La canciller Mondino recibió al jefe de misión de El Cairo en Buenos Aires, con el objetivo de ratificar el plan de cooperación vigente y potenciar nuevos ejes económicos y políticos
Diana Mondino con el embajador de la República Árabe de Egipto en la Argentina, Mohamed Ibrahim Kazem
La titular de cancillería, Diana Mondino, recibió al embajador de la República Árabe de Egipto en la Argentina, Mohamed Ibrahim Kazem, con quien abordó el desarrollo de una agenda bilateral de trabajo en materia política y comercial.
A su vez, la titular del Palacio San Martín y el jefe de misión egipcio conversaron sobre las iniciativas de cooperación científico-tecnológica en curso, entre las cuales, se resaltan los acuerdos conjuntos en materia de utilización pacífica de la energía nuclear; así como los proyectos bilaterales en estado de negociación y las acciones de coordinación en foros multilaterales.
Sumado a lo antedicho, y en lo que respecta a la cooperación en materia educativa, la ministra y el embajador dialogaron sobre diversas posibilidades para incrementar los intercambios de estudiantes a nivel universitario entre las partes.
Por otro lado, Mondino y Kazem subrayaron la necesidad de lograr una paz sostenible y duradera entre israelíes y palestinos. Cabe destacar que, producto de su rol mediador entre las partes, Egipto se ha posicionado como un actor de influencia en el marco del conflicto en Medio Oriente, y El Cairo ha alentado, en varias oportunidades, la liberación de rehenes por parte de Hamás, entre ellos varios argentinos.
Las comitivas de trabajo en plena reunión
Cabe destacar que la República Árabe de Egipto es uno de los principales socios comerciales de nuestro país en el marco del continente africano. En 2023, el comercio bilateral total entre ambas economías superó los USD 1.000 millones, mostrando un gran potencial de expansión para las exportaciones argentinas, tanto por la numerosa población egipcia, como, así también, por su elevada demanda de productos agroalimentarios y cárnicos.