Al igual que lo hicieron cuando pusieron a Gabriel Bornoroni al mando de La Libertad Avanza en Córdoba, Karina Milei y Martín Menem arribaron este lunes a Corrientes para oficializar el desembarco del oficialismo en la provincia. La llegada se da justo cuando la discusión entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi escala tensiones con el horizonte puesto en la elección del año próximo, cuando el oficialismo provincial pondrá en juego su hegemonía de dos décadas sin el gobernador en la lista.

Viajaron este lunes y oficializaron el partido como fuerza distrital. Buscan pisar fuerte en el Norte Grande. El apoyo a Javier Milei y la pelea local.

La secretaria general de la Presidencia y el titular de la Cámara de Diputados son los principales responsables del armado nacional libertario con la mirada puesta en las legislativas de 2025, pero Corrientes tiene un plus, ya que el año que viene también se elegirán autoridades ejecutivas, entre ellas a quien sucederá a Valdés.

OBSESIÓN 2025

Con un escenario en constante movimiento todavía no está del todo claro cuál será el rol que asumirá el oficialismo en la contienda provincial, pero parte de ese misterio comenzará a develarse a partir de los actos de este lunes, donde el dirigente que se llevó la mayor cantidad de miradas es el diputado Lisandro Almirón, el único libertario en la política correntina con cargo representativo en el Congreso. En la órbita regional se suma el parlamentario del Mercosur Carlos Ezequiel “Teke” Romero.

La Libertad Avanza en Corrientes

En su primera visita al Norte Grande, la hermana del Presidente y Menem arribaron por la mañana al aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro y fueron recibidos por una pequeña comitiva encabezada por Almirón y su esposa, Laura Marcoré.

Juntos encabezaron el acto donde un nutrido grupo libertario de simpatizantes los acompañó a la inauguración de la sede de La Libertad Avanza, ubicada en calle 25 de Mayo 1648, en plena capital provincial. Allí recibieron un cerrado apoyo de quienes respaldan a Javier Milei en Corrientes e instaron a los presentes a trabajar para fortalecer el apoyo y la estructura partidaria en la provincia de cara a las elecciones del año próximo.

“Hoy resuenan los miles de leones que rugen por un país con más libertad, y será gracias a las fuerzas del cielo que pronto nos convertiremos en el faro para guiar al resto de las provincias en el futuro”, escribió el diputado Lisandro Almirón en su cuenta de Instagram para celebrar la visita de Karina y Menem.

El sello de Javier Milei

Más allá del peso político que implica el desembarco de la principal armadora del oficialismo en el interior del país, la llegada de Menem se explica también desde una lógica institucional. El riojano fue el primero en obtener el sello distrital de La Libertad Avanza en La Rioja, razón por cual el movimiento de su pulgar habilita o descarta la posibilidad de poner en funcionamiento a la fuerza en cada una de las provincias del país.

Con ese tema en agenda, la comitiva llegó a la sede del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral para avanzar con el trámite que desembocará en la oficialización de la fuerza del presidente en Corrientes.

En la previa, había otras tres presentaciones que pugnaban por quedarse con el sello. Una de ellas era la del Partido Libertario, que impugnaba la inscripción apadrinada por la Casa Rosada y reclamaba la potestad de algunos signos característicos del espacio en la provincia. A primeras horas de la mañana, por la intervención directa de Menem, la presentación fue retirada.

“Son tensiones normales que se dan en todo espacio en formación, pero se van a solucionar”, dijo Almirón a Letra P consultado por las diferentes expresiones internas que pujan por la conducción del espacio en Corrientes y que, una vez oficializado el partido, empezarán a dirimir sus cuitas institucionalmente.

Mientras se gestionan esas diferencias, todo hace suponer que el titular del PAMI en Corrientes y uno de los apoderados de LLA, David Moulín, continuará ejerciendo ese principal rol institucional cuando la Justicia definitivamente habilite el partido en el distrito.

El impacto local en la sucesión de Gustavo Valdés

La tribu libertaria correntina acusa a “la casta” por fomentar divisiones internas dentro de la fuerza del presidente Milei para impedir que La Libertad Avanza pueda conformarse como una alternativa de poder de cara a las elecciones de 2025.

El desembarco del sello en la provincia tendrá impacto en un mapa político que, como viene contando Letra P, se dirige a una reconfiguración general a partir de la división del oficialismo provincial, que cuenta en las filas de su coalición con varias de las fuerzas que a nivel nacional se sienten más cerca de Milei que del radicalismo que gobierna Corrientes desde 2001.

A eso se suma la división de la UCR provincial y la diáspora de la coalición ECO+Vamos Corrientes que empieza, justamente, por los sectores más liberales del espacio que, hasta la última elección, era la versión local del hoy casi extinto Juntos por el Cambio.

Con el peronismo en pleno proceso de reunificación y un par de referentes que buscan formar una fuerza multipartidaria para poder pegar un golpe de timón en la provincia, el acto fundacional de La Libertad Avanza en Corrientes habilita una nueva escena que debutará formalmente con los comicios que definirán al sucesor de Valdés.