El Gobierno suizo quiere aplicar multas de hasta CHF 1000 a las personas que infrinjan la prohibición de cubrirse la cara en lugares públicos.
La medida forma parte de un proyecto de ley enviado este miércoles al Parlamento que busca implementar la llamada “prohibición del burka” propuesta por sectores de derecha y que obtuvo una estrecha victoria en un referéndum el año pasado. Aunque se conoce como la “prohibición del burka”, se aplica en diversos casos, por ejemplo, a los aficionados al fútbol enmascarados o a mujeres con nicab.
La propuesta original de aplicar multas de hasta 10 000 francos fue descartada tras la realización de consultas que la consideraron desproporcionada.
La implementación de la prohibición se hará a través de una nueva ley y no mediante la modificación del código penal, como se propuso originalmente. Esto es más apropiado para garantizar la seguridad y el orden público, señaló el Gobierno.
Según el proyecto de ley, está prohibido ocultar el rostro en un lugar público. Los ojos, la nariz y la boca deben ser visibles. Un aficionado al futbol puede, por ejemplo, llevar gorra o capucha, pero no pasamontañas. Una mujer musulmana puede usar un hiyab, un pañuelo que cubre su cabello, pero no un nicab, que muestra solo los ojos, o un burka, que cubre todo el cuerpo.
La prohibición se aplicará en todos los espacios públicos o privados accesibles al público. Estos incluyen escuelas, tribunales, hospitales y transporte público, pero también restaurantes, tiendas, cines y pabellones deportivos.
Habrá diversas excepciones. Por ejemplo, será posible cubrirse la cara en aviones, locales consulares o diplomáticos y lugares de culto.
Otras excepciones han sido decididas con base en razones de salud, seguridad, condiciones climáticas o costumbres locales, así como con fines artísticos, de entretenimiento o publicitarios.
Una opinión sobre “Suiza multará a quienes se cubran la cara en espacios públicos”
Los comentarios están cerrados.