El texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión debido a las modificaciones impuestas por los senadores. Sin embargo, Diputados tiene que volver a votar si aprueba esas modificaciones o las rechaza, pero no puede hacer una tercera modificación al texto.
¿Qué puede hacer Diputados?
- Aceptar las modificaciones: En este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente.
- Insistir en la redacción original: Para esto, necesita la mayoría absoluta (la mitad más uno) de sus miembros.
- Aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: Esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional. En este caso, se debe votar artículo por artículo y Diputados, para volver al texto que salió de su recinto, debe tener la misma mayoría que ese artículo puntual obtuvo en el Senado.
¿Qué puede hacer el Presidente?
- Promulgar la ley: Esto completa el proceso legislativo y la ley entra en vigencia.
- Vetar la ley: El veto puede ser total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.
¿Qué pasa si hay veto?
El proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el Presidente no esté de acuerdo. Si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
Próximos pasos
La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación.
Milei saca adelante la ley con la que pretende desmantelar el Estado en medio de amenazas y represión de las protestas
Milei saca adelante la ley con la que pretende desmantelar el Estado en medio de amenazas y represión de las protestas© Proporcionado por Público
En medio de amenazas, cambio de votos por cargos y represión a los manifestantes en las afueras del Congreso, el Gobierno de Javier Milei en Argentina logró la aprobación en general de la ley Bases en el Senado, aunque con algunas modificaciones en las privatizaciones y la continuidad de la moratoria previsional.
La norma incluye privatizaciones sobre los servicios de energía, sanidad, transportes, defensa, finanzas y fiscalidad, entre otras materias. Para ello, contempla la declaración de emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, con lo que el Ejecutivo asumiría competencias legislativas que le corresponden al Congreso en su conjunto.
Además, el proyecto de ley que Milei anunció en diciembre contemplaba, además de la desregularización de la economía y varios mercados, eliminar las primarias del sistema electoral, aumentar el control sobre las manifestaciones y protestas, privatizar empresas públicas, autorizar la entrada de tropas extranjeras o retirar fondos para música, cine y bibliotecas. Todo ello supone un desmantelamiento del Estado similar al fallido experimento de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
La votación terminó el miércoles 36 a 36, pero desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel, que justificó la represión callejera. Después comenzó el debate sobre los numerosos artículos . Los proyectos deberán volver a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo podrá insistir en su versión original. Javier Milei tenía que subirse al ARG 01 para participar en el G7, pero decidió demorar la partida para poder viajar con la sesión resuelta.