La hermana del presidente argentino es la figura clave de su gobierno: decide quién tiene acceso a Javier e influye estratégicamente en el libertario.
Karina Milei con su hermano Javier: Se dice que el asesor es la única persona en la que confía el presidente.
Durante la campaña electoral, el actual presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra la «casta» alienígena de las élites políticas del país, llegando incluso a hablar de «parásitos». Sin embargo, el primer acto oficial del libertario en diciembre de 2023 marcó inmediatamente un tono diferente. Milei modificó el Decreto 93/2018 de su predecesor conservador Mauricio Macri, que pretendía evitar que el presidente nominara a familiares para puestos en el gabinete.
Inmediatamente después, el presidente nombró a su hermana Karina Elizabeth Milei como secretaria general de su gobierno. Los observadores políticos criticaron esto como exactamente de lo que había acusado a los políticos establecidos.
Lo que nadie esperaba en ese momento: en solo seis meses, Karina Milei, de 52 años, se ha convertido en la figura más poderosa de la política argentina. La hermana, que es dos años menor, es la confidente más cercana del presidente y su «portera»: ella decide quién puede hablar con Javier y quién no.
El biógrafo de Milei, Juan Luis González, confirmó recientemente esta impresión en una entrevista con la BBC: Todo el mundo sabe a qué número de teléfono llamar para comunicarse con el presidente.
También se dice que Karina lee todos los proyectos de ley y textos legales antes de que su hermano los envíe. Controla el partido de Milei, La Libertad Avanza (LLA), y sus finanzas.
Le da a Milei los votos en el Congreso
Karina Milei tiene bastante éxito en todo esto. Jugó un papel decisivo en el hecho de que el programa de reforma integral para el Estado y la economía fuera aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, aunque el gobierno solo tiene una minoría de escaños allí. En temas de administración, energía, economía y finanzas, Javier Milei puede gobernar por decreto durante un año, sin pasar por el Congreso, siempre que el Senado apruebe esta autorización.
Hace tres meses, el paquete de reformas había fracasado debido a la resistencia de la legislatura. No estuvo presente en las negociaciones en ese momento: Karina Milei. Ahora actuaba como garante de que su hermano respaldaría los acuerdos y no tiraría todo por la borda como lo hizo en febrero. Además, el presidente acompañó el juicio esta vez en silencio y no despotricando como antes.
Cuando el programa fue adoptado en una votación de batalla después de una sesión que duró toda la noche, Karina Milei aplaudió prominentemente desde un palco en el Congreso. A su lado se sentó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien mantiene relaciones con los gobernadores provinciales. La señal: la hermana del presidente está en el centro del poder.
Javier llama a Karina «la jefa», no «la jefa». «Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible aquí», agradeció en su discurso de victoria tras las elecciones. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Giacobbe, Karina se asocia principalmente con el término «jefe» en Internet. Durante una visita a Tesla
El CEO Elon Musk hace dos semanas, el presidente Milei presentó a su hermana como «la jefa».Karina Milei: Asistió a la reunión sobre el voto de lucha desde un palco en el Congreso Nacional en Buenos Aires. Foto: Bloomberg
Hace unos años, el hombre de 52 años todavía vendía pasteles en Internet y leía cartas del tarot. Estudió marketing y relaciones públicas en universidades privadas. Su meteórica carrera política solo comenzó con la campaña electoral de su hermano, que ella misma organizó. Fundó su partido LLA y determinó a quién se le permitía postularse o asumir funciones. «Ella es Moisés», dice Javier de ella. «Yo solo soy su heraldo».
Karina Milei es la jefa y nadie lo duda
Se dice que Karina es la única persona en la que Javier confía. En su infancia, se dice que protegió a su hermano mayor de la violencia paterna, según su biografía no autorizada. La madre también parecía haber prestado poca atención a su hijo. Javier Milei no tuvo contacto con sus padres durante más de diez años, hablando de ellos como «antepasados». Karina finalmente llevó a su madre a un mitin electoral.
Cuando asumió el cargo en diciembre, Karina se bajó de la limusina antes que su hermano camino al Congreso, y no la novia de Milei en ese momento, Fátima Flórez. Ninguno de los dos Mileis tiene cónyuge ni hijos.
Los observadores políticos en Buenos Aires prevén un futuro conflicto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien también es presidenta del Senado, y tan consciente del poder como Karina. Según la Constitución, Villarruel es la segunda persona más poderosa del gobierno. En caso de que Javier Milei, conocido por su carácter impulsivo y de mal genio, perdiera su cargo o renunciara, Villarruel sería su Sucesor.
.
Hermana Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel: Ambas mujeres son conscientes del poder.
«Somos similares en algunos aspectos, no en otros. En el medio está Javier, el pobre jamón», dijo el hombre de 48 años en una entrevista reciente.