En Cañadón Seco, el acto conmemorativo al Día de la Libertad Latinoamericana, instituido en homenaje al General Martín Miguel de Güemes al cumplirse este lunes el 203º aniversario de su fallecimiento, fue presidido por el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga y se desarrolló en dos escenarios.
En principio se izaron los pabellones en la Plaza Compadres y Comadres de la Independencia donde se encuentran las esculturas de los máximos próceres de nuestra nacionalidad, José de San Martín, Manuel Belgrano y Miguel Martín de Güemes.
Tras ello tuvo lugar la ceremonia institucional en el SUM del Centro Cultural, con la presencia de invitados especiales, entre ellos la directora de la Regional Zona Norte de Escuelas, profesora María Mercedes Barrionuevo; el escritor Jorge Mesain; directores de escuelas de la localidad; oficiales de la Comisaría, abanderados de diversas instituciones y vecinos en general.
Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal dijo que: “se tardó muchos años para formalizar una adenda patriótica por la que se reconoció al gaucho salteño como una de las figuras más importantes en el proceso de liberación y emancipación de nuestro país y de la América Morena”.
Luego señaló que nombrar a Güemes no solo significa resaltar su figura señera sino también tener en cuenta en proceso histórico en el que le tocó vivir junto a otros próceres como San Martín y Belgrano, cuyas tallas “conjugan sacrificio, valor, coraje y determinación categórica a la hora de liderar el proceso de liberación, afrontando circunstancias infrahumanas por lo todo lo que representaba la guerra contra el imperio español”.
De hecho, corroboró, “no le era fácil, al también llamado “padre de los pobres”, llevar adelante su misión, debido a que también tuvo que enfrentar a enemigos internos representados por la oligarquía terrateniente salteña a la que solo le interesaba acumular más riquezas negociando con cuando poder extranjero estuviera a su alcance y fue la que ordenó asesinarlo”.
LA HISTORIA SE REPITE
En ese punto, Soloaga reparó que a todas luces aquella historia parece repetirse en tiempos modernos con otros personajes que hacen que el pueblo siga “sometido a los intereses de los poderosos de adentro y de afuera” y un ejemplo claro ocurrió hace pocos días cuando muchos senadores que fueron electos para representar los intereses nacionales, aprobaron la Ley Bases que representa la construcción de un nuevo estatuto del coloniaje”.
“Esta Ley no es otra cosa que poner los recursos estratégicos de la Nación al servicio de los intereses imperialistas que tanto Güemes como Belgrano y San Martín enfrentaron”, puntualizó, añadiendo que “hoy como en aquellos tiempos siguen existiendo traidores y cobardes. En ese sentido dijo que: “es importante recordar la historia que se repite una y otra vez” relegando a los sectores populares que parecen no aprender que los mismos de siempre “siguen tirando por la espalda como lo hicieron con Güemes para resguardar sus propios intereses”.
Por ello –afirmó- “hoy se requieren de otros emancipadores como Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín y de otros gauchos infernales para defender los intereses de la Patria, de otros granaderos para defender nuestra tierra y de valientes y heroicos soldados como los que fueron a Malvinas para defender nuestra soberanía. Se necesita de todos ellos para poner definitivamente de pie a la Argentina, para que en nuestra tierra bendita haya justicia, dignidad, independencia y equidad”.