Europa ha rechazado a los Verdes. El Parlamento Europeo se mueve hacia la derecha. Esto tiene consecuencias para la Política Agrícola Común (PAC). Un análisis de las elecciones europeas de 2024. Los ciudadanos de la UE han votado: El Parlamento Europeo se mueve hacia la derecha. Los Verdes perdieron una gran aprobación en toda Europa en las elecciones europeas de 2024. Las protestas campesinas fueron un presagio del cambio de dirección en Europa.

Las elecciones europeas de 2024 han confirmado el esperado cambio a la derecha. Los Verdes son los grandes perdedores. El grupo parlamentario del PPE con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU), por otro lado, sale fortalecido de las elecciones. Pero los partidos populistas de derecha y euroescépticos también han ganado votos en toda la UE. En Alemania, la AfD se convirtió en la segunda fuerza más fuerte.

Por lo tanto, los efectos de las elecciones europeas son graves. En Francia, el presidente Emanuel Macron anunció la noche de las elecciones que disolvería la Asamblea Nacional y programó nuevas elecciones anticipadas para este verano. En Bélgica, el jefe de gobierno liberal Alexander De Croo anunció su dimisión. En la UE, ahora comienza la lucha de poder por el reemplazo de la Comisión Europea y por otros puestos de liderazgo. Está claro que la política agrícola de la UE se enfrenta a un cambio de rumbo.

Grupo Verde con las pérdidas relativamente más fuertes.

La distribución provisional de escaños en el Parlamento Europeo después de las elecciones europeas de 2024.

Según los resultados electorales aún preliminares, el grupo parlamentario del PPE, que pertenece a la CDU y la CSU de Alemania, podrá ganar 184 (25,6%) en el Parlamento Europeo en el futuro en lugar de 176 escaños hasta ahora. Los socialdemócratas (S&D) se mantienen estables con 139 diputados (19,3%). Los liberales (Renew Europe) se están reduciendo fuertemente de 102 a 80 escaños o el 11,1%.

El Grupo Verde, que se reduce de 71 a 52 diputados (7,2%), tiene que sufrir las pérdidas relativamente más fuertes. Por otro lado, el bloque de conservadores de derecha (EKR) y el grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID) registra ganancias significativas, que juntos crecen de 118 a 131 escaños (18,2%). El Grupo de Izquierda pierde un escaño y llega a 36 diputados (5,0%).

El grupo de parlamentarios independientes y sin facción, con un total de 98 escaños es relativamente grande. En Alemania, esto incluye la AfD. Se luchará por los votos de estos diputados en las próximas semanas para ampliar los grupos parlamentarios.

La agricultora estatal de Baviera se convierte en eurodiputada

© IMAGO/IPON Christine Singer representará a los Votantes Libres (FW) en el Parlamento Europeo como diputados en el futuro. Singer es agricultora del grupo de mujeres rurales de la Asociación de Agricultores de Baviera (BBV).

En Alemania, la CDU y la CSU pudieron mantener sus 30 escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones europeas de 2024. Los Verdes, la segunda fuerza más fuerte hasta la fecha, pierden significativamente de 21 a 12 escaños. Sin embargo, para el político agrícola verde Martin Häusling, que ocupó el sexto lugar en la lista, esto es suficiente para volver a entrar en el parlamento. En general, sin embargo, los Verdes están por detrás de la AfD, que se espera que en el futuro envien 15 diputados a Estrasburgo en lugar de 9 hasta ahora.

El SPD cae de 16 a 14 escaños. El FDP mantiene sus 5 escaños. Los Votantes Libres pudieron ganar un lugar adicional. Esto significa que la agricultora estatal bávara Christine Singer, que encaberó la lista de Votantes Libres, estará representada en el Parlamento Europeo en el futuro. Por otro lado, el agricultor y portavoz de LSV Alemania, Anthony Lee, que compitió en el octavo lugar de la lista, no logró entrar.

El partido de la Izquierda pierde dos escaños y en el futuro tendrá 3 diputados. La recién iniciada alianza Sahra Wagenknecht (BSW) puede conquistar 6 lugares en el Parlamento Europeo de inmediato.

¿Qué pasa ahora en Bruselas?

El Parlamento Europeo quiere crear rápidamente condiciones claras. La toma de posesión de la nueva Comisión Europea no debería convertirse en una parte colgante. Es necesario evitar un vacío de poder en tiempos de la guerra de Ucrania y las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

El 16. Por lo tanto, en julio, se espera que el parlamento recién elegido elija a su nuevo presidente. Además, una elección temprana del nuevo hombre o mujer (anterior) al frente de la Comisión Europea se caracteriza por el Parlamento el 18 o 19. Julio desde.

Von der Leyen necesita a los socialdemócratas, o a los populistas de derecha

La titular Ursula von der Leyen puede ser considerada la favorita después del resultado de las elecciones europeas de 2024. Los alemanes han comunicado temprano sus ambiciones para otro mandato de cinco años en Bruselas. El resultado electoral, que fue a favor del grupo parlamentario del PPE, fortalece la posición de von der Leyen.

Para la necesaria mayoría simple de 361 de los 720 votos de los eurodiputados, sería suficiente que el PPE, los socialdemócratas y los Verdes votaran a favor de von der Leyen. Entonces no dependería del apoyo de los populistas de derecha. El PPE, los socialdemócratas y los Verdes también obtendrían una mayoría, aunque apenas con 375 votos.

Sin los votos del grupo parlamentario S&D, por otro lado, solo habrá un segundo mandato para von der Leyen con la ayuda de los diputados del bloque populista de derecha y derecha.

Comienza el póker de poder en las trastiendas de Bruselas

Sin embargo, solo un candidato que pueda estar seguro de apoyar a los gobiernos más importantes de los Estados miembros de la UE se presentará a las elecciones en el pleno. La decisión sobre esto podría ser en la cumbre de la UE de los jefes de estado y de gobierno los días 27 y 28. Caída de junio. El presidente de Francia, Emanuel Macron, el canciller Olaf Scholz y los jefes de gobierno de otros Estados miembros no solo jugarán al póquer por el mejor trabajo en la Comisión Europea.

También se deben distribuir los puestos al frente del Consejo Europeo (actualmente el belga Charles Michel), el Parlamento Europeo (la maltesa Roberta Metsola) y el Representante de Asuntos Exteriores de la UE (el español Josep Borrell). Juntos, el cuarteto determinará significativamente el curso político de Europa hasta 2029.

Una primera orientación sobre la distribución de estos mejores puestos de trabajo ya podría ser en la cumbre del G7 del 13 al 15. Junio en Puglia, en Italia. Formalmente, el G7 no es el órgano para decidir sobre los puestos de la UE. Sin embargo, Macron, Scholz, von der Leyen y Michel se reúnen en la cumbre por primera vez desde las elecciones europeas.

¿Viene Hofreiter como Comisario Verde de Agricultura de la UE?

Si von der Leyen fracasa como presidenta de la Comisión, el derecho de propuesta para el comisario alemán de la UE recae en Bündnis 90/Die Grünen. Esto está claramente regulado por el acuerdo de coalición de los semáforos. Esto podría, por ejemplo, allanar el camino hacia Bruselas, la ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock.

Si Baerbock no cambia a la política de la UE, se menciona el nombre Anton Hofreiter. Hofreiter fue el gran perdedor de la formación del gobierno en 2021. Los Verdes le deben un favor. Esto podría significar que Hofreiter se convertirá en el próximo Comisario de Agricultura de la UE o Comisario de Medio Ambiente.

El resultado de las elecciones consolida el cambio de rumbo provocado por las protestas campesinas

Sin embargo, esto pondría patas arriba el resultado de las elecciones. Los votantes de la UE se han pronunciado claramente a favor de una política europea más conservadora. Transferido a la política agrícola de la UE, esto significa un curso que enfatizará más la seguridad del suministro y la autosuficiencia de la UE con alimentos de Europa y la rentabilidad de la agricultura en el futuro. Los objetivos muy ambiciosos del Green Deal en la protección del clima y el medio ambiente serán un número más pequeños. De todos modos, esto se ha visto debido al cambio de rumbo de la Comisión von der Leyen desde las protestas de los agricultores en invierno.

Sin embargo, no será más fácil defender políticamente el gran pastel del presupuesto agrícola de la UE en la reforma de la PAC para los años a partir de 2028 si se erosiona el argumento de los exigentes requisitos ambientales para la agricultura.

Deja un comentario