No en todos los socios de la UE hay que esperar hasta los 18 años para poder acudir a las urnas
El 9 de junio los ciudadanos europeos están convocados a las urnas para elegir a los diputados que van a ocupar el Parlamento Europeo los próximos cinco años. La mayoría de las personas conocen bien el funcionamiento de las elecciones de su país, pero no tanto cuando toca a hablar de las de otros Estados ni de los comicios europeos.
Por ejemplo, poca gente sabe que, aunque en España la edad mínima para votar son los 18 años, hay socios de la Unión Europea que permiten ejercer el voto desde antes de cumplir esa edad. No son muchos, pero los hay.
Alemania, Austria, Bélgica y Malta son los cuatro Estados en los que sus ciudadanos solo necesitan tener 16 años para votar, aunque curiosamente en el primero solo lo pueden hacer en las elecciones europeas y no en el resto.94
Bélgica también tiene la salvedad de que los jóvenes de entre 16 y 18 pueden elegir si votan o no, mientras que a partir de los 18 años, el voto es obligatorio. En este país, además, coincidirán este 9 de junio las elecciones europeas con las generales.
Grecia es otro de los socios europeos que también permite votar antes de los 18. En el país heleno se exige tener 17 para ejercer el voto en las urnas, aunque también lo pueden hacer los que todavía tengan 16 y cumplan los 17 durante este año 2024. De esta forma, podrán votar todos los que hayan nacido a partir del l de enero de 2007.
Otra de las particularidades que presentan las elecciones europeas es que hay países donde es obligatorio acudir a votar. Mientras en España es una elección de cada ciudadano, en Bélgica, Grecia, Países Bajos y Bulgaria está establecido por ley que las personas tienen que votar obligatoriamente. En caso de no hacerlo, se arriesgan a recibir una multa.