Última actualización: 09.05.2024 08:14
Durante la campaña electoral, blandió simbólicamente la motosierra, y en el cargo la utiliza. El presidente de Argentina, Milei, un economista libertario, está recortando el gasto público. El resultado: un aumento de la pobreza y una profunda recesión.
Las cifras en sí ya eran conocidas, pero para Argentina el anuncio fue una sensación: durante todo un trimestre, el presupuesto estuvo en la zona verde, explicó Javier Milei en un discurso televisivo a nivel nacional que apoyó al Estado. El primer superávit presupuestario en 16 años.
«Hemos hecho posible lo imposible», se jactó Milei, no sin arremeter contra su adversario político: «Aunque la mayoría de los políticos, los sindicatos y el periodismo estuvieran en contra y el Congreso no nos diera margen de maniobra». Este superávit presupuestario es la garantía para «dejar atrás el infierno inflacionario en Argentina», continuó Milei.
Reproductor: audioArgentina 100 días de Milei: austeridad, mensajes de ira, comedores populares necesitados.
Hacha al apoyo estatal
Argentina ha estado gimiendo bajo una gigantesca montaña de deuda durante años, Milei ha heredado un déficit presupuestario crónico y un aparato estatal inflado. Por otro lado, sacó simbólicamente la motosierra durante la campaña electoral. «No hay plata», es su mantra, «no hay más dinero».
La moneda nacional de consumo, el peso, se devaluó masivamente, se despidió a los empleados estatales, se detuvieron los proyectos de construcción pública, se recortaron los subsidios. «El tiempo del apoyo estatal ha terminado. El déficit cero no es solo un eslogan publicitario de este gobierno, sino un imperativo», subrayó el jefe de Estado.
Huelga general: crece la resistencia a Milei
Desaceleración de la inflación, pero profunda recesión
La inflación, aunque sigue siendo la tasa de inflación más alta del mundo, al menos se ha desacelerado y las reservas de divisas han aumentado. Héroes, así llama Milei a su gabinete económico, que monta guardia a su lado. Pero también hay escepticismo.
«El mercado mira con optimismo las medidas de Milei, especialmente el déficit cero, pero eso no significa que haya un cheque en blanco», dice el influencer financiero Federico Tessore. Da consejos semanales a los inversores en YouTube. «También hay dudas sobre qué tan sostenibles son los resultados hasta ahora, porque Milei no está avanzando con sus reformas estructurales anunciadas. Y los inversores también saben que todo puede cambiar muy rápido en Argentina».
Esto se debe a que gran parte del ahorro se debe simplemente a que las pensiones, los salarios y las prestaciones sociales ya no se ajustaban a la inflación, y no se pagaban las facturas. «Liquadora» es como la llaman en Argentina, que significa algo así como «licuador». Los costos de esta estrategia son asumidos principalmente por la clase media. La pobreza ha aumentado drásticamente, el consumo se ha desplomado y el país ha caído en una profunda recesión.
Javier Milei: ¿Revolución o regresión?
«Tenemos que superarlo ahora»
En Mariano Meier, por ejemplo, gran parte de las máquinas están paradas. La mediana empresa corta piezas metálicas en el cinturón industrial de Buenos Aires: para autos, bicicletas, cocinas industriales. Ahora, sin embargo, apenas llegan órdenes, pero todavía tiene comprensión y paciencia para la política de austeridad de Milei. Todavía.
«Este no es un buen momento para nuestra empresa, la gente ya no tiene dinero, ya nadie compra nada y todo se está encareciendo», dice Meier. «Pero creo que tenemos que superarlo ahora. Argentina necesita un cambio radical. Se puede pensar que Milei está loco, pero al menos está haciendo lo que dice: estabilizar la economía para que las cosas vuelvan a su cauce. No tengo una bola de cristal, pero tengo esperanza».
Pero el empresario también señala que ya se puede sentir un cambio de humor entre sus empleados, la mayoría de los cuales han votado por Milei. Si la situación económica no mejora notablemente en los próximos meses, las cosas se complicarán, también para Milei, porque necesita el apoyo de la población.
Se está despedazando un país?
El presidente no tiene mayorías propias. Su principal paquete de reformas, que prevé la privatización y una mayor desregulación y que también le otorgaría derechos especiales, sigue atascado en el Congreso, al que por lo tanto le gusta insultar como un nido de ratas. Algunos se han preguntado durante mucho tiempo si el jefe de Estado libertario no está salvando al país sano a largo plazo, sino más bien arruinándolo.
«No hay dinero», dice Milei. Y es cierto que el Estado gasta más de lo que ingresa», dice el economista y ex viceministro de Economía Fernando Morra. «Pero el objetivo de Milei no es reducir el tamaño del Estado o hacerlo más eficiente, sino sacarlo de todo. Quiere destrozar el Estado».
Y siempre hay protestas contra esto. Más recientemente, cientos de miles de personas salieron a las calles contra la política de austeridad de Milei en el sistema educativo.