La cienciología es un movimiento religioso de origen estadounidense que fue creado en 1954 por el escritor L. Ron Hubbard. Se basa en un sistema de prácticas y creencias que buscan promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas llamadas «auditación». Según la cienciología, los humanos son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza y que deben liberarse de los traumas del pasado para mejorar su vida presente y futura.
Sin embargo, la cienciología ha sido objeto de controversia y oposición por parte de algunos gobiernos, medios y organizaciones que la consideran una secta peligrosa o una empresa lucrativa. A pesar de que actores famosos como Tom Cruise o John Travolta son cultores de ella.
Un juez de Los Ángeles desestimó partes de la demanda de Leah Remini contra la Cienciología, al considerar que algunos de los ataques de la iglesia contra ella están protegidos por la Primera Enmienda.
Pero en un fallo mixto, el juez también determinó que la iglesia no puede reclamar la protección de la libertad de expresión por presuntamente acechar, acosar y vigilar a Remini, o por acosar a los productores y al personal que trabajaron en su podcast anti-Cienciología.
Desde que dejó la Cienciología en 2013, el actor de “King of Queens” se ha convertido en su crítico más prominente, escribiendo un libro de memorias y presentando dos temporadas de la docuserie de A&E, “Leah Remini: Scientology and the Aftermath”.
En agosto pasado, presentó una demanda de 68 páginas en el Tribunal Superior de Los Ángeles, alegando que había sido objeto de una década de ataques, acoso e intimidación en línea diseñados para castigarla por sus críticas a la iglesia.
La demanda alegaba que Remini era el último de una larga lista de críticos de la Cienciología en ser objeto de las llamadas tácticas de “Juego Limpio”. Entre otras cosas, la iglesia creó un sitio web atacando a Remini en términos muy personales, que incluía videos de su padre, de quien ya estaba separado, y acusaciones de que incitaba a la “intolerancia” y la violencia hacia la iglesia.
Los abogados de la Cienciología presentaron una moción para anular la mayor parte de la demanda de Remini bajo el estatuto anti-SLAPP de California, que protege la expresión en asuntos de interés público.
El juez Randolph Hammock emitió un extenso fallo el martes, coincidiendo con la iglesia en que algunas de las acusaciones deben ser desestimadas. Encontró que las caracterizaciones de la iglesia de Remini como “intolerante”, “racista” y “pro-violación” son opiniones ofrecidas en el curso de una disputa de alto perfil y que no llegan al nivel de difamación.
La acusación “a favor de la violación” surgió del testimonio de Remini en 2022 en el juicio por violación del escritor y director Paul Haggis, otro excienciólogo. Remini alegó que la iglesia estaba detrás de esa demanda. En respuesta, la iglesia calificó a Remini de “apologista de la violación” e hizo circular imágenes retocadas de ella con ropa que decía “Yo (corazón) violadores” en X (entonces conocido como Twitter).
Hammock, en su fallo, encontró que tales imágenes, “aunque altamente ofensivas e inapropiadas, solo pueden considerarse parodia” y, por lo tanto, no son procesables. “Nadie que vea esas declaraciones podría tomarlas literalmente”, escribió.
Muchas otras declaraciones anti-Remini fueron desestimadas porque se hicieron más de un año antes de la presentación de la demanda, por lo que quedaron fuera del plazo de prescripción de la difamación.
Pero el juez dejó en pie otras acusaciones de difamación, incluidas las relacionadas con las afirmaciones de la iglesia de que Remini abusó verbalmente de su hija, que se negó a pagar los tratamientos contra el cáncer de su padre y que “saqueó” el apartamento de su abuela.
La demanda de Remini también alega que ha sido seguida por investigadores privados de la iglesia, y que la iglesia contrató a alguien para poner cámaras de vigilancia en la casa de su vecino. La demanda alega que otra persona embistió las puertas de su comunidad y que otra persona rompió su buzón con un martillo para tratar de robar su correo.
El juez rechazó el argumento de la iglesia de que cualquier vigilancia habría sido parte de una actividad protegida “previa al litigio” y rechazó la moción para desestimar esos reclamos.
“El tribunal no ve ningún interés público en la vigilancia de ciudadanos privados, incluso celebridades, bajo una sospecha infundada de que el litigio puede ocurrir en algún momento posterior”, escribió Hammock.
Remini también alegó que la iglesia acosó a los empleados de iHeartMedia y AudioBoom, que manejaban la producción y la venta de anuncios para su podcast, “Scientology: Fair Game”, lo que finalmente llevó a ambas compañías a rescindir sus contratos. El juez rechazó el esfuerzo de la iglesia de desestimar las acusaciones de interferencia contractual en cuanto a esas acusaciones.
El juez desestimó una acusación sobre un documental propuesto por Vice News sobre la desaparición de Shelly Miscavige, la esposa del líder de la iglesia David Miscavige. El juez encontró que no hay nada más que las sospechas de Remini para demostrar que la iglesia fue responsable de la decisión de Vice de no seguir adelante con el proyecto.
Los abogados de Remini también solicitaron una orden judicial radical que prohibiría a la Cienciología llevar a cabo ataques de Juego Limpio contra sus enemigos, que son conocidos dentro de la iglesia como “personas supresivas”.
El juez rechazó esa afirmación, diciendo que era “difícil imaginar” que pudiera emitir una orden de este tipo “dentro de los límites de la Constitución”, y que no estaba claro si tal orden tendría algún efecto práctico.
“No hace falta decir que los tribunales no necesitan emitir declaraciones simplemente diciéndoles a las partes que obedezcan la ley”, escribió Hammock.
Según el estatuto anti-SLAPP, la parte vencedora puede presentar una solicitud para recuperar los honorarios de sus abogados de la otra parte. Dada la naturaleza mixta del fallo, Hammock dijo que consideraría una moción de este tipo de cualquiera de las partes.
En un comunicado, la Iglesia de la Cienciología dijo que buscaría los honorarios de los abogados de Remini.
“Esta es una victoria rotunda para la Iglesia y la libertad de expresión”, declaró la iglesia. “La queja de Remini fue destrozada”.
Remini ha alegado que los ataques en su contra se han intensificado desde que presentó la demanda, y que sus tarjetas de crédito han sido marcadas por posible fraude.
Está buscando una orden judicial que prohíba a la Cienciología vigilarla y acosarla, publicar mensajes difamatorios sobre ella y piratear sus cuentas bancarias. Una audiencia sobre esa moción está programada para septiembre.
Leah Remini demandó a la Iglesia de la Cienciología tras 17 años de “tortura psicológica”
La actriz estadounidense Leah Remini presentó una demanda contra la Iglesia de la Cienciología y su líder David Miscavige por “acoso, difamación y otras conductas ilícitas”.
Este miércoles, Leah Remini presentó una demanda contra la Iglesia de la Cienciología y su líder David Miscavige por “acoso, difamación y otras conductas ilícitas” que impactaron tanto en su vida como en su carrera.
La actriz estadounidense, conocida por su papel en la serie El rey de Queens y por la película Jefa por accidente ya había acusado a esa organización de operar “al estilo mafia”. Incluso presentó su testimonio en un libro que luego se convirtió en la serie docuemental Leah Remini: Cienciología y secuelas, un ciclo en A&E donde entrevistó a otras víctimas y por el que obtuvo dos premios Emmy por sus tres temporadas.Play
“Durante 17 años, la Iglesia de la Cienciologíay David Miscavige me han sometido a lo que creo que es tortura psicológica, difamación, vigilancia, acoso e intimidación, lo que ha tenido un impacto significativo en mi vida y mi carrera. Creo que no soy la primera persona en la mira de la Cienciología y sus operaciones, pero tengo la intención de ser la última”, declaró la actriz en un comunicado de prensa.
Remini presentó la demanda ante el Tribunal Superior de California en un intento de “exigir a la Cienciología y a cualquier entidad que la controle y financie, que cese y desista de su práctica de acoso, difamación y otras conductas ilegales” tanto contra ella como contra otros que la Cienciología haya “etiquetado como enemigo”.
De qué se trata la demanda de Leah Remini
La denuncia involucra a la corporación Centro de Teología Religiosa Inc, que según su relato, “hace cumplir sus órdenes de castigo” contra “cualquier individuo, organización, empresa o entidad gubernamental”.
En su caso, dichos ataques estuvieron destinados a “destruirla” y “amordazarla por completo” a partir de “campañas coordinadas” por parte de esa Iglesia contra ella, sus familiares, amigos y socios comerciales.
“Con esta demanda, espero proteger mis derechos, tal como lo otorga la Constitución de los Estados Unidos, de decir la verdad e informar los hechos sobre la Cienciología”, continuó la actriz. Y luego agregó: “Creo firmemente que el estandarte de la libertad religiosa no le da a nadie licencia para intimidar, acosar y abusar de quienes ejercen sus derechos de la Primera Enmienda”.
En su lucha contra esa organización, Remini testificó en noviembre a favor de Paul Haggis en un juicio civil en el que era acusado por violación, al señalar que era víctima de una persecución por haber abandonado la Cienciología en 2009.
En cambio, en el primer juicio contra el actor Danny Masterson, aún miembro de la Iglesia de la Cienciología y actor de That 70′s Show, que resultó en un fallo dividido, lamentó que no haya habido justicia para los “sobrevivientes de su depredación”.
“Mi corazón se rompe por las mujeres que han luchado valiente e incansablemente por la justicia durante más de cinco años. Durante años, la Cienciología y sus agentes los han atacado y acosado. También han sido atacados y acosados por sus familiares y amigos que permanecieron en la Iglesia”, escribió Masterson en su cuenta de Twitter, donde también apuntó contra David Miscavige.