Aunque en Brasil dicen que es “un conflicto comercial”, admiten que la canciller argentino hizo una gestión urgente. La normalización del suministro llevará varias horas y se extendieron los cortes de GNC.
Después de una gestión de Diana Mondino con su par de Brasil, el gobierno nacional anunció que Petrobras aceptó la operación de pago del buque de GNL y comienza la descarga en la terminal regasificadora de Escobar. Después del corte a industrias y estaciones de GNC, la normalización del suministro demandará varias horas.
“Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA, de parte del banco designado por Petrobras”, anunció la estatal Energía Argentina. “Inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 hs. del martes 28 de mayo”, agregó la compañía.
Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
En el gobierno estiman que la normalización del suministro llevará varias horas y que progresivamente se devolverá el gas a industrias y estaciones de GNC, especialmente las de Córdoba, Santa Fe y el norte del país que anoche les cortaron el servicio.
La empresa que depende de la Secretaría de Energía dio a entender que el rechazo del pago del buque de Petrobras tuvo un componente político. En el mercado sospechaban de una represalia del gobierno de Brasil.
“La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”, señaló Energía Argentina.
En la diplomacia brasileña están haciendo un esfuerzo por despegar a Lula del tema y aseguran que es un tema únicamente comercial. Pero admiten que la cuestión se destrabó después de un llamado de la canciller Diana Mondino a su par de Brasil
En la diplomacia brasileña están haciendo un esfuerzo por despegar a Lula del tema y aseguran que es un tema únicamente comercial. Pero fuentes del Palacio Itamaraty admitieron a LPO que la cuestión se destrabó después de un llamado de la canciller Diana Mondino a su par de Brasil, lo que marca una fuerte contradicción.
La crisis por la falta de gas explotó anoche cuando se anunciaron cortes del GNC y a industrias de la zona centro y norte del país, incluso aquellas que tienen contratos firmes (es decir que pagan más para que no se les corten el suministro).
La situación se sintió primero en Córdoba y Santa Fe, pero esta mañana se extendió a las provincias del NOA. En Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán se cortó el servicio de GNC y estiman que recién el jueves podría recuperarlo.
En CABA, Buenos Aires, Cuyo y el NEA se registraban cortes puntuales y faltantes en las estaciones de servicio, pero desde la Cámara de Expendedores de Gas advirtieron que durante la jornada se cortará en todo el país y recién el viernes o sábado podría normalizarse si es que se dan ciertas condiciones.