La decisión del partido centrista holandés de formar una coalición a cuatro bandas con una facción de extrema derecha es inaceptable para la dirección del grupo.
La pertenencia del partido holandés VVD al grupo centrista del Parlamento Europeo se someterá a votación tras las elecciones de la UE después de que entrara en una coalición con un partido de extrema derecha, dijo el martes el líder de Renew Europe a una emisora francesa.
«Desapruebo totalmente esta decisión política a nivel nacional. Creo que (VVD) se han diferenciado de nuestros valores”, dijo Valérie Hayer a la televisora BFM.
«En segundo lugar, como presidente del grupo, tengo una responsabilidad colectiva y la decisión debe tomarse conjuntamente el 10 de junio de acuerdo con los estatutos del grupo», añadió Hayer.
Sus comentarios se producen cinco días después de que el VVD, el partido del primer ministro saliente Mark Rutte, anunciara que había llegado a un acuerdo de coalición a cuatro bandas con el PVV de Geert Wilders, el centroderechista Nuevo Contrato Social (NSC) y el populista Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB).
El PVV, liderado por el antiislámico y acérrimo euroescéptico Wilders, arrasó en las elecciones generales de noviembre, asegurando más de una cuarta parte de los votos y 37 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes.
El acuerdo a cuatro bandas alcanzado la semana pasada promete establecer un límite al número de solicitudes de asilo que pueden ser aceptadas, endurecer los requisitos para los permisos de residencia temporal, poner fin a la reunificación familiar automática, extender el período estándar de naturalización a 10 años y pedir a los extranjeros que renuncien a su nacionalidad original cuando soliciten la ciudadanía holandesa.
Hayer, quien es el elegido por el presidente francés Emmanuel Macron para las elecciones europeas, condenó inmediatamente el acuerdo, argumentando que el PVV «es lo opuesto a lo que defendemos en valores, el estado de derecho, la economía, el clima y, por supuesto, Europa».
Cuando se le preguntó el martes si VVD podría permanecer en el grupo, Hayer dijo: «Para mí, esta es una opción inaceptable porque no están respetando nuestros valores al hacer esta alianza».
«Siempre hemos respetado el cordón sanitario (contra la extrema derecha). Es uno de los valores absolutos del grupo, y asumiré mis responsabilidades después de las elecciones para garantizar que estos valores sigan siendo respetados”, agregó.
Renew Europe será uno de los perdedores de las próximas elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio, con una previsión de 86 escaños, frente a los 100 actuales, según el Centro de Encuestas de Euronews. Esto a pesar de que el número de miembros del Parlamento Europeo (MEP) crecerá de 705 a 720.
Sin embargo, se prevé que el grupo de extrema derecha ID, del que forma parte el PVV de Wilder, crezca en influencia al conseguir 82 escaños, frente a los 59 actuales.
El partido nacional de Hayer, Renacimiento, está por detrás del ultraderechista Rassemblement National (RN) en las encuestas nacionales en Francia y ahora se espera que obtenga alrededor del 16% de los votos frente al 31% de su rival de extrema derecha.
Rechazó cualquier idea de trabajar con la RN y le dijo a BFM: «Está fuera de discusión, nunca en mi vida. En cualquier caso, políticamente, nunca me he asociado de ninguna manera con la extrema derecha».