La alianza del PPE por delante de los socialdemócratas, la fuerza más fuerte del FPÖ en Austria

DWO_WAHL_Europa_Teaser_cw_allgemein_EU_
Fuente: Infografía WELT/Claudia Weidner

Europa ha elegido un nuevo Parlamento de la UE. Según las primeras cifras, la alianza de partidos de centroderecha en torno a Ursula von der Leyen será la fuerza más fuerte. En otros países, triunfan los populistas de derecha, como Austria. Lea las previsiones y los resultados de todos los países de la UE de un vistazo aquí.

Según las primeras cifras de ARD y ZDF, se espera que el Partido Popular Europeo, que también incluye a la principal candidata y presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, gane las elecciones europeas. Los partidos de centroderecha, entre ellos la CDU/CSU, podrían obtener unos 180 escaños en el Parlamento Europeo.

Según las encuestas y las proyecciones, los socialdemócratas siguen siendo el segundo bando más fuerte, que podría obtener unos 135 escaños. Le siguen los liberales, que caen a entre 81 y 87 escaños, así como las dos anteriores alianzas de partidos populistas de derecha y derecha, ECR e ID, con algo menos de 80 y alrededor de 70 escaños respectivamente. Los Verdes perderían significativamente y terminarían muy por debajo de los 60 escaños.

Distribución de escaños – Grupos parlamentarios de la UE

En 27 estados de la Unión Europea, los ciudadanos votan desde el jueves sobre la composición del Parlamento Europeo. En la mayoría de los países, las elecciones se celebraron el domingo, al igual que en Alemania, y los colegios electorales cerraron a las 18:00 horas. En Italia, los colegios electorales siguen abiertos hasta las 23:00 horas.

Entre las 20.15 y las 20.30 horas, el Parlamento Europeo publicará una primera previsión de la futura distribución de escaños en el Parlamento sobre la base de las previsiones nacionales y las encuestas preelectorales y postelectorales. A partir de las 23 horas, los Estados miembros podrán publicar los resultados preliminares.

DWO_WAHL_Europa_Teaser_cw_D_Gewinner

Austria

Según una encuesta postelectoral realizada por la emisora OE24, el FPÖ puede esperar un buen resultado. El partido llega al 28 o 30 por ciento. El SPÖ alcanza entre el 22 y el 24 por ciento, el ÖVP entre el 21 y el 23 por ciento.

El resultado de los Verdes también había sido esperado con impaciencia. Su principal candidata, la activista climática Lena Schilling, de 23 años, tuvo que lidiar con un debate sobre la idoneidad de su personaje. Según la tendencia, los Verdes pierden alrededor de cuatro puntos porcentuales y llegan a alrededor del diez por ciento de los votos. Es probable que los neos liberales ganen algo de terreno y, según las encuestadoras, también alcancen alrededor del diez por ciento.

DWO_Europawahl_Sitze_cb_pd
Fuente: Infografía WELT

Según las previsiones, el FPÖ obtendría seis escaños en el nuevo Parlamento Europeo, el doble que antes. En las elecciones europeas de 2019, el ÖVP quedó en primer lugar con un resultado récord del 34,5 por ciento, por delante del SPÖ con poco menos del 24 por ciento. En ese momento, el FPÖ todavía terminaba en tercer lugar con el 17 por ciento.

Países Bajos

En los Países Bajos, la votación ya se llevó a cabo el jueves. Según los sondeos postelectorales, la alianza rojiverde de socialdemócratas y verdes lidera sorprendentemente por delante del partido del populista de derecha Geert Wilders. Según el sondeo de la emisora NOS, la alianza rojiverde tiene ocho mandatos, el partido nacionalista PVV de Wilders siete. Ni siquiera llegó al Parlamento en las últimas elecciones europeas, los socialdemócratas habían obtenido seis escaños, los verdes tres. Los Países Bajos tienen derecho a 31 escaños.

Grecia

En Grecia, el partido gobernante conservador Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se ha convertido en la fuerza más fuerte con un 28 a 32 por ciento. Así lo informa la emisora pública ERT, citando encuestas postelectorales. El segundo lugar es para la alianza populista de izquierda Syriza con 15,2 a 18,2 por ciento, y el tercer lugar para el partido socialdemócrata Pasok con 10,9 a 13,9 por ciento. Tanto la extrema derecha como los comunistas pueden contar con uno o dos escaños en el Parlamento Europeo.

Premierminister Kyriakos Mitsotakis bei der Stimmabgabe in Athen
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis emite su voto en AtenasQue: AFP/ARIS MESSINIS

Croacia

En Croacia, el partido demócrata cristiano HDZ lidera según las proyecciones con el 33,7 por ciento y podría recibir seis escaños. La alianza SDP en torno a los socialdemócratas ocupa el segundo lugar con el 27,8 por ciento y gana cuatro escaños. El derechista “Heimatbewegung” (8,7 por ciento) y el partido de izquierda verde Mozemo! (5,8 por ciento) podría llegar al Parlamento Europeo con un eurodiputado.

Chipre

En Chipre, un partido demócrata cristiano también está a la cabeza. Según los sondeos postelectorales de la emisora pública CyBC, el partido Dimokratikos Synagermos obtiene entre el 22,7 y el 25,3 por ciento. Los ex comunistas AKEL podrían terminar con entre el 21,7 y el 24,3 por ciento de los votos. El tercer lugar es para el influencer Fidias Panayiotou, de 24 años, con un 15,8 a un 18,2 por ciento. Chipre tiene seis eurodiputados en el Parlamento Europeo.

Malta

En las elecciones europeas más pequeñas, el partido socialdemócrata laborista ha sufrido pérdidas significativas, según los primeros resultados parciales. Malta tiene seis eurodiputados en el Parlamento Europeo, tres de los cuales probablemente se irán al Partido Laborista. La anterior presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también se ha asegurado un mandato en el nuevo Parlamento. El partido conservador de la oposición, el Partido Nacionalista, puede contar con dos o tres escaños.