El gobierno de Argentina está cerrando la radiodifusión pública. Muchos temen por la libertad de prensa, también porque la presidenta Milei ataca regularmente a los periodistas en línea.

Der argentinische Ministerpräsident Javier Milei bei einer Rede.

En Argentina, las medidas de austeridad radical bajo el gobierno de Javier Milei ya están siendo protestadas en todo el país. Sin embargo, el presidente ahora está impidiendo la transmisión argentina.


Con sus excéntricas apariciones, especialmente en las redes sociales, el presidente de Argentina, Javier Milei, se hizo conocido en todo el país. Ya sea a través de su cabello que sobresale salvajemente, que dice que no peina porque lo deja en manos del mercado libre, o las apariciones con un disfraz de superhéroe, Milei sabe cómo llamar la atención. Su imagen creada por él mismo es su capital, y ha provocado conflictos con la prensa incluso antes de su elección. Ahora, con Milei en el cargo, la situación de los medios de comunicación en el país está llegando a un punto crítico.

Una y otra vez, Milei ataca a periodistas no deseados a través de las redes sociales. Dos días antes de que asumiera el cargo, en diciembre de 2023, la organización “Reporteros sin Fronteras” había afirmado que la agresividad de Milei hacia la prensa era una señal de alerta y que lo vigilarían de cerca.

Auf dem Bild ist ein Porträt des Präsidenten Argentiniens Milei zu sehen.

La populista de derecha Milei está en el cargo desde diciembre. Conmocionó al país con sus primeras reformas. El ahorro solo vale la mitad, y los alimentos y el combustible son aún más caros.14.02.2024 | 6:26 min


El gobierno argentino recorta la radiodifusión pública

Como presidente, ahora está creando hechos: a mediados de mayo, el gobierno cerró todos los sitios web y canales de redes sociales de la radiodifusión pública. Numerosas transmisiones en vivo y todas las noticias de televisión del fin de semana fueron suspendidas.

El cierre es un tiro en el corazón del sistema mediático argentino.

Agustín Lecchi lo deja claro: “La radio pública es la única emisora que llega a todo el país. Incluso zonas de la Patagonia donde no hay ni señal de Internet”.

La agencia de noticias Télam también cerró

Los sitios web indican que se trata de una reestructuración de la oferta pública, pero falta información clara. Algunos representantes del gobierno están hablando de un cierre, pero al mismo tiempo el Senado tiene ante sí una ley que prevé la privatización.

El presidente de Argentina, Javier Milei, había prometido una reestructuración radical del Estado para sacar al país de la crisis permanente. ¿Qué ha logrado en los primeros cinco meses?

Zu sehen ist Javier Milei mit einer Kettensäge, vor der Präsidentenwahl in Argentinien.

Ya en marzo, Milei había cerrado con poca antelación la agencia de noticias más grande de América Latina, Télam. La organización, fundada en 1945, también informaba desde zonas rurales de Argentina. “Destruye el pluralismo de la comunicación. La comunicación está ahora en manos de unos pocos y el programa está totalmente anclado en la ciudad de Buenos Aires”, dice el sindicalista Lecchi.

Argentina: Oficialmente, el gobierno quiere ahorrar dinero

Oficialmente, las medidas formarán parte de la llamada “terapia de choque” que Milei ha anunciado para combatir la actual crisis económica y la inflación. En resumen, el dinero es para ahorrar. “La radiodifusión pública y la agencia de noticias Télam le costaron al Estado solo el 0,017 por ciento del PIB. Como resultado, no puede ahorrar dinero”, dice el científico de medios Martín Becerra.

Calm in the first hours of the general strike in Argentina

Argentina sufre una crisis económica desde hace décadas. El nuevo presidente, Javier Milei, está recortando el gasto público. El resultado: un aumento de la pobreza y una profunda recesión.11.05.2024 | 2:42 minutos


En cambio, las medidas parecen encajar con la guerra cultural que Milei ha estado librando desde que asumió el cargo, contra el establishment anterior y el “posmarxismo”, que para él incluye conceptos como la justicia social. Las universidades también se ven especialmente afectadas por los recortes. Milei describe a los científicos como perezosos. Según Milei, los periodistas han convertido el país en una cloaca.

Javier Milei es la política de Periodistas en Redes Sociales

Javier Milei prefiere comunicarse directamente a través de X, antes Twitter. Algunos días, el presidente pasa más de cuatro horas en la plataforma, según las mediciones. Para Milei, la mayoría de los periodistas son mentirosos. En X, insulta a las personas por su nombre. Solo este año, 60 periodistas ya han sido agredidos física o verbalmente en Argentina. Casi 20 de ellos fueron insultados directamente por el presidente, según la asociación de periodistas FOPEA.

Der argentinische Präsident Javier Gerardo Milei ballt seine Fäuste und starrt in die Kamera. Er trägt einen ledernen Trenchcoat, darunter ein Hemd mit Krawatte. Das Foto ist schwarz gelb eingefärbt.

Javier Gerardo Milei tiene un plan para sacar a Argentina de la crisis. Pero muchos temen que el presidente ultralibertario hunda aún más a su país en una crisis.


Como resultado, la organización teme la autocensura por parte de los colegas más jóvenes, es decir, que se abstengan de informar, por miedo. “Es diferente a años anteriores. La mayor parte de las agresiones que estamos viviendo en relación con la libertad de expresión en Argentina están vinculadas al presidente. La autocensura es lo peor que nos puede pasar en la práctica periodística”, dice Paula Moreno Román, de la asociación de periodistas FOPEA.

Libertad de prensa: Argentina se estrella en el ranking

Cuando Milei asumió el cargo hace seis meses, Argentina ocupaba el puesto 40 en el índice mundial de libertad de prensa. Mientras tanto, el país ha caído 26 puestos, en el ranking actualizado para 2024. Un informe de “Reporteros sin Fronteras” reveló que los periodistas son cada vez más “objeto de intimidación”. Y eso es exactamente lo que están sintiendo los periodistas de todo el país.