La ministro Sandra Pettovello se encontraba envuelto en un tumulto de proporciones por el cual debió desprenderse de su líder de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, después de que se conociera que contrataba empleados a través de la OEI.

El tumulto de los salarios sobresueldos del Ministerio de Capital Humano se extendió al área de Educación, quien también contrató personal y llevó a cabo compras directas a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

El líder del área de Educación, Carlos Torrendel, también se benefició de los acuerdos amistosos con el organismo internacional para contratar a 300 personas y llevar a cabo compras directas sin contratación.

Pettovello trató de ocultar la culpa en De la Torre, aunque ella misma ratificó los compromisos con la OEI. En la actualidad, con la vivencia acumulada en el ámbito educativo, la ministra de Capital Humano tendrá menos argumentos para afirmar que ella no tenía idea de lo que sucedía en dos de las secretarías.

Dado que el tumulto en el ámbito social se produjo con un Excel que compartió el director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia, Federico Fernández, en la zona de Torrendel se encuentra cerca de explotar debido a la gestión de la subsecretaría de gestión administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba.

Torrendel, además, realizó solo el 3% del presupuesto para los comedores escolares y su área de administración no proporcionó el mobiliario educativo y las juegostecas a los centros educativos. Dado esta mala gestión, se le brindaron partidas por subejecución.

El asunto ya desperta gran inquietud en el número 38 de la calle Bravo Murillo, en Madrid, donde se encuentra la sede central de la OEI.

Dentro del tumulto de contratos y ñoquis se encuentra Sebastián Pareja, el administrador de Karina Milei en la provincia, quien construyó la caja de los contratos para llevar a cabo política en el territorio de Bonaerense.

El asunto está vinculado a José Richards, líder del gabinete de Torrendel, quien fue líder del gobierno de San Miguel.

Tras la llegada de los hermanos De la Torre al mundo de Milei, se encuentra un grupo político conocido entre los libertarios como «La banda del Opus Dei». Dado que Pablo y Joaquín de la Torre comparten su territorio en el municipio de San Miguel. Se encuentran junto con el líder político nacional Santiago Santurio y los líderes provinciales Agustín Romo y Nahuel Sotelo.

Sturzenneger ya planea un nuevo negocio con el Estado, tras el escándalo por los alimentos

El ahora asesor presidencial de Javier Milei informó por redes sociales el nuevo plan para sustituir la compra y distribución de alimentos por un sistema en el que beneficia las ganancias de las empresas alimenticias, luego de la polémica por la impericia de Capital Humano.

El ahora asesor presidencial Federico Sturzenegger informó que, por pedido del presidente Javier Milei, elaboró un plan para reemplazar la compra de alimentos por parte del Estado por un sistema en el que el Gobierno le da plata a empresas alimenticias en concepto de “seguros” u “opciones de compra”.

Con un hilo en la red social X, Sturzenegger informó que, con este nuevo sistema, el Gobierno ya no comprará alimentos para mantener stock para emergencias, sino que le dará plata al sector privado para que éste se comprometa a entregar los alimentos cuando se lo requieran.

Sin embargo, la explicación parte de una premisa ya de por sí equivocada, ya que las 5 toneladas de alimentos sin distribuir no correspondían a un stockeo para casos de emergencia, sino que debían ser distribuidos y, con su reabastecimiento, en ningún momento existía riesgo de que los mismos se echen a perder.

El escándalo protagonizado por el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, se origina en que decidieron que esos alimentos no se distribuyan a los comedores y la gente que los necesitaba y, por ende, tampoco se compren nuevos, con lo cual los que quedaron sin distribuir comenzaron a vencerse o están a punto de hacerlo.

Luego, continuó: “El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito […] La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de @JMilei a la presidencia”.

Mientras tanto, este domingo la Gendarmería Nacional halló casi tres toneladas de alimentos sin distribuir en la provincia de Tucumán, en un sitio a cargo del Ministerio de Capital Humano.