La jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni, se quejó antes de las próximas elecciones de la UE del domingo de que Bruselas había «perdido» el contacto con los ciudadanos.

La fuerte esposa italiana, la primera ministra Giorgia Meloni, considera las próximas elecciones al Parlamento Europeo como un «referéndum» entre visiones europeas contradictorias. En un evento de campaña el domingo en Roma, instó a los italianos a ir a las urnas el próximo domingo. Hizo hincapié en que es particularmente importante que una mayoría de centro-derecha también esté a cargo en Europa en el futuro, como en Italia. Meloni y su coalición de gobierno de derecha han estado al mando desde el otoño de 2022

Según Meloni, los votantes pueden elegir entre una «Europa ideológica, centralista, nihilista, cada vez más tecnocrática» y una «Europa valiente y orgullosa que no olvida sus raíces». La jefa de gobierno italiana dio un claro rechazo a un superestado europeo.

Meloni sobre el trabajo de la Comisión Europea: Debería hacer menos cosas, pero hacerlas mejor

Meloni enfatizó que las comisiones de la UE habían perdido el contacto con los ciudadanos en el pasado. Por lo tanto, su demanda: Bruselas debe ser más pragmática. A este respecto, dijo: «Europa puede seguir tratando de regular todos los aspectos de nuestra existencia y ser ineficaz en escenarios de crisis justo en nuestra puerta, o puede optar por hacer menos cosas, pero hacerlas mejor».

Meloni, cuyos «hermanos de Italia» serán una de las mayores delegaciones en el Parlamento de la UE en el futuro, ha estado hablando durante algún tiempo de «otra mayoría gubernamental» en la UE, compuesta por el Partido Popular Europeo (PPE), fuerzas euroescépticas y populistas de derecha. Hasta ahora, la política de la UE ha sido determinada por una alianza informal de los partidos proeuropeos PPE, los socialdemócratas (S&D) y los liberales (Renew).