Se dice que las relaciones entre España y Argentina están en su punto más bajo histórico después de que el presidente populista de Argentina, Javier Milei, lanzara acusaciones contra el primer ministro español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en un mitin de extrema derecha en Madrid el domingo.
El presidente populista de Argentina, Javier Milei, no rehúye las declaraciones ruidosas y llamativas, pero esta vez, el gobierno español cree que fue demasiado lejos.
En una manifestación de extrema derecha en las afueras de la capital de España, Madrid, el domingo, Milei lanzó acusaciones contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
«Cuando tienes una mujer corrupta, digamos, se ensucia, (y Sánchez) tarda cinco días en pensarlo», exclamó Milei frente a gente como Santiago Abascal, de Vox, y Marine Le Pen, del partido Agrupación Nacional francesa.
A principios de abril, el presidente del Gobierno español anunció que «se detendría y reflexionaría» sobre su futuro político después de que un tribunal local de Madrid abriera una investigación preliminar sobre Gómez por acusaciones de tráfico de influencias.
Sánchez ha rechazado las acusaciones contra Gómez como parte de una campaña de desprestigio provocada por un medio de extrema derecha conocido por atacar a políticos de izquierda.
El comentario enfureció al gobierno socialista de Madrid, que exigió una disculpa pública y provocó la retirada del embajador de España en Buenos Aires «por tiempo indefinido».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó las palabras de Milei como un “ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a la propia España”.
«Un jefe de Estado extranjero no visita un país para insultar a sus instituciones», dijo Albares a la cadena estatal RTVE. También convocó el lunes al embajador argentino en Madrid.
“Tú me insultaste primero”
El mandatario argentino aún no ha emitido una disculpa a Sánchez.
En cambio, su ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que Madrid inició la disputa a principios de mayo cuando el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, acusó públicamente a Milei de usar «sustancias» en la campaña presidencial del año pasado.
El propio Milei calificó la acusación de «calumnias e insultos», acusando al Gobierno de Sánchez de provocar supuestas «muerte y pobreza» con sus políticas socialistas, entre otras cosas.
Esto provocó que el Ministerio de Asuntos Exteriores español respondiera, rechazando «las palabras infundadas» que «no se corresponden con las relaciones entre los dos países y pueblos hermanos».
Aunque Argentina es una antigua colonia española, los dos países han disfrutado de relaciones amistosas desde el Tratado de Paz y Amistad de 1863, firmado apenas unas décadas después de que Buenos Aires ganara su independencia.
Las relaciones históricamente sólidas entre ambos salieron a la luz en medio de la Guerra de las Malvinas de 1982, lo que provocó temores en el Reino Unido de que España pudiera ponerse del lado de Argentina e invadir Gibraltar, un territorio británico en la península ibérica.
El estatus de Gibraltar no se resolvió hasta el 31 de diciembre de 2020 a través de un acuerdo conjunto entre Londres y Madrid.
Discusiones en el extranjero, problemas en casa
Los ataques contra Sánchez son los últimos de una larga lista de declaraciones incendiarias de Milei contra líderes que considera de izquierda.
En el pasado, Milei denunció al papa Francisco como «un izquierdista asqueroso» y dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, era un «comunista enojado».
Su peor disputa antes del domingo se produjo como consecuencia de que Milei calificó al presidente colombiano Gustavo Petro como «asesino terrorista», lo que llevó al país sudamericano a expulsar a varios diplomáticos argentinos de regreso a Buenos Aires.
Milei, un autodenominado «anarcocapitalista» conocido por sus trucos publicitarios como disfrazarse de superhéroe, blandir motosierras y golpear piñatas, todo para ilustrar sus planes de «aplastar el sistema», llegó al poder en diciembre de 2023.