En medio de las tensiones diplomáticas, el presidente argentino aseguró que irá a recibir el Premio Juan de Mariana, y que mantendrá a su embajador en Madrid.
El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió el martes (21.05.2024) con un mensaje en sus redes sociales que no tiene previsto cancelar su viaje a España el próximo 21 de junio para recibir un premio de un ‘think tank’ liberal español.
«Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre… Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana», escribió el mandatario argentino en su perfil de la red social X, acompañando a un artículo del diario digital español Vozpópuli, en el que se asegura que el gobierno del socialista Pedro Sánchez «sopesa prohibir la segunda visita de Milei a España».
«Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona», añadió Milei.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento complejo desde el pasado domingo, cuando Milei calificó de «calaña» a Sánchez y tildó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por el partido ultraderechista Vox en Madrid.
Este martes, el Ejecutivo español anunció su decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, que fue llamada a consultas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
Por su parte, lejos de emitir unas disculpas públicas por sus afirmaciones, Milei ha intensificado sus críticas a Sánchez y ha ligado las acciones diplomáticas de España con el kirchnerismo, el movimiento político argentino iniciado por los expresidentes peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
El resto de miembros del Ejecutivo argentino que se han pronunciado sobre la crisis han rebajado la magnitud de los hechos.
«Es una anécdota», consideró la canciller Diana Mondino. En la misma línea se expresó el portavoz gubernamental, Manuel Adorni, que atribuyó el incidente a roces «personales» entre Sánchez y Milei.
La crisis diplomática con España ayuda a Milei a tapar sus frentes internos
La pelea con Sánchez deja en segundo plano las dificultades del Gobierno para aprobar la ley de desguace del Estado en el plazo que se había propuesto
Argentina y España atraviesan la peor crisis diplomática de su historia reciente sin que se atisbe una solución a corto plazo en el horizonte. “Puede durar toda la vida porque probablemente las ideas de Pedro Sánchez jamás sean compatibles con las ideas de Javier Milei”, aseguró este martes el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni.
¿Qué hay detrás del último enfrentamiento de Milei con el Gobierno español?
Las relaciones entre España y Argentina no pasan por su mejor momento después de que Javier Milei lanzara acusaciones contra el español Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez en un mitin de extrema derecha celebrado el domingo en Madrid. España ha retirado a su embajadora en Buenos Aires.
El presidente populista argentino Javier Milei no escatima en declaraciones altisonantes y llamativas, pero esta vez el Gobierno español cree que ha ido demasiado lejos. En un mitin de extrema derecha celebrado en Madrid, Milei lanzó acusaciones contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
«Cuando tienes una mujer corrupta, digamos, se ensucia, (y sin embargo Sánchez) tarda cinco días en pensárselo», exclamó Milei ante personas como Santiago Abascal, de Vox, y Marine Le Pen, del partido Agrupación Nacional Francesa.
A principios de abril, el presidente español anunció que «pararía y reflexionaría» sobre su futuro político después de que un juzgado local de Madrid abriera una investigación preliminar a Gómez por presunto tráfico de influencias. Sánchez ha rechazado las acusaciones contra su mujer como parte de una campaña de desprestigio desencadenada por un medio de extrema derecha conocido por atacar a políticos de izquierdas.
El comentario enfureció a los socialistas, que exigieron una disculpa pública, y provocó la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires «por tiempo indefinido». El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó las palabras de Milei de «ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a la propia España». «Un jefe de Estado extranjero no visita un país para insultar a sus instituciones», declaró el ministro a ‘RTVE’. También convocó el lunes al embajador argentino en Madrid.
Usted me insultó primero
El líder argentino aún no ha pedido disculpas a Sánchez. En su lugar, su ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que Madrid inició la disputa a principios de mayo, cuando el ministro español de Transportes, Óscar Puente, acusó públicamente a Milei de consumir «sustancias» en la campaña presidencial del año pasado.
El propio Milei tachó la acusación de «calumnias e injurias» y acusó al Gobierno de Sánchez, entre otras cosas, de provocar «muerte y pobreza» con sus políticas socialistas. Esto motivó la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que rechazó «las palabras infundadas» que «no corresponden a las relaciones entre los dos países y pueblos hermanos«.
Las históricamente sólidas relaciones entre ambos pasaron a un primer plano durante la Guerra de las Malvinas de 1982, que hizo temer al Reino Unido que España se pusiera del lado de Argentina e invadiera Gibraltar, territorio británico en la Península Ibérica. El estatus de Gibraltar no se resolvió hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante un acuerdo conjunto entre Londres y Madrid.
Discusiones en el extranjero, problemas en casa
Los ataques a Sánchez son los últimos de una larga lista de declaraciones incendiarias de Milei contra dirigentes que considera de izquierdas. En el pasado, Milei denunció al Papa Francisco como «un asqueroso izquierdista» y dijo que el presidente de Brasil, Lula da Silva, era un «comunista furioso».
Su peor bronca antes del domingo se produjo como consecuencia de que Milei tildara al presidente colombiano, Gustavo Petro, de «terrorista asesino», lo que llevó al país sudamericano a expulsar a varios diplomáticos argentinos de vuelta a Buenos Aires.
Milei, un autodenominado «anarcocapitalista» conocido por sus trucos publicitarios, como disfrazarse de superhéroe, blandir motosierras y destrozar piñatas para ilustrar sus planes de «aplastar el sistema», llegó al poder en diciembre de 2023.
Desde que asumió el cargo, Milei ha introducido cientos de cambios en leyes y reglamentos en un intento de frenar la creciente tasa de inflación de Argentina, una de las más altas del mundo.
Aunque las medidas han dado algunos resultados a corto plazo, persiste el temor de que la ralentización económica, el aumento de los precios y el repunte de la pobreza auguren problemas a esta nación sudamericana de unos 46 millones de habitantes.
España retira definitivamente a su embajadora en Argentina; Milei lo califica de «delirante idea»
España anunció que Argentina se queda sin el cargo de embajador español en Buenos Aires. Una represalia diplomática ante la negativa de una disculpa pública del presidente de Argentina, Javier Milei, con respecto a sus comentarios sobre Begoña Gómez, esposa del presidente español. Desde la Casa Rosada, la Presidencia argentina valoró la decisión de «delirante idea» y afirmaron que nunca se les pensó hacer lo propio con su representante en Madrid.
“Se queda definitivamente en Madrid… retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Argentina continuará sin embajador”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares este martes 21 de mayo, tras la rueda de prensa del Consejo de ministros en Madrid.
Las tensiones diplomáticas entre Javier Milei y Pedro Sánchez a raíz de los comentarios del primero sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente español, se consumaron este miércoles con una ruptura que muchos calificaron de sobreactuada por parte de España.
Así las cosas, el Gobiernoo de Sánchez tendrá únicamente una representación de un jefe de negocios, que es un rango menor, lo que significa que la embajadora María Jesús Alonso no volverá a Argentina.
Y, cuando la crisis diplomática termine, España debe nombrar un nuevo representante.
Por su parte, el Ejecutivo argentino afimó este martes que «jamás» tuvo «la delirante idea» de retirar a su embajador, Roberto Bosch, de España, en reciprocidad al gesto del Gobierno español de Pedro Sánchez, según informó este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Adorni afirmó que el Gobierno de Javier Milei «lamenta» que Sánchez «haya decidido dejar a los españoles sin embajadora, algo que raya en un papelón», pero mantiene al suyo en el cargo «porque el debate de los pueblos está por encima de las diferencias» ideológicas.
«Jamás se nos cruzó por la cabeza la delirante idea que puede ser retirar a un embajador de un país hermano como España», aseveró el portavoz tras la reunión de gabinete efectuada en la casa de Gobierno.
El domingo, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, había anunciado la «llamada a consultas» de María Jesús Alonso, convocando el lunes al embajador argentino, Roberto Bosch, con la intención de exigir una disculpa pública de Javier Milei.
En la madrugada, el presidente argentino insistió que no pedirá disculpas al presidente de España tras llamar corrupta a Begoña Gómez, su esposa, que tiene una investigación en contra por presunto tráfico de influencias, a raíz de la denuncia del sindicato de ultraderecha, Manos Limpias.
El ejecutivo español también anunció que analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer el mandatario latinoamericano el 21 de junio a España.
Mientras tanto, la oposición del gobierno español, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de una “tensión institucional” creada por “montajes cada 15 días”, haciendo referencia a esta situación con Argentina.
Publicación en el Diario «Die Presse» de Austria publicado el 22.05,2024
https://www.diepresse.com/18481303/diplomatische-krise-zwischen-spanien-und-argentinien
Crisis diplomática entre España y Argentina
España retira a su embajador de Argentina. Javier Milei se negó recientemente a reunirse con el rey Felipe de España y el presidente del Gobierno Sánchez.
España ha retirado a su embajador en Argentina a Madrid en protesta por las declaraciones del presidente Javier Milei. Milei había descrito a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, como corrupta el domingo en un mitin del partido de extrema derecha Vox en Madrid.
Gracias a la informacion de nuestro Coladorador el Dr. Carlos Tommassini, nos comunico que en los medios de Transporte de Austria, en Viena, se pasa constantemente la noticia sobre el conflicto entre los Presidentes de España y Argentina
Compartimos la publicación del Diario «Der Standard» de Viena, en Austria
España convoca a embajador argentino tras escándalo por Milei
La presidenta argentina Milei calificó de corrupta a la esposa del presidente del Gobierno español, Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores de España exige una disculpa.
Madrid/Buenos Aires – Tras el ataque verbal del presidente argentino, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña, la crisis diplomática entre ambos países ha llegado a un punto crítico. En un acto de campaña electoral de los populistas de derecha españoles (Vox) para las elecciones europeas celebradas en Madrid el domingo, la ultraliberal Milei criticó duramente al gobierno izquierdista de Sánchez y calificó de «corrupta» a la esposa del socialista, Begoña Gómez. La primera respuesta de Madrid no se hizo esperar: convocó a consultas a su embajador en Buenos Aires y «por tiempo indefinido» el domingo.
Una opinión sobre “Milei dice que no cancelará su viaje a España en junio y las ultimas de España vs Argentina”
Los comentarios están cerrados.