El partido soberanista FPÖ habría ganado las elecciones europeas en Austria con el 27% del voto

El ministro del Interior, Herbert Kick

En la encuesta exclusiva del día de las elecciones realizada por el instituto de investigación de opinión OGM para el medio austriaco Servus Nachrichtenel FPÖ (Austria) —del grupo soberanista ID— obtendría un 27 por ciento de votos. Siguiéndoles se encontraría el SPÖ (socialistas) con un 23 por ciento y el ÖVP con un 22 por ciento. Además, lo más probable es que NEOS supere a los Verdes con un 12 por ciento. Los Verdes caerían tras el escándalo de su principal candidata Lena Schilling y se quedarían con el 11 por ciento. El KPÖ no podría enviar un candidato a Bruselas con el 3 por ciento, ni el ADN con el 2 por ciento de los votos.

La base para el pronóstico de tendencia de OGM la proporcionan 2.486 entrevistas realizadas del 4 al 7 de junio y el 9 de junio. La muestra también incluye ciudadanos de la Unión Europea y, por primera vez, datos sobre su comportamiento electoral durante la campaña.

La previsión de tendencias será analizada por Servus Nachrichten a las 19.20 horas y, a partir de las 22.10 horas, el politólogo Reinhard Heinisch en el estudio de Servus Nachrichten Spezial, con conexiones a periodistas en Bruselas y a los partidos electorales.

Posteriormente, Franz Schellhorn (director de Agenda Austria), Andreas Mölzer (exdiputado del FPÖ por la UE), Eva Glawischnig (exlíder del Partido Verde) y Andreas Szigetvari (Standard) discutirán con Michael Fleischhacker en «Centro izquierda derecha – Duelo de creadores de opinión» sobre el resultado previsto de las elecciones, que se completará a las 23.00 horas con el resultado de los votos escrutados (excluidas las tarjetas de voto por correo).

La comunista Dina Boluarte bate su récord negativo de popularidad con un 5 por ciento de apoyo

Imputada por agresión la mujer que lanzó un batido al conservador Nigel Farage

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha batido el récord histórico negativo de popularidad con un apoyo del 5 por ciento, inédito desde 1980. La desaprobación de la labor de Boluarte se sitúa así en un 91 por ciento después de año y medio de gobierno, según el estudio de Datum para el diario El Comercio.

Por regiones, en el sur es donde la caída es mayor, ya que su aprobación cae del 7 al 3 por ciento. La desaprobación llega allí al 95 por ciento.

El Congreso, principal sustento de Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo precisamente por intentar disolver el Legislativo, tiene un 61 por ciento de oposición entre la población a medidas como la eliminación de los movimientos regionales y su presidente, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, tiene una aprobación del 10 por ciento.

El dato de Dina Boluarte iguala al del segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980) y se sitúa por debajo del de mandatarios como Alan García o Alberto Fujimori.

Boluarte ha perdido la mitad del 10 por ciento de apoyo que tenía en el primer trimestre del año tras el estallido del conocido como Caso Rólex.

La presidenta está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.