Ayer el Centro Integrador Comunitario de Río Gallegos, fue escenario de una jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, la cual tuvo como lema «Salud Integral de la Mujer». En la oportunidad se reunió a familias del barrio, y se ofreció una serie de actividades recreativas y educativas.
La jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Políticas de Violencias por Razones de Género, se centró en la promoción de la salud de la mujer y la participación comunitaria. El bingo, fiscalizado por el equipo de Loterías de Santa Cruz, garantizó transparencia y se enmarcó en la política de «Juego Responsable». Además, un rincón infantil permitió a los más pequeños expresar sus derechos a través de dibujos y pinturas. Las presentaciones artísticas de la Escuela de Danzas “Fam Project” y el grupo de danzas “DSH” añadieron un toque cultural al evento, deleitando a los asistentes con sus actuaciones.
Al respecto, la directora de Dispositivos Territoriales, Mónica Vera, destacó el impacto del trabajo comunitario. “Estamos haciendo un trabajo territorial, puerta a puerta, con los vecinos de Madres a la Lucha. Esto ha permitido fortalecer el vínculo y los lazos con los vecinos, los cuales hoy, al poder encontrarnos, sienten una gran felicidad, igual que nosotras como equipo territorial. Este trabajo puerta a puerta, que llevamos realizando hace tres meses, nos permite escuchar las necesidades, acompañar, articular y llevar acciones concretas a los vecinos”, expresó.
Vera también subrayó la importancia de estos espacios comunitarios: “No solamente fortalece y permite este acompañamiento del Estado a los vecinos, sino que también fortalece los vínculos entre ellos, quienes conocen sus necesidades compartidas y fomentan la solidaridad comunitaria, lo cual es crucial para brindar soluciones”. Además, destacó la colaboración con otras áreas. “Hoy estamos conmemorando el Día de la Salud Integral de la Mujer, promocionando los cuidados y el acceso a la salud, y generando acciones conjuntas para los vecinos”, expuso.
Por otra parte, Vera mencionó las acciones en el contexto de la ola polar, como el reparto de módulos y leña. Sobre ese aspecto, dijo: “Se están desplazando todos los equipos territoriales de la cartera social y de diferentes instituciones para acompañar el trabajo puerta a puerta y con derivaciones de urgencia. Estamos trabajando intensamente para llegar a cada familia, esto responde al plan de trabajo de nuestra ministra Jazmín Macchiavelli, quien nos pide que centremos todos nuestros esfuerzos y recursos para acompañar en estos momentos tan complejos, tal como lo instruyó el gobernador Claudio Vidal”.