Y eso justo antes de la temporada alta de verano: FTI Touristik GmbH, empresa matriz del Grupo FTI, está en bancarrota. Los viajes que aún no han comenzado caen al agua.
RedacciónEn primer lugar, los clientes que han reservado servicios de FTI Touristik se ven afectados por la insolvencia y sus consecuencias. Estos incluyen la marca FTI en Alemania, Austria y los Países Bajos, así como ofertas como 5vorFlug y las marcas de vehículos de alquiler DriveFTI y Cars and Camper. También se ven afectados aquellos que han reservado los servicios de FTI a través de una plataforma de reservas como Check24 y Ab-in-den-Urlaub.
En realidad, el futuro de la empresa, que había recibido un total de 595 millones de euros de ayuda estatal del Fondo Alemán de Estabilización Económica (WSF) en la crisis del coronavirus parecía asegurado. Un consorcio dirigido por el inversor financiero estadounidense Certares quería adquirir el Grupo FTI por un euro e invertir 125 millones de euros de capital fresco en la empresa. Los guardianes de la competencia todavía tenían que aceptar el acuerdo.
Sin embargo, según la información, las cifras de reservas se han mantenido recientemente significativamente por debajo de las expectativas. «Además, numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado. Como resultado, hubo una mayor necesidad de liquidez, que ya no se pudo salvar hasta el cierre del proceso del inversor», dijo FTI.
El Grupo FTI, con unos 11.000 empleados, había caído en apuros en la pandemia que sumergió a la industria en una grave crisis. Más recientemente, el grupo de viajes se vio de nuevo en el camino gracias al aumento de la demanda. En el último ejercicio 2022/2023, la empresa registró un aumento de las ventas del diez por ciento a 4,1 mil millones de euros y generó un rendimiento de dos dígitos.
FTI es el tercer grupo de viajes europeo más grande después de TUI y DER Touristik.