Se trata de Yonis Baños, aspirante del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Santo Domingo Armenta

Un a alcalde del estado mexicano de Oaxaca (sur) fue asesinado la noche del domingo después del cierre de las urnas de las elecciones generales, según informó este lunes el Gobierno local.

Se trata de Yonis Baños, aspirante del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Santo Domingo Armenta, quien fue asesinado en su domicilio poco antes de la medianoche, detalló Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, durante una conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que el crimen ocurrió «fuera del contexto de la jornada» electoral, cuando se había cerrado ya las votación y se había desarrollado el conteo de votos.

«Ingresó una persona a su domicilio, se está determinado si era algún conocido, si era alguna persona con la que él mantuviera algún tipo de relación», informó Romero.

El abatido no había solicitado a las autoridades ninguna medida de protección para resguardar su integridad ante las autoridades estatales o federales, detalló el funcionario.

«Si hubiéramos sabido que corría un riesgo o alguna situación sin duda se le hubiera otorgado», dijo Romero.

Dirigentes del PRI en Oaxaca confesaron estar «consternados» por el asesinato de Baños y señalaron que el crimen no solo afecta a su familia y amigos sino también a la sociedad.

«Condenamos enérgicamente este acto cobarde y sin sentido», agregó el partido en su cuenta de X, antes Twitter-

El domingo, dos personas murieron en el central estado de Puebla en dos incidentes armados en centros de votación, mientras que un candidato a una veeduría municipal en el estado de Michoacán (oeste) fue asesinado la noche del sábado, en la víspera de los comicios. .

Previo a la jornada de votación, unos 26 aspirantes a cargos públicos habían sido asesinados desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral. La oenegé Data Cívica reporta una treintena de crímenes.

México celebró el domingo comicios generales donde la candidata oficialista Claudia Sheinbaum fue elegida por una abrumadora mayoría como la primera presidenta de la historia del país hispanoamericano.

Deja un comentario