El emprendedor en serie Elon Musk ha identificado un nuevo enemigo: Whatsapp y su manejo del tema de la protección de datos. El 25 de mayo, Musk publicó en su red social X que Whatsapp «exporta tus datos de usuario todas las noches». «Algunas personas todavía creen que es seguro», escribe el multimillonario.
Will Cathcart, el responsable de Whatsapp en Meta, responde a esto, también en X, con un comunicado. La información de Musk no es correcta, ya que Meta ofrece cifrado de extremo a extremo para los mensajes en Whatsapp. Además, no se transferirían a Meta ni se exportarían todas las noches. Si lo desea, puede utilizar una copia de seguridad periódica a través de, dependiendo del smartphone utilizado, las soluciones en la nube de Google o Apple. El administrador también se vinculó a las preguntas frecuentes correspondientes de Meta.
Sin embargo, las críticas de Musk no se disipan del todo, como señalan varios expertos en protección de datos y seguridad, entre otras cosas, según un artículo de Heise Online.
Publicidad dirigida
El experto en seguridad informática Nadim Kobeissi responde a la publicación de Cathcart de que Whatsapp tiene cifrado de extremo a extremo para los mensajes. Sin embargo, es legítimo preguntarse si Whatapp exporta metadatos como la lista de contactos o la cronología de los contactos del chat para utilizarlos para la elaboración de perfiles y, posteriormente, para la publicidad dirigida.
Los investigadores de seguridad de Mysk también comparten una captura de pantalla según la cual Meta confirma que comparte información con otras partes del Grupo Meta y la utiliza para «ofertas y anuncios relevantes» dentro del Grupo Meta. «Los mensajes de Whatsapp están encriptados de extremo a extremo, pero los datos de los usuarios no se tratan solo de mensajes», dice aquí. En este caso, la alegación de Elon Musk es, por tanto, correcta.
Tristan Henderson, profesor de la Universidad de St. Andrews, le dijo a la BBC que estos metadatos contienen suficiente información para poder mostrar publicidad personalizada: «Y eso solo muestra lo que los metadatos pueden revelar». (rojo, 29.5.2024)