La canciller y el ministro de Defensa fueron en helicóptero hacia el portaaviones que se encuentra a 120 millas de la costa argentina.
Luis Petri, el ministro de Defensa y Diana Mondino, la canciller, realizaron una visita protocolar en Mar del Plata al Portaaviones nuclear de Estados Unidos USS «George Washington», previo al ejercicio naval conjunto con la Armada Argentina que se hará en el Puerto Belgrano. Del operativo «Gringo-Gaucho II» participarán siete embarcaciones y cuatro aeronaves de la Marina local.
La llegada del portaaviones a aguas argentinas es una muestra más de las excelentes relaciones diplomáticas que el gobierno de Javier Milei tiene con Estados Unidos, así como también el intenso intercambio y cooperación que el presidente Joe Biden viene haciendo con el libertario argentino.
A pesar de ello, el proceso de autorización y coordinación para la llegada del USS «George Washington» se inició el año pasado, pero la gestión libertaria, desde que asumió, puso a disposición todos los recursos para que la visita se pueda concretar y que el ejercicio «Gringo-Gaucho II» se lleve a cabo con éxito. Estos ejercicios son importantes para mejorar las capacidades navales de la Argentina y para favorecer la interoperabilidad con otras fuerzas.
El miércoles, el buque clase Nimitz ingresó a aguas territoriales argentinas, en donde se ubicó frente a las costas de Mar del Plata. Los ejercicios se realizarán en Puerto Belgrano y participarán embarcaciones y aeronaves de la Marina local.
Entre las embarcaciones se encuentra el ARA «La Argentina», que fue destinado a recibir al buque Nimitz de la US Navy para luego unirse con las otras naves de guerra argentinas que estarán en los ejercicios de adiestramiento entre ambas fuerzas. Las actividades iniciarán hoy y también tendrán continuidad mañana.
Portaaviones USS George Washington: las primeras imágenes de las maniobras de la Armada Argentina
La flota de mar argentina se encuentra en la zona donde tendrán lugar los ejercicios combinados con la Marina de los Estados Unidos que llega a bordo del portaaviones nuclear USS «George Washington».
A la espera del inicio de los ejercicios combinados con la flota de mar de los Estados Unidos, buques y aeronaves de la Armada Argentina desplegaron este martes un intenso plan de operaciones frente a la ciudad de Mar del Plata, la misma zona a la que arribará en las próximas horas el portaaviones nuclear USS «George Washington».
Tras haber zarpado el domingo desde Puerto General Belgrano, los destructores “La Argentina” y “Sarandí”, y las corbetas “Rosales” y “Espora” navegaron por aguas restringidas, realizaron operaciones con Eurocopter AS-555-SN Fennec y tareas de reabastecimiento de combustible con el Sikorsky SH-3 Sea King.
Además, según informó la Armada en su cuenta de X, durante la jornada de hoy se realizaron maniobras y comunicaciones tácticas en inglés, pasaje al habla con guía de distancia, y un encuentro táctico de superficie con las Patrulleros Oceánicos “Storni”, “Contraalmirante Cordero” y “Piedrabuena”.
El video desde las costas de Mar del Plata
La preparación de los marineros argentinos incluyó, además, tareas de adiestramiento SAR con helicópteros Sea King y nadadores de rescate; y luego con el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.l
Este miércoles, el Destructor “La Argentina” se destacará para recibir al portaaviones USS “George Washington”, mientras que el resto de las unidades navales argentinas se dirigen al punto de encuentro establecido para el inicio del ejercicio PASSEX «GRINGO – GAUCHO II».TE PODRÍA INTERESAR