Snapshot: The digitization of Argentine companies

Las empresas argentinas se encuentran a medio camino de la transformación digital, con un puntaje de 5,42 puntos sobre 10, según el último informe del observatorio de productividad y competitividad de la Universidad Caece y la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Las medianas empresas están mejor posicionadas con una puntuación de 6,58, mientras que las más pequeñas promediaron 4,62 puntos, según el informe que analizó la situación a marzo. Las grandes empresas solo lograron 5,72.

El índice de intensidad digital consideró 13 variables en las que cada respuesta positiva en relación con el uso de la tecnología suma un punto.

BNamericas revisa los principales resultados del estudio.

INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO

La encuesta muestra que el 91% de las empresas argentinas utiliza algún tipo de internet fijo, mientras que el 76% de los empleados tiene acceso a internet con fines comerciales.

La mayor proporción de empresas (33%) ha contratado velocidades de entre 100 y 500 Mbps, mientras que el 25% ha contratado más de 500 Mbps, el 20% entre 30 y 100 Mbps y el 6% menos de 6 Mbps, según el informe.

De las empresas encuestadas, el 61% dijo que proporciona a sus empleados dispositivos móviles para tareas laborales.

Solo el 40% de las empresas indicaron haber realizado ventas a través de aplicaciones o sitios web, por debajo del 46% mencionado a septiembre de 2023.

De los que vendieron online, el 47% lo hizo a través de aplicaciones o sitios web propios, el 43% a través de Mercado Libre, el 34% a través de Facebook, el 16% a través de Tienda Nube y el 8% a través de otras plataformas.

El mayor número de empresas (35%) tiene ingresos por ventas online que representan entre el 30 y el 60% de su total, mientras que el 32% respondió que es superior al 60% y el 19% inferior al 30%.

De los encuestados, el 63% mencionó que más de la mitad de la facturación total del comercio electrónico en 2023 se concentró en una sola plataforma, y el 87,5% de las empresas citó vender a clientes en Argentina, el 23,6% a otros países de América Latina, el 9,2% a otros países del Mercosur y el 14,2% a otros países del mundo.

Entre las principales dificultades para vender al exterior, las empresas mencionaron la adaptación del etiquetado de los productos (40%), los altos costos de envío (30%), las restricciones de los socios comerciales (23%) y las dificultades para resolver las quejas (23%).

SISTEMAS Y SERVICIOS EN LA NUBE

De las empresas que respondieron, el 30% utiliza la planificación de recursos empresariales (ERP), mientras que el 44% menciona el uso de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para recopilar información de los clientes para funciones comerciales y el 40% para analizar la información de los clientes con fines de marketing.

El 40% dijo que utiliza servicios de computación en la nube, un punto porcentual más que en septiembre, mientras que el 54% lo utiliza para el almacenamiento de archivos, el 48% para el correo electrónico y los paquetes de sistemas de oficina y el 43% tiene bases de datos en la nube y programas de seguridad.

De los encuestados, el 33% mencionó el uso de la nube para los sistemas CRM, el 29% para aplicaciones o programas financieros o contables, el 24% para ejecutar el software propio de la empresa y el mismo porcentaje como una plataforma de desarrollo de aplicaciones, mientras que el 19% utiliza la nube para el ERP.

MONTÓN

En cuanto al internet de las cosas, el 55% de las empresas dijeron que lo utilizan, siendo el propósito más común (49%) la seguridad.

Le siguen la atención al cliente (38%), el mantenimiento preventivo (28%), la gestión logística (27%) y la gestión del consumo energético (26%), mientras que el 11% lo utiliza para los procesos productivos.

De los encuestados, el 36% de las empresas afirma utilizar herramientas de big data, frente al 28% de septiembre de 2023, y el 33% lo hace a través de SAP, el 25% a través de BigQuery y el 22% a través de Teradata, mientras que el 14% utiliza Cloudera y el 5% Hadoop.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial aún es incipiente, ya que el 34% de las empresas que respondieron dijeron que no utilizan la tecnología.

Quienes sí utilizan inteligencia artificial lo hacen para analizar textos (13%), generación de lenguaje escrito u oral (10%), automatización de flujos de trabajo (10%) y machine learning para el análisis de datos (10%), entre otros.

De los encuestados, el 40% de las empresas utiliza la inteligencia artificial para el área de marketing y ventas, el 38% para la atención al cliente y el 24% para la logística y organización de los procesos de administración empresarial, mientras que el 23% la utiliza para la seguridad de las TIC.

CIBERSEGURIDAD

Del total, el 63% de las empresas utilizan herramientas de ciberseguridad.

Entre las formas de protección, el 55% utiliza software antivirus, el 41% firewall perimetral de red, el 35% servidor proxy, el 17% cifrado de endpoints y el 16% escáner de vulnerabilidades.

Por su parte, el 39% de los encuestados tiene al menos un empleado especializado en ciberseguridad, el 18% tiene un colaborador externo y el 19% tiene una mezcla entre externo e interno.

De los encuestados, el 57% dijo no haber tenido un incidente de ciberseguridad en el último año, mientras que el 9% mencionó un incidente y otro 9% más de un incidente.