el que tenía que invertir no lo hace y estamos todos peor».
Otra de las reflexiones más interesantes y potentes que arrojaba es por qué, como ha pasado en Irlanda (de ser el país más pobre de Europa a lograr un PIB per cápita 50% mayor que el de EEUU) donde «el milagro tomó lugar» ahora se vuelve atrás. Es decir, cuando llega el éxito es cuando «aparecen las vastas ideas socialistas basadas en el odio». Para Milei hay que «aplicar aquí activamente la batalla cultural y moral«. «¿Cuántos piensan que el capitalismo es insoportablemente injusto?», decía, «el socialismo recurre a las miserias humanas para implantar sus ideas». Y es que, «una sociedad muy dinámica y que crece mucho va a generar desigualdad porque cada vez que se crea un producto o se resuelve una necesidad ése que lo hace va a ganar dinero».
Al hilo de esta reflexión, desvelaba una conversación con el empresario norteamericano Elon Musk, «un tipo genial», con el que se ha visto en un par de ocasiones. Musk le contó que se levanta «todos los días pensando qué kilombo le puedo arreglar a la gente. Arreglar problemas a la gente… Entonces, ¿qué les importa si gana más plata o menos plata, si les está haciendo la vida mejor?».
Va a cerrar el Banco Central argentino
Por otro lado, Milei, presidente «en un país de zurdos», confirmaba su compromiso de cerrar el Banco Central, una medida que prometió durante la campaña electoral. «Absolutamente, se va a eliminar, no es un asunto que sea negociable».
Ha ido, como siempre, más allá: «Estamos incomodando a los rojitos por todo el mundo, vamos a mandar una ley por la que emitir dinero sea un delito. Van a ir presos el presidente del Banco Central, el ministro de Economía, el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que hayan aprobado esa ley».
Hablaba también de la devastadora situación financiera de Argentina, donde la inflación interanual se sitúa por encima del 280 por ciento. «Estamos domando con mucho éxito la inflación. Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal. Hoy hablamos de créditos hipotecarios a 30 años. Las jubilaciones le están ganando a la inflación».
Milei ha recordado que la mayor batería de reformas del país fue impulsada por el presidente Carlos Menem (1989-1999), y aunque su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que incluye «cinco veces más» de leyes, no sido aprobado en el Parlamento, «va a salir» y «se vienen 3.000 reformas más que apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo y en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo, como fue a fines del siglo XIX». Su referente, Suiza.
Ha destacado por encima de otras medidas la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente en qué moneda comprar. «El control cambiario era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración». Pero avisaba, «hasta que no se pueda arreglar el tema de los stocks, no puedo abrirlo». El cepo cambiario se aplica en Argentina desde 2011.
Milei es «el error» y lo que enseña ser portero de fútbol
Lo suyo es lo nunca visto, que los electores aclamen a un político que anuncia recortes y no gasto. Recordamos los gritos entusiastas de «¡No hay plata!» en su toma de posesión. Él mismo se ve como «un error» que salió bien. «Soy un error tipo dos. Un presidente liberal libertario no es normal en condiciones normales de presión y temperatura. Hicieron las cosas tan mal que acá estamos», bromeaba.
Sobre su particular carácter batallador y outsider contaba que se forjó bajo los palos de una portería de futbol. «Ser arquero ha sido muy importante en mi vida, me ha hecho fuerte y me ha ayudado a ser diferente. Los arqueros están solos, visten diferente y cuando encajan un gol es siempre su culpa». También están solos en las celebraciones. Milei fue actor de teatro y músico, lo que explica esa imagen y «en parte el histrionismo», decía.
Denuncian a Javier y Karina Milei por malversación en viaje
Hace 9 horasHace 9 horas
Gabriel Solano consideró que tanto el presidente de Argentina como su hermana presuntamente incurrieron en los delitos de defraudación, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación.
Un legislador de la ciudad de Buenos Aires denunció penalmente al presidente de Argentina, Javier Milei, y a la secretaria general de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos con presuntos «fines privados» para el viaje que el político comenzó este viernes (17.05.2024) en España, donde no se reunirá con autoridades.
La denuncia fue presentada por el legislador capitalino Gabriel Solano, del izquierdista Partido Obrero, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo.
«Se trata a todas luces de un viaje privado realizado con bienes públicos y pagado con fondos públicos del Estado argentino», señaló la denuncia, a la que tuvo acceso la agencia EFE. En ella se dice que «no existe en la agenda oficial presidencial ningún viaje a España por parte de las personas denunciadas» y que «Argentina no mantiene comunicación con las autoridades de España».
Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y quien asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2023, partió el 16 de mayo en el avión presidencial rumbo a España -adonde llegó el viernes por la mañana hora local-, en la que es su primera visita oficial al país europeo, pese a que no tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI ni con autoridades del Gobierno, pero sí participará en la convención anual del partido ultraderechista Vox.
Solano aseguró a través de redes sociales que el coste total para el Estado del viaje de Milei a España superará los 500.000 dólares (460.000 euros) y consideró que tanto el presidente como su hermana presuntamente incurrieron en los delitos de defraudación, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
«El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el Gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes», publicó Solano en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el portavoz presidencial de Milei, Manuel Adorni, respondió que, «respecto a los gastos del viaje, se reciben con cierto rezago, son variables, no se puede informar previo al viaje porque no lo sé, aunque los tendré en próximos días. No son viajes privados. El presidente se reúne con empresarios españoles, que, además, tienen gran participación de inversiones en Argentina».
De acuerdo con la agenda comunicada por el Gobierno, Milei presentará su nuevo libro El camino del libertario este viernes en Madrid, mientras que el 18 de mayo se reunirá con directivos de empresas españolas y tendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal.
El acto central de la visita tendrá lugar el 19 de mayo, cuando participe junto a otros líderes internacionales de la ultraderecha en la convención anual de Vox, Europa Viva 24, en cuya edición del 2023 ya intervino, cuando aún era candidato presidencial.
La vicepresidenta segunda de España acusó a Milei de sembrar el «odio»
En medio de la visita de Javier Milei en España, la número tres del Gobierno de izquierdas español, Yolanda Díaz, lo acusó de propagar el «odio».
«No son muchos los generadores del odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y el autoritarismo«, dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno en un acto en el ministerio de Trabajo, del que es titular.
Díaz es la líder de Sumar, plataforma de izquierda radical y socio menor de la coalición de gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez. Sus declaraciones llegan después de que el ministro de Transportes español, de propagar el «odio», cometiera el «error» -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso.
El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema quedó «saldado» y «terminado», afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.