La ex ministra de Igualdad de Santa Cruz y actual diputada provincial de Unión por la Patria rechazó las declaraciones de Francisco Sánchez, quien consideró que el aborto, la ESI y el matrimonio igualitario «hacen daño a nuestra sociedad». En diálogo con La Opinión Austral, dijo que este tipo de discursos de odio evidencian «el mensaje del Estado actual» y «provocan como correlato la escalada en la violencia».
“Es una barbaridad escuchar este tipo de declaraciones luego de centenares de años de lucha”, planteó a La Opinión Austral la actual diputada provincial de Unión por la Patria y ex ministra de Igualdad de Santa Cruz, Agostina Mora.
Fue luego de que el secretario de Culto de la Cancillería argentina, Francisco Sánchez, dijera durante una convención ultra conservadora en España que en la Argentina “se aprobaron leyes para pervertir a nuestros hijos y para hacer daño a nuestra sociedad”.
El funcionario del gobierno de Javier Milei expuso en un espacio denominado “Voces de la libertad contra la izquierda criminal”, donde recapituló los momentos de la Argentina en los que se aprobaron leyes con perspectiva de género y lanzó polémicas críticas al aborto, la Educación Sexual Integral (ESI) y el matrimonio igualitario. “Desde que nací, hace 50 años ya, el conservadurismo en nuestros valores y tradiciones han ido retrocediendo”, dijo.
En contraposición, la legisladora de Santa Cruz dijo a La Opinión Austral que “el conservadurismo no ha hecho más que construir moldes en donde ingresan unos pocos y todo lo que esté por fuera, se repudia”, y señaló que este tipo de ideas “es lo que instalan institucionalmente cada vez que tiene la oportunidad de hablar de estos temas. Empezando por el Presidente y siguiendo por sus funcionarios, pero en definitiva, es la forma en que conciben que se debe vivir”.
“Si actores que tienen responsabilidades institucionales -continuó- promueven estos discursos de odio, no solo generan dolor, sino que plantean una luz verde a la violencia”, advirtió Mora, sentenció que esas ideas evidencian “el mensaje del Estado actual” y “provocan como correlato la escalada en la violencia“.
Asimismo, enfatizó que “el correlato de estos discursos es creer que hay vidas de primera y vidas de segunda” y reparó en “la peligrosidad de validar cualquiera ataque contra todo lo que unos pocos sostienen fuera de lo ‘normal’”.
Por el contrario, subrayó que “los avances en materia de derechos vienen a legitimar que no existe una sola forma de vivir y sentir”, dijo que “no se puede negar ni tildar de perverso solo porque no coincide con los algunos consideran ‘correcto’” y, en cambio, afirmó que “es momento de sociedades tolerantes y eso se construye desde el Estado“.
Los dichos de Francisco Sánchez
Ante la Convención “Europa Viva” que agrupa a la ultraderecha anti Unión Europea, el secretario de Culto de la Cancillería argentina había hecho un racconto de los momentos de la Argentina en los que se aprobaron leyes con perspectiva de género.
“En el año 1987, en plena crisis económica, en un pésimo gobierno radical, el gobierno alfonsinista promovió el debate por el divorcio vincular y se aprobó. Y uno decía ‘era el peor momento para plantear un tema como ese en una Argentina en crisis económica’. Pero se aprobó”, indicó.
Otro frente judicial para el Gobierno: un gobernador dialoguista va a la Justicia contra el tarifazo
Desde el sur, uno de los mandatarios patagónicos que había retomado conversaciones con Nación volvió a plantarse contra Milei. Presenta dos demandas judiciales y busca consensuar el planteo con sus colegas de la región
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se plantó frente al gobierno nacional aunque está siempre dispuesto al diálogo. Una de cal y una de arena. No apoya gran parte del paquete fiscal que incluye la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría y que afectaría al gremio de los Petroleros que es a quienes representa.
Podría conversar, si hay cambios y lo mismo los diputados y senadores de su provincia. Aunque al mismo tiempo Vidal acaba de convertirse en el primer mandatario en ir a la Justicia Federal contra Javier Milei para frenar la suba de las tarifas de gas.
Vidal puso en marcha un ajuste en el Estado provincial tras vencer al kirchnerismo. Sin embargo, de origen sindical, fijó pautas para su gestión con eje en salud, educación, alimentos y, remarcan en su equipo de comunicación, también tarifas e infraestructura, dos áreas donde confronta con la motosierra de Milei.
En ese contexto instruyó al equipo santacruceño para que hiciera un planteo judicial contra el incremento en la tarifa del gas. Santa Cruz es la primera jurisdicción en tomar esta decisión. Antes Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, La Rioja, Río Negro y Chubut, entre otras, reclamaron la devolución del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y además los bonaerenses exigieron otras partidas recortadas desde Nación como los fondos para municipios. Todos piden recuperar obra pública.
En cambio por la suba del gas aún no había habido presentaciones. El fiscal de Estado santacruceño, Ramiro Castillo, presentó un amparo colectivo que demanda la inconstitucionalidad de la resolución dictada por la Secretaría de Energía de la Nación.
Según el fiscal de Estado la disposición nacional «instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a actualizar los cuadros tarifarios. Y ENARGAS dicta su resolución N° 122, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría de Energía, actualizando estos cuadros tarifarios del gas. Según algunas estimaciones, estaría aumentando más del 800% a los usuarios residenciales«.
En la misma línea Marcelo de la Torre, de Distrigas, justificó la demanda porque «el gobernador ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del fiscal de Estado, hacer esta presentación». También contó que Vidal habló con sus pares patagónicos como provincias productoras de gas.
«Teníamos un valor diferencial que fue eliminado por el gobierno nacional. Es decir, tenemos la misma tarifa para todo el país, cuando nosotros somos productores de gas y vivimos con las inclemencias del tiempo», agregó.