Hay figuras públicas que inevitablemente polarizan. El empresario errático Elon Musk y el excéntrico presidente de Argentina, Javier Milei, son sin duda uno de ellos.

Pero las reuniones conspirativas de los dos, que comenzaron con un «amor a primera vista», ofrecen aún más combustible político que las apariciones individuales de los dos revolucionarios. ¿Qué está haciendo el autoproclamado anarcocapitalista y multimillonario autodidacta?

El presidente ultraliberal argentino, Javier Milei (r), se reunió con el multimillonario tecnológico Elon Musk en la planta de Tesla en su viaje a Estados Unidos. Milei ha prometido a Musk apoyarlo en la disputa entre su plataforma de noticias X, anteriormente Twitter, y la justicia brasileña.

Lo que Elon Musk y Javier Milei discutieron

Argentina: ¿Se crea aquí la «Roma del 21 ¿Siglo?»

En tres semanas, el empresario Elon Musk y el presidente argentino Javier Milei se reunieron dos veces. Después del primer encuentro en abril en la Gigafactory Musk’s de Texas, los dos se reunieron esta vez en Los Ángeles para asistir a la Cumbre de Inversores. También estuvieron la secretaria general de la oficina presidencial, Karina Milei, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. El organizador fue el Instituto Milken.

Anteriormente, Milei había presentado a Argentina como un gran país para la inversión en un enérgico discurso. Si los empresarios explotaran el gran potencial de Argentina, la «Meca de Occidente» y la «Roma del siglo XXI podrían finalmente aquí. Siglo». Argentina, que sufre de una inflación horrenda, fue considerada recientemente como un niño problemático de América Latina. Si solo los grandes inversores deben salvar el país, esto solo puede tener éxito a través de una materia prima que está disponible en grandes cantidades: el litio. Se trataba sobre todo de este tesoro cuando Musk y Milei se reunieron para hablar.

«Hemos hablado de las oportunidades de inversión en litio en Argentina y de la importancia de examinar las inversiones en litio y crear valor añadido. Damos gran importancia no solo a exportar materias primas, sino también a crear valor. [Musk] dijo que quería ayudar a Argentina», dijo Werthein sobre la reunión.

Esta voluntad de ayudar no proviene de la pura caridad. Argentina tiene uno de los mayores depósitos de litio del mundo. Con gran celo por parte de los medios y su delegación presidencial, Musk fue invitado a invertir y operar en el país, incluso con un asentamiento de Starlink. Pronto se organizará un «gran evento» en torno a la tecnología y el crecimiento bajo la supervisión de los dos.

Burla por Milei, burla por Musk: por qué Europa teme al anarcocapitalista y al empresario

La reunión de los dos solo se trató superficialmente en los medios de comunicación occidentales, aunque el desarrollo de grandes depósitos de litio, especialmente para los Estados Unidos, podría significar un enorme alivio en la desconexión de China. Pero la aversión al controvertido empresario Musk y al excéntrico Milei tiene antecedentes políticos: el segundo periódico más grande de Argentina, La Nación, tituló, por ejemplo, que Elon Musk es el «superhéroe de la derecha» en América Latina.

Según Forbes, el segundo hombre más rico del mundo siempre comenta de manera controvertida sobre cualquier tema, desde la cultura hasta la política actual. Los golpes laterales contra políticos socialistas como Hugo Chávez son solo la punta del iceberg. En X, el empresario publica cada vez más sobre políticos latinoamericanos, pero los conservadores como Milei, Bukele y Bolsonaro se muestran mucho más orientados que personalidades de izquierda como Chavismo o Lula da Silva.

Elon Musk también interfiere en el debate en Alemania y comparte puntos de vista críticos con la migración de los políticos de la AfD. Alice Weidel, presidenta de la AfD, lo invitó rápidamente a su oficina en el Bundestag para discutir los acontecimientos en Alemania. Según la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, la derecha europea y especialmente la AfD disfrutan de las simpatías de Musk, incluso si no puede garantizarle un gran éxito electoral. Como resultado, Elon Musk es estilizado como una imagen enemiga por la izquierda de Alemania.

Mientras tanto, los planes de Milei para una «terapia de choque» dirigida a la desregulación se encuentran con críticas. Emsig, portales como el Tagesschau persiguen las protestas contra la creciente privatización y el desempoderamiento del estado argentino, probablemente también porque las ideas libertarias de Milei en Alemania se perciben y discuten de manera bastante positiva.

Musk y Milei en Texas: un «gran encuentro»

Mientras que Elon Musk recibe cada vez más críticas en Alemania y la única planta de Tesla en suelo europeo está siendo atacada por manifestantes de todos los colores, su proyecto parece encontrar más aprobación en América del Sur. En consecuencia, es poco probable que el empresario anuncie nuevas inversiones en la República Federal y su minería de litio, aunque podrían ser necesarias para una transición energética exitosa.

Ya sea en la promoción del litio o en la gestión de la transición energética: debido a la aversión alemana al empresario Musk, podría desaparecer como un inversor potencial y dirigirse a gobiernos que se muestran abiertos a él. Siguiendo el ejemplo de Milei, los gobiernos conservadores latinoamericanos deberían disfrutar cortejando al empresario, siempre que con su ayuda sea realmente una «Roma del 21. Siglo» debería surgir en Argentina.

Mientras tanto, queda por ver qué consecuencias económicas concretas tendrá la reunión de los dos antihéroes. Pero una cosa es cierta: es probable que la cooperación de Miles y Musk se convierta en una verdadera amistad que también tenga una influencia duradera en las empresas Tesla y Starlink. Así es como Milei publicó después de la reunión: «Gracias Elon. Eres el mejor. Fin».

Por qué los políticos europeos necesitan Musk y temen a Milei…