La cancillería insiste en el otorgamiento de las garantías para que los activistas políticos puedan trasladarse a suelo argentino.
Tras conocerse por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que, durante este pasado jueves 30 de mayo, la titular de la cartera de gobierno mantuvo un diálogo virtual con los seis ciudadanos venezolanos, que se encuentran actualmente bajo protección diplomática en la Residencia Oficial de Buenos Aires en Caracas; se conoció, en las últimas horas, que el Palacio San Martín está planeando utilizar todas las vías posibles tendientes a conseguir la salida de los activistas.
Según se supo, en la reunión, el Gobierno argentino reafirmó con los opositores venezolanos los valores como la democracia, la libertad y el estado de derecho. Además, confirmó que continuará otorgándoles refugio, exigiendo a Venezuela la inmediata emisión de los salvoconductos y reclamando ante los foros internacionales, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
Desde el 26 de marzo del corriente año, seis activistas opositores de la coalición que encabeza Corina Machado, se encuentran bajo condición de refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que el régimen de Nicolás Maduro emitiera órdenes de arresto en su contra.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades argentinas por enviarlos a territorio argentino y otorgarles el reconocimiento de asilados políticos, el oficialismo venezolano bloqueo cualquier intento de facilitar la salida del país, lo que mantiene una tensión diplomática constante entre ambas naciones; llevando a Diana Mondino y aparte de su gabinete a llevar el reclamo al marco de la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta al Consejo de DD. HH. de las Naciones Unidas.
Cancillería celebró los 75 años de relaciones diplomáticas con Israel
«Propiciamos el momento para celebrar el nuevo nivel de entendimiento que enlaza a nuestras naciones», señalaron desde la cartera que dirige Diana Mondino.
Cancillería emitió este viernes un mensaje para celebrar los 75 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Estado de Israel, que comenzaron un año después de la proclamación de independencia en ese país de Medio Oriente.
«Hoy celebramos 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Propiciamos el momento para celebrar el nuevo nivel de entendimiento que enlaza a nuestras naciones y la estrecha vinculación que une a nuestros pueblos«, expresaron en X desde la cartera que dirige Diana Mondino.
La nueva muestra de la cercanía diplomática y social de Argentina e Israel -donde habita un gran número de inmigrantes de origen argentino-, llega semanas después de que el presidente Javier Milei encabezara un acto por el Día del Holocausto en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires.
«Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral«, argumentó Javier Milei, que consideró el Holocausto como «la tragedia más grande de la historia de la humanidad» y en su discurso ratificó su alineamiento -y el del país- con Israel.
Milei subrayó que mientras algunos países «le dan la espalda» a Israel en su contienda contra la organización terrotirsta Hamas -por la que lleva casi 8 meses de asedio y ataques terrestres sobre el territorio y la población de la Franja de Gaza-, la Argentina estará «al lado suyo, firme siempre».
En el ahora ex Centro Cultural Kirchner, renombrado próximamente Palacio Libertad, el libertario indicó que «en tiempos de oscuridad, cuando levantar la voz es costoso y la mayoría, se tiene la obligación de hablar».
El Presidente cuestionó el «antisemitismo» y el «fanatismo islámico intolerable», y afirmó que ambos son «percibidos por el mundo libre con incomodidad y gestos ambiguos».
«Miro a mi alrededor en los liderazgos del mundo libre, a grandes naciones y veo indiferencia en algunos y en otros miedo a pararse del lado de la verdad», se quejó Milei.
Además, recordó que «hoy en Gaza todavía hay más de 100 secuestrados, de los cuales 8 son argentinos».
«Cuando el mundo calla tenemos la obligación de hablar, no hacer la vista gorda. Aunque para algunos sea inconveniente, es la única forma de que la Shoá no se repita», enfatizó el Presidente, en el acto organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto.
El Presidente estuvo acompañado en la ceremonia por la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.